Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Séptima sesión del NASA ÜUS YU´TXPEINXI tribunal indígena, re realizo en la vereda de la Selva Territorio de Huellas Caloto.


Las autoridades ancestrales de Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), Se adelantó, junto con las autoridades de cada uno de los territorios que agrupa el territorio nasa de la Asociación de Cabildos Indígenas ACIN, en la vereda la Selva  Caloto;  alrededor del ipx kat, tulpa y junto con los mayores kiwethe mayores espirituales, se reunieron para la sección número siete (7) del  Nasa Üus Yu´txpeinxi, “que Es una herramienta  creada y ha sido muy importante, desde las autoridades ancestrales aquí no se permita la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, para que desde el tribunal indígena emita leyes a favor de las organizaciones, y así salvaguardar nuestra justicia., dijeron las autoridades ancestrales.

Mientras se mambea, se  ofrece la hoja de coca tostada, la chicha de maíz a los abuelos y abuelas  de la tulpa, se socializa el fallo desde los indígenas para dar una respuesta  a la  corte constitucional sobre  la sentencia  T- 208 del 17 de mayo 2019, que con esta sentencia le permite libertad a las personas externas que llegan a los territorios indígenas y hacen des armonías. Vulnera la justicia indígena.  

Esta actividad de legislación indígena se llevó acabo En la vereda la selva de huellas Caloto, el día 9 de septiembre. Para mayor información hemos dialogado con el coordinador del tejido de  Justicia y armonía de la Cxhab Wala Kiwe, quienes nos cuentan sobre la actividad realizada.


Por tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio payumat

No hay comentarios:

Publicar un comentario