Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 28 de junio de 2019

Sueños y Caminos de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN.

En la Institución Educativa de JuanTama del territorio de Canoas Municipio de Santander de Quilichao se realizó la asamblea ampliada y ritual del Sek buy, (nuevos rayos del sol). 

La Asociación de Cabildo Indígenas Cxhab Wala Kiwe (Territorio del Gran pueblo), organización que agrupa a los 22 cabildos como autoridades ancestrales del territorio del norte del Cauca; en un espacio de asamblea ampliada y ritual del Sek buy además la posesión de las nuevas autoridades Thu´thesawe´sx.

Con la participación de los diferentes territorios del pueblo nasa, asistieron a la actividad comunidades y delegados; entre ellos podemos mencionar a los dinamizadores, guardias indígenas, autoridades de cada una de los territorios, estudiantes, mayores, mayoras, y comunidad en general.
Durante la asamblea, las autoridades zonales Thu´thesawe´sx, socializaron el trabajo realizado durante los dos años, que les correspondió acompañar en cada uno de los territorios, tejidos y componentes que hacen parte del  proceso de la organización zonal, Cxhab Wala kiwe.
En un primer momento las autoridades de cada una de las comunidades escucharon la exposición presentada por los dinamizadores de la asociación zonal, sobre el contexto local que tiene que ver con los cumplimientos y  mandatos de los congresos realizados en (Jambalo 2002-Tacueyo 2009-Toez 2017). 

Uno de los temas en los que se ha   avanzado , es recuperar la  raíz  del gobierno propio, el cual se había venido perdiendo por consecuencias de  de la  colonización. por etas razones las comunidades indígenas del norte del Cauca han empezado  a revitalizar los procesos propios de gobierno orientados desde la parte espiritual  y comunitaria.  

En el último congreso realizado en Toez Caloto   se mandato que se debía empezar a trabajar hacia  un  territorio autónomo, un  gobierno propio,  revitalizar  los sistemas propios, fortalecer la identidad y la  cultura. De igual manera se hablo de tejer alianzas a través de la  minga social y comunitaria, en caminados a la  defensa de la vida . En respuesta a estos mandatos los tejidos de  educación, comunicaciones, salud, económico ambiental, mujer, Defensa de la vida, Justicia y armonía. dieron a conocer a la comunidad en general los avances que cada uno de ellos han venido realizando en el marco de lo mandatado.
Durante la asamblea   los asistentes conocieron los avances del trabajo realizado desde las mismas comunidades, mediante los encuentros zonales de autoridades, formaciones en los diferentes espacios que se adelanta, iniciativas de proyectos productivas, materiales audiovisuales, libros, tejidos de jigras, bebidas propias entro otros espacios.

Ritual del Sek buy (año nuevo andino): ofrenda a los seres de la madre tierra y recibimiento de los nuevos rayos del sol.
Con música propia inicio el ritual de limpieza a las personas que llegaron hasta la quebrada la Andrea del territorio de  Canoas.  Mambeando la hoja de coca y con plantas medicinales.  los mayores kiwethe indicaron que el ritual del Sek buy había iniciado.
Con semillas, flores, pólvora y con cintas de colores la comunidad participo de la danza del despertar atrayendo  las buenas  energías. Además de las ofrendas se compartió con chicha de maíz y Yu´ beka,
.
Con este ritual se le dio apertura  al posicionamiento de las nuevas autoridades Thu´thesawe´sx de la Cxhab Wala kiwe, 2019 – 2021


Ante la presencia de las autoridades de cada uno de los resguardos del norte del Cauca y otros sectores que acompañaron, se hizo la posesión de las nuevas autoridades. Se realizó un acto de agradecimiento a los Thu’thesawe’sx salientes y se le dio la bienvenida a los entrantes.
De esta formas los  nuevos Thu’thesawe’sx asumieron las responsabilidades el proceso organizativo de la cxhab wala kiwe. 
Estos son las nuevos Thu´thesawe´sx
Jaime Díaz- Plan de vida proyecto Nasa, Toribio
Harold Secue - Plan de vida Proyecto global, Jambaló
William Camayo – Cxha cxha Wala, López Adentro. Corinto
Libardo Fernández -  Plan de vida Integral Huellas, Caloto
José Luis Talaga - Plan de vida unidad Páez, Miranda
Ismael Cruz - Plan de vida Yu´ luucx Munchique. Santander Quilichao
Ezequiel Biscue - Naya Sinaí - Plan de vida Sa't Fi'nxi kiwe. Municipio de Buenos Aires.

Asamblea ampliada y ritual del Sek buy, Cxhab Wala kiwe se realizó el
24, 25 y 26 junio 2019

Referente a la actividad realizada desde el Territorio ancestral de Canoas, las autoridades presentes hicieron las recomendaciones a los Thu´thesawe´sx y a la comunidad presente, escuchemos al Neehwe´sx de Jambaló, autoridad Neehwe´sx de Nasa kiwe y autoridad de Toez Caloto.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Payumat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario