Participación de las mujeres en la liberación de la madre tierra |
Nuevamente la comunidad del resguardo indígena Páez de
Corinto se dio cita el día lunes 01 de octubre del 2018 en el “punto dos, Waytana kiwe” de la liberación de Uma Kiwe (madre tierra). Esta vez,
aproximadamente 400 personas de la zona rural de este resguardo, de los demás puntos
de liberación, resguardos vecinos como San Francisco y Jambaló; llegaron a la
minga de corte de caña.
Eran aproximadamente las 8 de la mañana cuando empezaron a
llegar niños, jóvenes, mayores, mayoras, Kiwe
thegnas (Guardia indígena) y autoridades; mientras el Tata Sek (Padre sol) empezaba a bañar con fuertes rayos el valle
geográfico del rio Cauca, estas comunidades Nasas afilaban sus machetes con el
objetivo de iniciar el corte del monocultivo de la caña de azúcar; para cumplir
los mandatos comunitarios y ancestrales, caminar la plataforma de lucha del
Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, y liberar la madre tierra que tanto
sufre.
A diario, las comunidades que viven sobre la cordillera
central, desde el norte del Cauca hasta las fronteras con el eje cafetero
tienen que ver cómo los ingenios azucareros prenden candela a grandes extensiones
de caña de azúcar; contaminando el aire, quemando vivas muchas especies
animales y vegetales; deben ver cómo se absorben grandes cantidades de agua de
los ríos, las contaminan con fertilizantes y pesticidas para regar este
monocultivo y nuevamente la retornan contaminada a los ríos que más adelante
calman la sed de varios pueblos y ciudades; de la misma forma este monocultivo chupa
los nutrientes de nuestra madre tierra y la vuelve lentamente infértil; y esto
con el objetivo de llenar los bolsillos y calmar la ambición de un par de
personas, magnates colombianos.
También la inequitativa distribución de la tierra en el
país, es una razón para seguir liberando Uma
Kiwe, ya que en Colombia por un lado, mientas una persona es dueña de
predios de miles de hectáreas de extensión; por el otro, a diario las familias
rurales tienen que pelearse por trabajar pequeños predios de tierra, cuidar los
ojos de agua y construir sus viviendas.
Es por esto que las comunidades de este resguardo van
caminando hacia el cuarto año de liberación de la madre tierra, exigiendo al
estado que cumpla con lo pactado, que regrese a las comunidades las tierras que
ancestralmente les ha correspondido y que de forma violenta les fue arrebatado;
para poder seguir caminando hacia el Wët
wët finzenxi (Buen vivir). Este camino no ha sido fácil ya que hay
mucha estigmatización y ataques hacia la liberación, pero la comunidad se
mantiene firme y así será hasta ver libre Uma
Kiwe.
La minga de corte de caña se realizó con éxito; por el
fuerte sol que acompañó durante el día a los liberadores y liberadoras se brindó
bastante chagüasgüa, después una sopa de mondongo para reponer las energías
gastadas. Este día la fuerza pública se limitó a mirar únicamente cómo las
comunidades ejercían la liberación y afortunadamente no hubo enfrentamientos.
De igual manera, las comunidades se ratificaron en continuar
con la liberación, en seguir acompañando los demás puntos a nivel de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran
pueblo) y seguir resistiendo frente al gran capital, a las nefastas políticas de
extractivismo del gobierno nacional y la propiedad privada.
Escuchemos un compañero liberador de la
madre tierra que nos cuenta más sobre esta minga de corte de caña.
Escuchemos un mayor del resguardo que nos hace la invitación
a seguir caminando la liberación de Uma
Kiwe.
Por Tejido de comunicación para la verdad y la vida
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