entre la guardia cimarrona y la guardia indígena en marco del control territorial, el ejercicio de gobierno propio y poder compartir e intercambiar experiencias, se reunieron la vereda Llano Alegría de Santander de Quilichao.en las comunidades afro de los municipios de Buenos Aires, Suarez y Santander de Quilichao agrupados en los consejos comunitarios de Aconc, Urpak, San Juan de Garrapateros, Cerro Tetas y Kiwe Thegnas de la Cxhab Wala Kiwe de los resguardos de La Concepción, Munchique Los Tigres, Canoas, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, Cerro Tijeras. Dicho evento se realizo los días uno y dos de marzo del 2018.
Con una participación aproximada
de 70 comuneros entre afros e indígenas se dio inicio a este encuentro,
haciendo una contextualización sobre los
mandatos propios de la organización indígena y la Aconc, las dinámicas de la guardia indígena y cimarrona.
En este intercambio de
experiencias, el proceso indígena representado por la Cxhab Wala Kiwe compartió
la experiencia que se ha desarrollado en torno al Gobierno propio y como este
quiere fortalecer la autonomía de las comunidades, también fortalecer
modelos económicos propios que permitan
generar economías solidarias que promuevan
el trueque y que estas ayuden a mejorar los espacios que habitan las
comunidades, es cambiar desde lo cotidiano del hacer, del comer y de producir
para tener un buen vivir en las apuntando
a cambiar desde lo cotidiano del hacer, del comer y del producir para avanzar
hacia el wët wët fxi’zenxi.
Fue
un punto en común entre los participantes reconocer que el proceso de lucha
entre indígenas y afros se debe seguir fortaleciendo porque si bien se ha logrado ganar muchos derechos en torno a las comunidades como las recogidas en la constitución de 1991
en donde uno de los logro fue que
se reconozca a Colombia como un país pluriétnico
y pluricultural, aún hay mucho camino por recorrer para las
comunidades étnicas en un país donde hay
una constante amenaza a las comunidades afros e indígenas que se ven afectados
por externos en sus territorios, vulnerando las dinámicas que se viven en sus
contextos por eso es de vital importancia estos espacios en donde continuemos
caminando juntos entre comunidades las resistencias de los pueblos.
El estado con sus
estrategias pretende permear y vulnerar
los procesos de base que se dan en los territorios, tratando de invisibilizar
sus logros, es por eso que desde las comunidades se debe tener claridad
de lo que se quiere, lo que se tiene y el camino que se debe seguir trazando para
las nuevas generaciones que deben
habitar en los territorio, donde hay otra estrategia que se
esta construyendo como la técnica, esta sirve para enfrentar diferentes temas políticos y estadísticos con el gobierno, nacional, regional y local.
Las comunidades indígenas nos regimos por la
consolidación de mandatos, que son hechos por el conjunto de las
comunidades en asambleas y demás momentos de debate en el ejercicio de gobierno propio. Esta es una estrategia practica que funciona como dinámica de
fortalecimiento organizativo en donde las comunidades dan los lineamientos de lo que se quiere, lo que es lo que pensamos y a donde queremos llegar,
para el caso del Cauca se han realizado 15 congresos a nivel regional. de los cuales tres (3) corresponden a la parte de la Cxhab Wala Kiwe .
En el último congreso realizado
en el resguardo de Toez del 15 al 21 de junio del 2017, se definieron 5 grandes temas de
debate: territorial, gobernabilidad, sistemas económicos de las
comunidades, familia, social o relacionamiento con otros, como gobierno e
instituciones, temas que se desarrollaron en el congreso a nivel zonal y
regional.
Una de las estrategias económicas ha sido la de liberar la madre tierra, consolidar los territorios que ha
dado buenos resultados. En el caso de los afros se debe consolidar sus
territorios ya que se siembra sus productos, pero llegan los agros industriales
y fumigan sus cultivos, perdiéndose las
cosechas propias. Una estrategia es seguir liberando las tierras para los afros.
El sistema económico propio nos
dice como está la economía dentro de familia, ya que a los cabildos tienen
transferencias, pero, aun existe la dificultad que todavía existe el
hambre en algunas familias, para hacerle frente a esto se deben mirar un
mecanismo de consolidación sistema económico propio como la producción,
transformación y comercialización.
Se debe fortalecer la autonomía
alimentaria; para garantizar los alimentos para la comunidad, la nutrición para
nuestros niños, niñas, jóvenes, mujeres y mayores. Si tenemos una buena calidad
en la alimentación de la familia, mejoramos
la soberanía alimentaria en las comunidades.
En el tema de los movimientos
Sociales: se definió que son los movimientos sociales y como han jugado un
papel importante en la historia de nuestro país. De igual manera del proceso organizativo,
la organización de la comunidad históricamente, quienes se unen para defender
los derechos, la vida de los pueblos en
defensa del territorio, pues la historia de un movimiento social depende de
quien la cuente.
Entre las conclusiones de los participantes
podemos resaltar;
- Que se debe seguir fortaleciendo una economía propia dentro de los territorios como los afros e indígenas.
- Recuperar lo que tenemos y cuidarlo como, nuestros usos y costumbres, rescatar nuestra lengua materna, identificar nuestro territorio, fortaleciendo nuestras culturas afro e indígena, reconocimiento y fortalecimiento de la guardia indígena y afro, siguiendo los lineamientos de nuestra economía.
- Apropiar, recuperando nuestras propias fincas tradicionales, seguir la práctica de la agricultura, recuperar nuestra medicina natural y un banco de semillas nativas dentro de la región.
Estos espacios de encuentros
entre guardia cimarrona e indígena se
seguirán realizando en diferentes lugares del norte del cauca, como en territorios
de afros e indígenas, pues hace parte de lo que ya está mandatado y no es solo
el relacionamiento con otros sectores sociales y otros procesos organizativos
sino también en recorrer los territorios.
Escuchemos a Feliciano Noscue
coordinador de las escuelas políticas de la guardia indígena Cxhab Wala Kiwe
quien nos da a conocer más sobre este tema:
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