Los días 03, 04 y 05 de octubre
la institución educativa Yuç Kwet Zuun,
del territorio ancestral Nasa de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá
Cauca, zona Tierradentro realizó el V encuentro de sabores y saberes
ancestrales; esto, con el objetivo de seguir fomentando las prácticas
tradicionales como: el tejido, la música, los juegos, la lengua materna Nasa
Yuwe, el camino del sol y la luna, entre otras.
El día miércoles 03 de octubre llegaron
comuneros del pueblo Nasa de varios resguardos de Tierradentro, Morales y el
norte del Cauca para dar inicio a este encuentro que buscaba intercambiar
diferentes experiencias de educación propia que se vienen dando en las
comunidades, tales como la de la Institución Educativa el Mesón de Morales y la
de la escuela de Kiwe Thegnas Coicue
Tumiña de Toribío.
El día 04 de octubre se realizó
un trueque de saberes y sabores, una exposición gastronómica, artesanal y
pedagógica; donde los estudiantes de la I.E Yuç
Kwet Zuun y sus sedes tuvieron la oportunidad de dar a conocer el trabajo
que vienen realizando en pro de conservar nuestros usos y costumbres; en este
espacio se brindaron alimentos propios tales como el mote, la cancharina, la
chicha y otros basados en productos propios como el espumado de guayaba,
arequipe de sidra y zabajón de Chachafruto. De igual manera se expusieron
tejidos propios, mochilas, chumbes, manillas, jigras y se enseñó el proceso de
rayado e hilada de la cabuya. Así mismo, hubo un espacio para las expresiones
artísticas como la danza tradicional y andina, el teatro, la música, etc.
La institución educativa El Mesón
hizo la socialización del modelo de educación propia que vienen construyendo
desde el proyecto educativo comunitario PEC. Este lo han basado en las
orientaciones que los mayores han dado, el camino del sol y la luna,
estableciendo cuatro épocas o momentos y de esta forma, se enseña a los estudiantes
el material pedagógico, asentado a las realidades de la comunidad y no a las
dinámicas que da el Ministerio de Educación que están por fuera de las
realidades de la comunidad.
A continuación, escuchemos un
docente de esta Institución educativa que nos cuenta más sobre esta propuesta.
Frente a esta experiencia
educativa, es necesario que nos pensemos en un modelo de educación propio que
trascienda más allá del papel, con cambios estructurales y asentados a nuestras
comunidades, nuestros planes de vida y nuestros territorios. Pero este camino
no es responsabilidad únicamente de los docentes y autoridades; es un camino
que debemos recorrer unidos como comunidades y pueblos hermanos.
Es así como también la I.E Yuç Kwet Zuun desde el año 2010 viene
trabajando en construir un camino enmarcado en la educación propia, de esta
manera fueron las autoridades y la comunidad los encargados de dar
direccionamientos sobre el modelo de educación que se quería en ese momento; ya
que hasta ahí la educación era direccionada por el Ministerio de Educación y
sus políticas que iban en contra del sueño de pervivir como pueblo Nasa; se
dieron lineamientos en pro de lo espiritual, la lengua materna, los tejidos, la
música propia, entre otros. Este proceso fue y sigue siendo bastante complejo
para esta comunidad ya que se han presentado una serie de inconvenientes, pero
los espíritus mayores han orientado de tal forma que viene saliendo adelante.
Escuchemos a la docente y ex
autoridad Luz Marina Yuwe que ha
acompañado este proceso desde sus inicios y nos cuenta sobre el camino.
Por último, el encuentro terminó
con una integración de estudiantes, docentes, padres de familia e invitados
mediante los juegos tradicionales tales como la carrera de encostalados, trompo
con fuete y otras dinámicas.
Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo)
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