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jueves, 11 de octubre de 2018

V ENCUENTRO DE SABERES Y SABORES ANCESTRALES EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DE SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ





Los días 03, 04 y 05 de octubre la institución educativa Yuç Kwet Zuun, del territorio ancestral Nasa de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá Cauca, zona Tierradentro realizó el V encuentro de sabores y saberes ancestrales; esto, con el objetivo de seguir fomentando las prácticas tradicionales como: el tejido, la música, los juegos, la lengua materna Nasa Yuwe, el camino del sol y la luna, entre otras.

El día miércoles 03 de octubre llegaron comuneros del pueblo Nasa de varios resguardos de Tierradentro, Morales y el norte del Cauca para dar inicio a este encuentro que buscaba intercambiar diferentes experiencias de educación propia que se vienen dando en las comunidades, tales como la de la Institución Educativa el Mesón de Morales y la de la escuela de Kiwe Thegnas Coicue Tumiña de Toribío.

El día 04 de octubre se realizó un trueque de saberes y sabores, una exposición gastronómica, artesanal y pedagógica; donde los estudiantes de la I.E Yuç Kwet Zuun y sus sedes tuvieron la oportunidad de dar a conocer el trabajo que vienen realizando en pro de conservar nuestros usos y costumbres; en este espacio se brindaron alimentos propios tales como el mote, la cancharina, la chicha y otros basados en productos propios como el espumado de guayaba, arequipe de sidra y zabajón de Chachafruto. De igual manera se expusieron tejidos propios, mochilas, chumbes, manillas, jigras y se enseñó el proceso de rayado e hilada de la cabuya. Así mismo, hubo un espacio para las expresiones artísticas como la danza tradicional y andina, el teatro, la música, etc.


La institución educativa El Mesón hizo la socialización del modelo de educación propia que vienen construyendo desde el proyecto educativo comunitario PEC. Este lo han basado en las orientaciones que los mayores han dado, el camino del sol y la luna, estableciendo cuatro épocas o momentos y de esta forma, se enseña a los estudiantes el material pedagógico, asentado a las realidades de la comunidad y no a las dinámicas que da el Ministerio de Educación que están por fuera de las realidades de la comunidad.

A continuación, escuchemos un docente de esta Institución educativa que nos cuenta más sobre esta propuesta.


Frente a esta experiencia educativa, es necesario que nos pensemos en un modelo de educación propio que trascienda más allá del papel, con cambios estructurales y asentados a nuestras comunidades, nuestros planes de vida y nuestros territorios. Pero este camino no es responsabilidad únicamente de los docentes y autoridades; es un camino que debemos recorrer unidos como comunidades y pueblos hermanos.


Es así como también la I.E Yuç Kwet Zuun desde el año 2010 viene trabajando en construir un camino enmarcado en la educación propia, de esta manera fueron las autoridades y la comunidad los encargados de dar direccionamientos sobre el modelo de educación que se quería en ese momento; ya que hasta ahí la educación era direccionada por el Ministerio de Educación y sus políticas que iban en contra del sueño de pervivir como pueblo Nasa; se dieron lineamientos en pro de lo espiritual, la lengua materna, los tejidos, la música propia, entre otros. Este proceso fue y sigue siendo bastante complejo para esta comunidad ya que se han presentado una serie de inconvenientes, pero los espíritus mayores han orientado de tal forma que viene saliendo adelante.

Escuchemos a la docente y ex autoridad  Luz Marina Yuwe que ha acompañado este proceso desde sus inicios y nos cuenta sobre el camino.


Por último, el encuentro terminó con una integración de estudiantes, docentes, padres de familia e invitados mediante los juegos tradicionales tales como la carrera de encostalados, trompo con fuete y otras dinámicas.

Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo)







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