Visita nuestro nuevo sitio

martes, 4 de junio de 2019

Autoridades indígenas visitan iniciativas productivas de la Cxhab Wala Kiwe en del departamento del Putumayo.

Con una delegación aproximada de 60 personas correspondientes de los territorios indígenas del Norte del Cauca, hicieron recorrido por la finca el Limón ubicado en la Vereda villa Fátima del Municipio Puerto Guzmán, espacio pensado para conocer el territorio e esta zona del país. En este lugar se caminó por los límites que hay entre fincas y conocer las mejoras que hay hasta el momento con el proyecto de ganadería y mejoramiento de pastos en este departamento del Putumayo sur occidente de Colombia fortalecido desde la Cxhab Wala Kiwe.

La actividad comunitaria de recorrido territorial se realizó con el fin de que las autoridades indígenas conozcan los avances que tiene la finca, pero también las dificultades que se ha presentado al comienzo de la compra del predio, esta iniciativa que pertenece a los cabildos agrupados en esta organización sea planeada la ampliación del territorio, por eso se compró esta la finca.

En la intervención de la autoridad zonal (Thu´thesawe´sx) dijeron que “es fortalecer las iniciativas económicas como cabildos desde lo local y zonal, entonces es lo que estamos buscando, avanzando en este espacio, consideramos nosotros y más que generar un proyecto alternativo decimos que es la defensa del territorio, hoy estar posesionados en estos departamentos, es estrategias territoriales de las organizaciones”. Dijo la autoridad Thu´thenas - Yeins Poto delegado del plan de vida Proyecto nasa de Toribio, Cxhab wala kiwe. Mientras los asistentes escuchan durante la socialización de las iniciativas económicas ubicados en esta finca que cuenta en su mayoría potreros y ganadería de Cría.

Las autoridades locales que a asistieron al recorrido manifestaron estar de acuerdo con las iniciativas productivas que adelanta la organización zonal, solo recomendaron tener más cuidado con la ganadería para poder avanzar más, todos debemos estar pendientes, apoyar desde la autoridad locales y planes de vida.
La actividad de recorrido se realizó los dias  1 al 3 de junio realizado por los coordinadores de los tejidos de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) Asociación de cabildos Indígenas.

Escuchemos al Thu´thenas  Yeins Poto  y a dos autoridades locales.



Por: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario