Con una buena participación de mayoras, mayores, mujeres
jóvenes y comuneros de los resguardos de: Jambaló, Toribío, López Adentro, La Concepción,
Toez y Corinto que hacen parte de la Cxhab
Wala Kiwe(Territorio del gran Pueblo), se realizó el IV encuentro del
diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de TICS” los días 21 y 22 de
septiembre del presente año.
Reunirse alrededor de la tulpa, al calor del abuelo fuego,
es una práctica ancestral de los pueblos indígenas, en ella se conversa, se
aconseja, se orienta, y se practica la comunicación propia. Alrededor de la ipx Kat (tulpa) como espacio de encuentro, comunicación y educación
tradicional se ubicaron los participantes del encuentro mientras se mambeaba la
hoja de coca y se hacían pagamentos con la bebida tradicional: “chicha de caña,
chicha de maíz y”. Con la guía espiritual kiwe
thë que orientaba de manera permanente sobre las prácticas culturales, esto
con la ayuda y el permiso de los espíritus mayores conocidos en el pueblo Nasa
como los Ksxaw.
Los participantes se reunieron en el punto uno de El
Guanábano, sitio que lleva ya casi cuatro años el proceso de liberación de la
madre tierra; como lo resalta un mayor que hace parte de este proceso en un
anterior encuentro; él, también mencionó la importancia de luchar por estas
tierras, fortalecer el tul y producir más productos propios, para no depender de
los productos de afuera y poder tener buena salud atreves de la alimentación,
que se haga la educación desde el fogón (trabajo espiritual), desde la familia
y la comunidad.
“Se
debe seguir resistiendo, articulando con todos los procesos sociales, afros,
campesinos e indígenas; pues si se libera la tierra, habrá vida. No se puede
negociar con el gobierno esta lucha, es larga, pero aquí, no hay afán”.
Con el propósito de continuar fortaleciendo la formación en
comunicación propia y sus formas, se debe seguir el trabajo que se había dejado
en el tercer diplomado: de la realización y redacción de noticias para hacer prácticas
a través de los informativos de las emisoras, esto con el fin de plantearnos ¿cómo
debemos hacer una comunicación teniendo en cuenta herramientas como la
estructura y el desarrollo de noticias desde el modelo académico?
En ese sentido la
coordinadora del tejido Wej’xia Kaa’senxi,(sonido
del viento) dio a conocer las diferentes formas de comunicación propia;
inicialmente citando una frase de un mayor: “La
comunicación es primeramente una relación espiritual y natural”, es decir
en el territorio, entre los diferentes seres que habitamos los tres espacios o
los tres mundos: El espacio espiritual o de arriba, espacio terrenal donde
estamos nosotros, el espacio subterráneo o corazón de la madre.
En esos tres espacios existen muchos seres como
espirituales, naturales, animales; pero todos somos una sola familia dependiendo
el camino del sol y la luna, entonces la comunicación es la relación entre
todos estos seres, nosotros los humanos, los animales, las plantas, el agua,
entre otros y que de alguna forma nos comunicamos. La relación y el entender
estos mensajes es la esencia de la comunicación indígena.
Parte de esta forma de comunicación es la espiritual, que
se relaciona con el origen cósmico y la madre tierra, se interpretan los mensajes
que ella nos da, pues es fundamenta en la practicas las orientaciones de Uma Kiwe (madre tierra) a través de las
ritualidades y ofrendas como Saakhelu,
Sek buy.
La comunicación familiar se basa en la transmisión de
saberes, prácticas y consejos desde la tulpa, ya que es un elemento importante
de encuentro con la familia, aquí los mayores anteriormente se reunían a
dialogar, dar consejos, orientar los tiempos que da la luna para nuestras
actividades cotidianas como pueblo Nasa.
La comunicación comunitaria comprende ámbitos más amplios
donde se establecen espacios de información, análisis y toma de decisiones a
través de las mingas y asambleas, desarrollando temas relevantes en
la comunidad.
Se concluye que la comunicación propia es una forma de
resistencia, defensa territorial y de organización, ya que se utilizan las
herramientas técnicas como la radio, no como medio de comunicación occidental,
sino como estrategia territorial ya que usamos la radio y los medios tecnológicos
que hemos ido apropiando para visibilizar las comunidades, las luchas,
resistencias y las apuestas organizativas.
Nosotros tenemos propósitos más grandes a través de la
comunicación y que se está realizando en la práctica a través de las emisoras
comunitarias desde donde se fortalecen diferentes espacios con objetivos comunes,
uno de ellos fortalecer el nasa yuwe,
la liberación de la madre tierra, y los acontecimientos que día a día ocurren
en las comunidades.
Escuchemos
a una compañera que hace parte de este diplomado que nos da a conocer la
importancia de fortalecer estos espacios de comunicación propia.
De
igual forma el compañero Wilson Martínez quien está acompañando como orientador
en el diplomado, nos da conocer la importancia de algunas herramientas desde la
academia para la realización de escritura en la comunicación propia.
Por: Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida
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