Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 13 de septiembre de 2019

TERRITORIO DE JAMBALO CELEBRA EL RITUAL MAYOR DEL SAAKHELU.

Con el fin de Conservar la ritualidad de los pueblos ancestrales y expresar el sentido de resistencia desde los valores culturales, como son: la reciprocidad, la comunitariedad, la unidad, la solidaridad, la alegría, entre otros. Como estrategias para el buen vivir de los pueblos milenarios, el territorio de Jambaló una vez más celebra uno de los rituales mayores.

Saakhelu comunidad del Epiro Jambalo
El saakhelu Fiesta mayor del Pueblo Nasa. Un espacio para agradecer a la Madre Tierra y seguir sembrando las semillas propias para la fertilidad y la abundancia en el territorio. Un espacio comunitario donde nos integramos para compartir alimentos, saberes, para estar alegres, danzar y ofrendar a nuestros hermanos mayores. Simboliza la armonía y la relación armónica que debe existir entre el hombre y la naturaleza.
En cumplimiento a los mandatos del cacique Juan Thama, deja un mandado de 14 puntos, y uno de ellos es el fortalecimiento de los valores culturales, la identidad de nuestros pueblos, defender las historia como la tradición de un pueblo que permite fortalecer la autonomía y el gobierno propio, revitalizar nuestras formas propias culturales de vida que son la razón de ser del nasa en el territorio.
12 Años practicando y vivenciando uno de los rituales mayores del pueblo nasa en el Territorio ancestral de Jambaló norte del cauca.  Esta vez se realiza en la comunidad de Epiro zona media del resguardo y municipio de Jambaló, del 11 al 14 de septiembre del 2019, en el cual hay una buena representación de la comunidad en general, estudiantes de las Instituciones educativas y delegaciones de otros territorios.
Escuchemos a las comunidades que participan de la actividad cultural desde la comunidad de el Epiro.


Por: programa de comunicación voces de nuestra tierra, por la pervivencia del pueblo nasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario