Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 29 de mayo de 2020

Kiwe Thegnas La Lucha Que Nunca Descansa



Foto:Cesar Galarza


Queremos hacer memoria de la palabra hecha acción de nuestras comunidades que desde la dignidad siempre han luchado por el buen vivir de nuestros pueblos.
Un ejemplo de ello es la guardia indígena, un proceso que nos recuerda la importancia de volver a pensar desde el corazón y que sin necesidad de las armas siempre han defendido la vida y el territorio ante las muchas desarmonías que han costado la sangre de nuestra gente.
La lucha que milenariamente ha caminado la Guardia indígena esta ombligada con la tierra y en cada paso nos enseña a tener dignidad ante las estrategias implementadas por el plan de muerte en contra de las comunidades.
Hoy recordamos con amor que un 28 de mayo de 2001, en la vereda El Tierrero del resguardo de Huellas Caloto se consolida el proceso de los y las Kiwe Thegnas de la Cxhab Wala Kiwe, un proceso que desde siempre ha caminado y que día a día se va fortaleciendo como uno de los símbolos de resistencia más fuertes en el movimiento indígena.
Conmemoramos 19 años de la lucha de nuestra guardia indígena, recordando a cada compañero y compañera que en este andar ha entregado su vida, abonando así, el territorio y sembrando el legado de nuestros mayores y mayoras.
En este caminar y haciendo cumplir los mandatos comunitarios, los y las kiwe Thegnas se han venido formando políticamente para hacerle frente desde la palabra y la acción, al conflicto armado, el extractivismo, el despojo y otras desarmonías que han estado muy presentes en los territorios.


Foto:Cesar Galarza

El amor que muchos aportan a este espacio es lo que lo hace fuerte, hay comuneros que tienen más claro el tiempo que tienen en la guardia, que su misma edad y hay quienes dedican por completo su tiempo a los ejercicios de control territorial, todos y todas bajo la convicción de ver a su pueblo libre.
Agradecemos a cada uno de los  comuneros y comuneras que hacen parte de los kiwe thegnas, ustedes son  un ejemplo digno de resistencia, unidad y amor por el territorio.

 “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte" Nasa pal Álvaro Ulcué Chocué

Escuchemos a un compañero kiwe thegna que nos habla del contexto de como se consolido la guardia indígena en el norte del cauca

Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

domingo, 24 de mayo de 2020

La Chxab Wala Kiwe se solidariza con el pueblo Yanakuna en despedida y recuperación de sus líderes


Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber nuevamente de la pérdida de entrañables compañeros de lucha, a quienes un infortunado accidente de tránsito les arrebató la vida: el gobernador del resguardo de Rio Blanco, municipio de Sotará, Juan Buenaventura Chicangana, el vicegobernador Telesforo Hormiga, el docente Alcides Chicangana y Dumer Orlando Chávez, quien laboraba como enlace del programa de familias en Acción.
Su ejemplo ha sido siempre el acompañamiento a la comunidad y al ejercicio de autoridad ancestral, en procura de sanar, cuidar, defender y orientar con sabiduría lo que está sembrado en nuestro territorio. Nos entristece su partida, pero sabemos que, si bien en cuerpo vuelven a la madre tierra, en espíritu acompañaran desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza para continuar el camino trazado.
Los compañeros serán recordados por siempre sonreír, por la alegría y por la recocha, quienes siempre extendieron una mano oportuna en los momentos difíciles, y quienes, junto con su claridad política y su fuerza espiritual, se hicieron sentir en la unidad de los pueblos que componen nuestro proceso organizativo.
De igual manera enviamos un gran abrazo espiritual de solidaridad por la pronta recuperación al docente Iván Alberto Chicangana y el ex consejero del Cric Carlos Maca, quien labora en la actualidad como enlace de desarrollo comunitario de las Juntas de Acción Comunal del resguardo Indígena de Rioblanco.
Compañeros, de parte de los 22 territorios y desde los thu’thensa we’sx como representantes de los planes de vida comunitarios que componen la Chxab Wala Kiwe, les agradecemos por su gran entrega comunitaria y su trabajo incansable en la lucha por la autonomía, la cultura, la tierra, y la armonía que significan el buen vivir para nuestra gente.
Extendemos un afectuoso abrazo a los familiares de los compañeros, solidarizándonos en su dolor, con la fuerza de todo un pueblo que se inspira al seguir las huellas de quienes hicieron de su vida, un camino para su comunidad.