Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de marzo de 2018

Comunidades Afros e Indígenas continúan fortaleciendo la lucha y resistencia por la defensa de nuestros territorios



Con el objetivo de fortalecer y articular procesos entre las comunidades afro e indígena,
entre la guardia cimarrona y la guardia indígena  en marco del  control territorial, el ejercicio de gobierno propio y  poder  compartir  e intercambiar experiencias, se reunieron la  vereda Llano Alegría de Santander de Quilichao.en las comunidades afro de los municipios de Buenos Aires, Suarez y Santander de Quilichao agrupados en los consejos comunitarios de Aconc, Urpak, San Juan de Garrapateros, Cerro Tetas  y     Kiwe Thegnas de la  Cxhab Wala Kiwe de los resguardos de La Concepción,  Munchique Los Tigres, Canoas, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, Cerro Tijeras. Dicho evento se realizo los días uno y dos  de marzo del 2018.





Con una participación aproximada de 70 comuneros entre afros e indígenas se dio inicio a este encuentro, haciendo una contextualización sobre  los mandatos propios de la organización indígena y la Aconc, las  dinámicas  de la guardia indígena y cimarrona.


En este intercambio de experiencias, el proceso indígena representado por la Cxhab Wala Kiwe compartió la experiencia que se ha desarrollado en torno al Gobierno propio y como este quiere fortalecer la autonomía de las comunidades, también fortalecer modelos  económicos propios que permitan generar economías solidarias que promuevan  el trueque y que estas ayuden a mejorar los espacios que habitan las comunidades, es cambiar desde lo cotidiano del hacer, del comer y de producir para tener un buen vivir en  las  apuntando a cambiar desde lo cotidiano del hacer, del comer y del producir para avanzar hacia el wët wët fxi’zenxi.


Fue un punto en común entre los participantes reconocer que el proceso de lucha entre indígenas y afros se debe  seguir fortaleciendo  porque si bien se  ha logrado ganar muchos derechos  en torno a las comunidades  como las recogidas en la constitución de 1991 en donde uno de los logro  fue que se  reconozca a Colombia como un país pluriétnico y pluricultural,   aún hay mucho camino por recorrer para las comunidades étnicas  en un país donde hay una constante amenaza a las comunidades afros e indígenas que se ven afectados por externos en sus territorios, vulnerando las dinámicas que se viven en sus contextos por eso es de vital importancia estos espacios en donde continuemos caminando juntos entre comunidades las resistencias de los pueblos.

El estado con sus estrategias   pretende permear y vulnerar los procesos de base que se dan en los territorios, tratando de invisibilizar sus logros, es por eso que desde las comunidades se debe tener claridad de lo que se quiere, lo que se tiene y el camino que se debe seguir trazando para las nuevas generaciones que  deben habitar en  los  territorio, donde hay otra estrategia que se esta construyendo como la técnica, esta sirve para enfrentar diferentes temas políticos y estadísticos con el gobierno, nacional, regional  y local.

Las comunidades indígenas nos regimos por la consolidación de  mandatos, que son hechos por el conjunto de las comunidades en asambleas y demás momentos de debate en el ejercicio de gobierno propio. Esta es una estrategia practica que funciona como dinámica de fortalecimiento organizativo en donde las comunidades dan los lineamientos de lo que se quiere, lo que es lo que pensamos y a donde queremos llegar, para el caso del Cauca se han realizado 15 congresos a nivel regional. de los cuales tres (3) corresponden a la parte de la Cxhab Wala Kiwe .

En el último congreso realizado en el resguardo de Toez del 15 al 21 de junio del 2017, se definieron 5 grandes temas de debate: territorial, gobernabilidad, sistemas económicos de las comunidades, familia, social o relacionamiento con otros, como gobierno e instituciones, temas que se desarrollaron en el congreso a nivel zonal y regional.

Una de las estrategias económicas ha sido la de liberar la madre tierra, consolidar los territorios que ha dado buenos resultados. En el caso de los afros se debe consolidar sus territorios ya que se siembra sus productos, pero llegan los agros industriales y  fumigan sus cultivos, perdiéndose las cosechas propias. Una estrategia es  seguir liberando las tierras para los afros.

El sistema económico propio nos dice como está la economía dentro de familia, ya que a los cabildos tienen transferencias, pero,  aun  existe la dificultad que todavía existe el hambre en algunas familias, para hacerle frente a esto se deben mirar un mecanismo de consolidación sistema económico propio como la producción, transformación y comercialización.

Se debe fortalecer la autonomía alimentaria; para garantizar los alimentos para la comunidad, la nutrición para nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres y mayores. Si tenemos una buena calidad en la alimentación  de la familia, mejoramos la soberanía alimentaria en las comunidades.

En el tema de los movimientos Sociales: se definió que son los movimientos sociales y como han jugado un papel importante en la historia de nuestro país. De igual manera del proceso organizativo, la organización de la comunidad históricamente, quienes se unen para defender los derechos,  la vida de los pueblos en defensa del territorio, pues la historia de un movimiento social depende de quien la cuente.

      Entre las conclusiones de los participantes podemos resaltar; 

  •    Que se debe seguir fortaleciendo una economía propia dentro de los territorios como los afros e indígenas.  

  •  Recuperar lo que tenemos y cuidarlo como, nuestros usos y costumbres, rescatar nuestra lengua materna, identificar nuestro territorio,  fortaleciendo nuestras culturas afro e indígena, reconocimiento y fortalecimiento de la guardia indígena y afro, siguiendo los lineamientos de nuestra economía.

  •   Apropiar, recuperando nuestras propias fincas tradicionales, seguir la práctica de la agricultura, recuperar nuestra medicina natural y un banco de semillas nativas dentro de la región.
Estos espacios de encuentros entre guardia cimarrona e indígena  se seguirán realizando en diferentes lugares del norte del cauca, como en territorios de afros e indígenas, pues hace parte de lo que ya está mandatado y no es solo el relacionamiento con otros sectores sociales y otros procesos organizativos sino también en recorrer los territorios.

Escuchemos a Feliciano Noscue coordinador de las escuelas políticas de la guardia indígena Cxhab Wala Kiwe quien nos da a conocer más sobre este tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario