Foto: Liberación Madre tierra, La Albania |
El día 03 de septiembre del 2018 se realizó la minga zonal
de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del
gran pueblo) de liberación de la madre tierra en la finca: La Albania, resguardo
indígena de López Adentro. Este espacio, se realiza en el marco del punto 1 de
la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC que se
viene trabajando desde 1973 y que orienta a las comunidades originarias a: “Recuperar
las tierras de los resguardos”.
En ese sentido, las comunidades del Norte del Cauca han
venido caminando las recuperaciones de tierras. En el año 2015, las comunidades
de los resguardos de “Corinto, López Adentro y Huellas” decidieron retomar este
proceso y asentarse sobre varias fincas ubicadas en el valle geográfico del rio
Cauca, pertenecientes a los grandes hacendados del país y que estaban destinadas
al monocultivo de la caña de azúcar, para producir principalmente
agrocombustibles.
La distribución de la tierra en nuestro país es la segunda
más desigual en el mundo. Cuentan nuestros abuelos que hace mucho tiempo, todas
esas tierras que hoy están sembradas de caña de azucar y que pertenecen a un
pequeño y selecto grupo de personas de la élite de nuestro país, anteriormente pertenecían
a las comunidades originarias; eran bosques donde los animales podían andar
libremente, el agua limpia brotaba de la tierra y regaba todo el valle, las
gente podía vivir en armonía, cultivando solo lo necesario para vivir; pero un
día empezaron a llegar los hacendados a despojar a la gente de sus tierras, a
asesinar a nuestros ancestros, a engañarlos y quitarles esa tierra que era un
legado histórico de los ancestros.
Con el firme objetivo de que la vida vuelva a brotar de
estas tierras, es que las comunidades de la Cxhab
Wala Kiwe se reunieron en esta minga zonal de liberación de la madre tierra.
Eran las 8 de la mañana cuando el tata
sek (padre sol) empezaba a calentar sobre las tierras planas del Pilamo,
empezaron a llegar Nasas de varios resguardos del norte del Cauca con machetes,
limas, revuelto y muchas ganas de liberar la madre tierra.
Mientras la comunidad anfitriona iba prendiendo el fogón,
montando los fondos y pelando revuelto para el almuerzo; la gente pasaba hacia
la finca La Albania a cortar la caña que el terrateniente tenía sembrada en
estas tierras. De las montañas llegaron niños, jóvenes, mujeres, mayores y
demás personas que sueñan con ver la tierra libre, que les duele cada que estos
cañaduzales se incendian y las aves tiene que migrar para no morir quemadas, los
zorros salen con sus crías huyendo de la candela; les duele como el agua que
nace limpia y libre, se contamina con fertilizantes y herbicidas que se aplican
a este cultivo, agua que más abajo es la única fuente para beber de las
comunidades afro y urbanas.
Por eso ha sido Uma
Kiwe (madre tierra) la que nos ha orientado liberarla, ella es sabia y nos
ha enseñado que el que siembra, cosecha; y que ni el escuadrón de la muerte
ESMAD, ni el Ejercito, ni el terrateniente y sus grupos de seguridad privada
podrán detenerla, ni detenernos, porque si nos cortan una mata de plátano,
vamos a sembrar dos, y de hecho, hasta esa mata de plátano cortada, habla el
lenguaje de la tierra.
Foto: Punto Dos, liberación Madre Tierra, Corinto |
Hace apenas 15 días, en otra minga de liberación que se realizó en esta finca; las comunidades se encontraban tumbando caña y sembrando comida cuando el estado colombiano intervino en defensa del terrateniente y la propiedad privada; con su pie de fuerza militar asesinaron un compañero liberador, que reclamaba lo que ancestralmente le pertenecía, reclamaba tierra para su familia, para poder vivir en armonía y seguir caminando hacia el buen vivir de las comunidades originarias. Un mayor de la comunidad decía “El estado cree que cuando matan a un indio, a nosotros nos da miedo, pero no; cuando matan a un indio a nosotros nos da es rabia y somos capaces de pararnos en frente de quien sea”; y fue justamente ese sentimiento de rabia, el que hizo que ese día 03 de Septiembre nos volviéramos a parar en esta finca, a liberar la madre tierra.
Escuchemos un compañero liberador que nos cuenta más sobre
este espacio de liberación:
Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida
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