Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 22 de junio de 2019

SEK BUY DESDE EL SENTIR DE LA COMUNIDAD NASA


 En el norte del cauca como en muchos territorios originarios del Abya Yala se sigue caminando de la mano de las enseñanzas de los mayores, agradecer a Uma Kiwe (Madre tierra) tanta belleza que nos da en el día a día es por eso que en el mes de junio el 21 se celebra el año nuevo andino es ese día de ofrendar y agradecer por tanto que se nos da. Nuestro padre Sek (sol) nos orienta y da fuerza desde la comunidad desde la raíz.


En la Cxhab Wala Kiwe en los diferentes territorios se ha celebrado esta importante fecha propia, la que se siente por la guía de la naturaleza el sol y la luna no la impuesta por los invasores, es un momento para reunirnos compartir en familia Nasa danzar, sonreír, compartir las bebidas propias, dejarse llenar de la energía de la naturaleza y apreciar la belleza de los territorios.
 En la zona Norte se recibió el año nuevo con alegría, sabiendo que a pesar de los retos y desarmonías que nos quieren desarraigar y quitar nuestra dignidad, estos espacios nos permiten fortalecernos y sentir lo bonito de tener raíces tan fuertes guiados por los espíritus mayores que nos enseñan lo importante de la vida.
Es un momento para unirnos como pueblos pervivir en tiempo y espacio, con coherencia desde el pensamiento sabio de pensar que somos pueblos del Abya Yala territorios con dignidad.

Escuchemos a una comunera del territorio ancestral de toez caloto y un mayor de la comunidad Nasa que celebro el Sek Buy en el territorio ancestral de  toez caloto que nos dan un mensaje a las comunidades sobre lo bonito compartir en estos rituales mayores para la armonía de la comunidad.



Por:Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario