Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 27 de septiembre de 2019

CUANDO UN COMPAÑERO CAE, TODA UNA COMUNIDAD SE LEVANTA


Es triste ver como la dinámica de desigualdad, falta de oportunidades y pobreza cada día mas involucran a jóvenes a una violencia desmedida de querer obtener cosas por encima de la vida misma; esos jóvenes que no se les da nada disparar y quitarle la vida a alguien por el simple hecho de robarle sus pertenencias, para simplemente seguir en una dinámica de muerte.
Esas balas han silenciado muchos compañeros y compañeros como Edgar Trochez  de la vereda paramillo  asesinado el 26 de mayo del presente año y el profesor Jose Domingo Ulcue de la vereda la esperanza, asesinado el 22 de octubre del 2018, ambos hechos dados por robos de personas que ven tan fácil apretar el gatillo y silenciar la vida de alguien, como si la vida misma se reparara tan fácil. De estos robos se volvieron plata de bolcillo y siguiendo  con la perpetuación de la muerte  y el dolor.
Pero para la comunidad nasa, matan a uno y la comunidad se levanta, hacemos memoria de nuestros muertos, perdonamos y entendemos los tentáculos del pulpo del capitalismo que deja poco para los de abajo, pero algo que si tenemos claro no olvidamos la sangre derramada, porque eso hace parte de la unión que tenemos como pueblos milenarios y hacemos justicia frente a las desarmonías porque es una lucha constante por el wët wët fxinzenxi.


Por eso el día de ayer  26 de septiembre en la vereda la Aurora de Munchique los Tigres se reunió la comunidad de este territorio y otros territorios de la Cxhab Wala Kiwe a la asamblea de juzgamiento frente a los asesinos  de los compañeros  José Domingo y Edgar Trochez, en este espacio se   iba a respetar la decisión que la comunidad tomara frente a estos hechos que tanta tristeza han dejado al territorio.
En este espacio dio mucha tristeza ver que los verdugos de nuestros compañeros han sido muy jóvenes, quienes se dejaron tentar  por un mundo de apariencias en donde les fue fácil matarlo por robar bienes materiales que luego se esfumaron en gastos sin sentido, da impotencia ver a las familias de ellos con hijos, madres con tristeza de ver a sus seres queridos meterse en estos líos, pidiendo una oportunidad o penas no  tan duras para ellos, sin embargo la comunidad planteo desde el inicio darles 40 años  de castigo para los implicados en estos homicidios.
Muchas fueron las reflexiones en torno a la vida y el saber del alcance de las decisiones que tomamos en ella, por eso los jóvenes juzgados en la asamblea deben pagar, es triste ver niños que no va a tener presente a su padre en el crecimiento, pero ellos van a salir y pueden continuar con sus vidas, ellos sabían que  estaban haciendo y por eso deben pagar, nuestros compañeros asesinados ya no podrán revivir, sus hijas, hermanos, hermanas, padres se quedan sin ellos, sin su ayuda y es por eso que debemos ser firmes en los castigos, hay momentos que se nos quiere ablandar el corazón pero a nuestros asesinos y perseguidores no les tiembla la mano para disparar.

Después de escuchar a las partes  la asamblea tomo la siguiente decisión :

Leonardo Pechene  autor material del asesinato del comunero Edgar Trochez se condena a 40 años a patio prestado.
Sergio Brayan Pacue perteneciente al territorio de Guaduelito se condena a 40 años en patio prestado es coautor del asesinato del comunero Edgar Trochez
Alejandro Figueroa  coautor del asesinato del profesor  José Domingo se condena a 20 a años  en patio prestado
El autor material del asesinato de José domingo está prófugo, se continua la búsqueda de el para hacer justicia frente a estos hechos.

En la asamblea se destruyó las armas que se les encontraron a los implicados en el momento  que la comunidad y la guardia indígena los capturo el pasado mes de agosto.

Escuchemos un fragmento de lo que se habló y reflexiono en la Asamblea  realizada en el territorio ancestral de Munchique los Tigres.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario