Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Encuentro de sabedores ancestrales de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, dialogo de saberes se realizó en el territorio de Jambaló, Cauca.

En la Vereda de la Mina, sector él Hubo, es el encuentro de las autoridades espirituales y territoriales programado por el Tejido de salud componente de salud ancestral de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), con el encuentro se espera fortalecer la espiritualidad y los espacios de participación de los sabedores ancestrales en las dinámicas de gobierno propio Nasa kiwe kwekwe nee´hwe´sx hacia el wet wet fi´zxenxi, el ser Nas nasa.

En la casa cultural y la tulpa avanza la actividad de los mayores y mayoras proveniente de los diferentes territorios del norte del cauca. Durante el encuentro se socializaron los te mas de; contexto social y político - control territorial. Sueños y apuesta de la organización. Gobierno propio kwekwe Neehwe'sx (plan estratégico tejido de salud). Transición del Sistema de salud propia intercultural SISPI y consolidar el consejo de mayores de Cxhab Wala Kiwe dentro del sistema del gobierno propio kwewke nee´h we´sx además se debe mirar los (roles, criterios, perfiles, tiempos y articulaciones). Valores ancestrales y rituales mayores del pueblo nasa.
Los participantes manifestaron estar muy contentos de asistir a estos encuentros de análisis, esto ha permitido la resistencia del pueblo nasa. Además, se menciona los pasos que se han dado en la estructuración del gobierno propio en cumplimien de las normas o mandatos de las asambleas y congresos que se han realiza en el avance del proceso organizativo.
Para una mejor participación se trabaja en comisiones con las siguientes preguntas:
¿Cuál es el papel del Consejo de mayores en la orientación del Kwekwe nee'hwe'sx para fortalecer la unidad en los territorios?
 ¿Qué debemos hacer para fortalecer los valores ancestrales desde la familia?
¿Cuál es el camino a seguir para llegar a tener el Sistema de Salud Propia Intercultural, SISPI, Fortalecido en los territorios?
Desde este lugar dialogamos con el coordinador político del tejido de salud Cxhab Wala Kiwe Marcos Cuetia y Juan Carlos Rivera de sabiduría ancestral de Jambaló quien nos cuenta sobre la actividad que se realiza del 23 al 25 de septiembre 2019.


Por: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida Radio Pa’yumat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario