Visita nuestro nuevo sitio

martes, 17 de septiembre de 2019

JAMBALÓ CONMEMORARÁ EL ANIVERSARION # 13, DEL NIÑO WILDER FABIAN HURTADO.

En la vereda Zumbico Jambaló cauca se realizará la conmemoración del aniversario número 13,  el cual se realizara este próximo jueves 19 de septiembre de 2019, donde se recordara la vida del niño y lo sucedido el pasado 16 de septiembre de 2006 a las 11 y 36 de la noche tropas del Batallón Pichincha adscritas a la Tercera Brigada, acantonadas en el casco urbano de Jambaló, lanzaron una granada de mortero dirigida a la vereda de Zumbico, donde se encontraban reunidas celebrando el día de Amor y Amistad en un bingo programado por la Junta de Padres de Familia del Centro Educativo Zumbico, con la intención de recolectar fondos para atender las necesidades que no cubre el gobierno nacional.

La granada cayó a 40 metros del lugar donde se encontraban concentradas la comunidad, a 5 metros de la vivienda del comunero BAUTISTA YULE RIVERA y a 92 metros de la estación de gasolina.
La explosión causó la muerte del niño de 10 años WILDER FABIÁN HURTADO y heridas graves al comunero BAUJAMBAÓ CONMEMORARÁ EL ANIVERSARION # 13, DEL NIÑO WILDER FABIAN HURTADO.

En la vereda Zumbico Jambaló cauca se realizará la conmemoración del aniversario número 13,  el cual se realizara este próximo jueves 19 de septiembre de 2019, donde se recordara la vida del niño y lo sucedido el pasado 16 de septiembre de 2006 a las 11 y 36 de la noche tropas del Batallón Pichincha adscritas a la Tercera Brigada, acantonadas en el casco urbano de Jambaló, lanzaron una granada de mortero dirigida a la vereda de Zumbico, donde se encontraban reunidas celebrando el día de Amor y Amistad en un bingo programado por la Junta de Padres de Familia del Centro Educativo Zumbico, con la intención de recolectar fondos para atender las necesidades que no cubre el gobierno nacional.
La granada cayó a 40 metros del lugar donde se encontraban concentradas la comunidad, a 5 metros de la vivienda del comunero BAUTISTA YULE RIVERA y a 92 metros de la estación de gasolina.
La explosión causó la muerte del niño de 10 años WILDER FABIÁN HURTADO y heridas graves al comunero BAUTISTA YULE RIVERA.
El día en que ese artefacto explosivo cayó, el ejército argumenta que se presentaba combates, pero la comunidad aclara que en esa noche no hubo confrontación, entre guerrillas de las FARC- EP y el Ejército Nacional de Colombia
Ante los hechos acontecidos, durante los días posteriores al caso sucedido se declara la Asamblea Permanente y convocaron a todos los resguardos del departamento del Cauca a una sesión del Tribunal Indígena que se realizó el día 19 de septiembre del 2006 en Jambaló para juzgar a los responsables de los hechos.
Hoy 13 años después, también a centenares de lideresas y líderes sociales les han cortado sus sueños, tan sólo por pensar distinto al modelo de gobiernos que han dominado el país por varias décadas, borrando así a todo aquel que camine en contravía al modelo imperante en Colombia. Mientras tanto, la gran mayoría de pueblos en lucha, seguimos siendo ignorados, marginados y sometidos a la guerra y en consecuencia a la pobreza.


Dialogamos con Fernando Hurtado (Tío) familiar  de Wilder Fabián Hurtado y a la vez presidente de la junta de acción comunal de la vereda Zumbico Jambaló, Quien hace la invitación a participar del aniversario el próximo jueves.


Por: voces de nuestra tierra de Jambaló

No hay comentarios:

Publicar un comentario