Con el sol
radiante de la mañana, el cantar de los pájaros y ver a las personas
desplazándose a sus diferentes labores diarias de campo. De esta manera se
fueron congregando las diferentes autoridades, docentes, rectores, promotores
de nasa yuwe, coordinadores de
tejidos de la Cxhab Wala Kiwe
(territorio del gran pueblo) entre otros; a la tulpa de la vereda La Selva del
resguardo indígena de Huellas Caloto, con el fin de retroalimentar la propuesta
de “El andar del tiempo” presentado por el PEBI (Programa de Educación Bilingüe
Intercultural) –CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) para la puesta en
marcha en el año 2019.
En este
espacio se realizó una contextualización del camino del sol, la experiencia de
los Wasakwëwe´sx (Formación de niños y niñas) de la licenciatura en artes y conocimientos ancestrales y
camino del sol y la luna que se viene trabajando en el plan de vida Sat Fxinxi Kiwe (territorios escritos
por los caciques) resguardo indígena Las Delicias.
El
coordinador pedagógico del tejido de educación Marcos Yule, nos cuenta cómo en
el trascurso del tiempo hemos ido interpretando el camino del sol y la luna,
teniendo en cuenta que este espacio se trabaja desde la ley de origen, las
prácticas culturales y espirituales; en tiempos atrás con la invasión, la
conquista y la colonización llegaron tantas cosas que terminamos olvidando
parte de nuestras raíces; pero nuevamente nuestro pueblo Nasa esta retomando
estos espacios espirituales sin olvidar el legado de nuestros ancestros; es por
eso que se habla del calendario propio desde el SEIP (Sistema Educativo
Indígena Propio) para implementarlo en las instituciones educativas.
Basado en la
socialización, se formaron dos comisiones donde se trabajaron las siguientes
preguntas:
- ¿Cuáles son las actividades y acciones que marcan los tiempos políticos, pedagógicos, culturales y espirituales a nivel de la Cxhab Wala Kiwe?
- ¿Cómo las actividades políticas, pedagógicas y culturales de las instituciones educativas se articulan o se compaginan con el andar del tiempo?
- ¿Cómo asumimos las acciones contempladas en el andar del tiempo desde la perspectiva pedagógica?
Basado en
estas preguntas, los participantes manifestaban que hay que seguir el camino de
la luna; gracias a los mayores se ha podido trabajar desde la educación
llevando estos espacios propios, en algunas comunidades se está practicando los
rituales mayores como el Sakhelu
(ofrendas a las semillas) y el Sek Buy (año nuevo) y el
posicionamiento de las autoridades escolares; esto es de mucho valorar dentro
de nuestros territorios, a pesar que hay algunas contradicciones de algunos que
no comparten la política del SEIP y los mandatos, entonces ¿qué hacer allí?.
Desde las
instituciones educativas se debe seguir orientando a los estudiantes frente a la
desarmonía que han traído los cultivos de uso ilícito a nuestras comunidades y
trabajar en conjunto desde las autoridades tradicionales.
De la misma
manera nos comparte sobre la armonización que se deben hacer en los diferentes
espacios y la conexión con la madre naturaleza.
Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida
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