Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 11 de octubre de 2018

CAMINAR LA PALABRA, DESDE LA COMUNICACIÓN PROPIA

En algunas comunidades del norte del Cauca se mantienen en resistencia liberando la madre tierra de las manos ambiciosas que tiene el sistema capitalista en Colombia, que cada vez más acechan destruyendo las riquezas que nos brinda la naturaleza, con la contaminación de los ingenios azucareros que realizan la producción de etanol para alimentar su destructiva maquinaria, en donde esto ha llevado a nuestras comunidades a no tener la tranquilidad de poder estar en sus tierras.

Ya son varias hectáreas de tierra que están en proceso de liberación en estas comunidades de Corinto y resguardos vecinos, donde anteriormente era solo el monocultivo de la caña, que ahora los mayores están sanando las heridas que le dejaron a Uma Kiwe sembrando semillas nativas, animales domésticos que son la base de economía propia de los pueblos que se mantienen en lucha y pervivencia.

Es por eso que en el proceso de liberación en el punto dos (2) del Guanábano de corinto se están realizando las tulpas de comunicación para que desde la comunidad se aprenda a ser coherente a conocer y sentir la historia de lucha del pueblo Nasa. Los días 5 y 6 de octubre se realizó el V encuentro del diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de TICS”Con buena participación de mayoras, mayores, jóvenes y comuneros de los resguardos de Toribio, San Francisco, Jambaló, López Adentro, Toez, Nasa kiwe tehek ksxhaw y Corinto que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran Pueblo.

 En el territorio de liberación Uma Kiwe desde la mañana, se siente la fuerza y el saludo de la naturaleza, con el sonido  susurrante del  agua cristalina  que recorre el territorio, el cielo con bellos colores y al padre Sek que da energía para empezar  el día, en este bello lugar  se encuentran cambuches de guadua y plástico hechos por comuneros y comuneras de diferentes resguardos del Norte del Cauca, que desde hace cuatro años bajaron de la montaña a las tierras planas a continuar con  este proceso de liberar a Uma Kiwe y poder caminar por estas tierras ancestrales.
Los y las participantes que se capacitan en este diplomado en comunicación nos reunimos alrededor de la tulpa, como espacio sagrado donde  acompañados  del abuelo fuego, que nos da la fuerza y sabiduría para abrir caminos de armonía; allí se brindó con la chicha de caña, maíz capio, bebidas tradicionales del pueblo Nasa, junto con el Kiwe Thé (mayor espiritual),  se hizo  el análisis y reflexión de cómo se debe seguir  caminando, construyendo la comunicación propia desde la familia que son la base fundamental en las comunidades.


El propósito es de continuar fortaleciendo el conocimiento en comunicación propia y seguir construyendo los compromisos que habían quedado en el anterior encuentro como; la redacción de una noticia, un reportaje teniendo en cuenta las herramientas y estructuras básicas para su desarrollo, se trabajaron temas como:  estrategias de comunicación en la resolución de conflictos, ley de origen, derecho mayor y justicia propia. Con algunas problemáticas que se viven en los territorios, como la descomposición de la familia, la tenencia de tierra en las comunidades por personas de afuera que desarmonizan las comunidades, allí en estos dramatizados se plantearon estrategias para buscar las posibles soluciones utilizando la comunicación propia por medio de la concientización de seguir fortaleciendo nuestros usos y costumbres, la identidad, las prácticas culturales como pueblo Nasa.

Otro de los temas que se abordó en este encuentro es como debemos ser más prácticos en las nuevas tecnologías de la información y de comunicación que nos brinda la academia y como ponerlos en el contexto de la comunicación propia.

Por ejemplo, para las emisoras indígenas es como poder utilizar las frecuencias radiales, sabiendo que es una herramienta para llegar a las comunidades y por ello se debe ser consientes desde la construcción de los mensajes y programas que se hacen, que sean reflexivos e informativos y permitan generar conocimiento en los comuneros y comuneras sobre las problemáticas, luchas y que esto a su vez fortalezca el proceso cultural y organizativo del pueblo Nasa.

De esta forma se concluyó estos dos días de trabajo en donde los estudiantes danzaron al ritmo del sonido del tambor y la flauta, alrededor de la tulpa como símbolo de agradecimientos, a los espíritus que nos rodean.

Diferentes compromisos quedaron de este encuentro poder seguir concientizando a la familia, comunidad, organización, escuchando los consejos y orientaciones que dan los mayores, para brindar ese aporte por medio de las emisoras comunitarias, como herramienta de resistencia organizativa.

El VI encuentro se estará realizando en el Municipio de Corinto, en la emisora comunitaria Nación Nasa donde se estará trabajando temas como de la Comunicación desde el mural y experiencias de comunicación internacional este espacio se realizará los días 19 y 20 de octubre del presente año.

Escuchemos a  Yulemi Muse estudiante de este diplomado que  nos da a conocer más la importancia de la comunicación propia desde la espiritualidad.

Escuchemos   el orientador Wilson Martínez quien acompaña este diplomado nos da a conocer la importancia de las herramientas comunicativas.


Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida




No hay comentarios:

Publicar un comentario