Visita nuestro nuevo sitio

martes, 2 de octubre de 2018

INTEGRANTES DEL PLAN DE VIDA PROYECTO NASA, VISITAN LAS VEREDAS DEL MUNICIPIO DE TORIBÍO, NORTE DEL CAUCA.

Como dinámica de proceso del pueblo nasa afiliados a la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), es acompañar a cada una de las comunidades para que ellas sean partícipes de los procesos organizativos propios que se adelantan.


Es el caso del Municipio de ToribÍo, con el plan de vida Proyecto Nasa, que conforma tres resguardos indígenas: San francisco, Tacueyó y ToribÍo; visitan durante este tiempo a las veredas. Con el fin de socializar el trabajo realizado por los coordinadores, autoridades y los dinamizadores locales que hacen parte de los ámbitos de familia, territorio, gobierno propio y comunidad, que son los espacios centrales de participación donde los cargos comunitarios en este proceso son por periodo de dos años mandatado como norma del plan de vida proyecto Nasa y los diferentes planes de vida de la zona Norte del Cauca.


La metodología de trabajo se ha propuesto aprovechar las herramientas tecnológicas que existen actualmente, a través de un video que se presenta a los participantes el trabajo que se realiza como plan de vida, allí cada uno de los coordinadores muestra su trabajo desarrollado. En temas de proyectos productivos, tierras, temas de salud, educación, gestión de proyectos, convenios administrativos, la familia, educación superior entre otros.

Es así como el día 28 de septiembre se realizó uno de los  espacios de informe en la vereda Rio Negro del resguardo indígena de Tacueyó, donde asistió la delegación de la comunidad y la presencia de la actual coordinadora del ámbito territorio, Nancy Bravo del plan de vida Proyecto Nasa y Leonias Mosquera apoyo pedagógico tejido educación del resguardo. El presidente de la junta de acción comunal de esta vereda dio bienvenida a la comunidad que participó, agradeciendo el acompañamiento al encuentro y a la  socialización del trabajo que se ha venido realizando en este territorio y poder recoger los aportes de la comunidad.

Por medio del registro audiovisual mostraron el informe de cada uno de los ámbitos y programas que hay dentro del plan de vida Proyecto Nasa, como lo manifestaba Nancy Bravo, “que todo el personal como coordinadores no pueden acompañar en una vereda porque se está visitando a las demás y si surgen dudas que no se puedan resolver en este espacio, estas se aclararan en la asamblea general”, dijo.  Es así como los participantes muy atentos observaban y escuchaban la temática y los informes; al finalizar el video se trabajó en comisiones teniendo en cuenta lo socializado de cada programa, cuáles eran las sugerencias que ellos tenía como comunidad frente a estos temas, además miraron el personal para los próximos años para la coordinación en los diferentes ámbitos y programas. Se espera llegar a las 66 veredas que tiene el municipio de Toribío.

Vamos a escuchar al compañero, Leonias Mosquera apoyo pedagógico del tejido de educación del resguardo indígena de Tacueyó, quien nos cuenta sobre el objetivo de estos recorridos en las diferentes veredas presentando los informes de trabajo durante el periodo 2017- 2018 y cuales han sido las sugerencias que han manifestado la comunidad donde han llegado.


La coordinadora del ámbito territorio, económico ambiental Nancy Bravo nos cuenta de los temas generales


Estas actividades del plan de vida Proyecto Nasa de Toribío iniciaron el 24 de septiembre y finalizan a mediados del mes de octubre 2018.


Por: Tejido de comunicación para la verdad y la Vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario