Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 24 de enero de 2019

Memoria del Conflicto armado en el Norte del Cauca #10yearschallenge.





El año 2019 trajo una tendencia en redes sociales, Se trata del #10yearschallenge, el cual consiste en publicar una foto de hace 10 años y una actual; en este caso del año 2009, junto a otra del 2019. La idea es sorprender con el cambio que han tenido las personas en este tiempo. Para este artículo utilizaremos el #10yearschallenge para hacer memoria territorial en el Norte del Cauca de lo ocurrido en el año 2009 y lo que sucede en lo que corre del  2019, tiempos del llamado “post conflicto”.

Para el año 2009 Álvaro Uribe Vélez era el presidente de la República de Colombia, este señor se caracterizaba por la famosa Política de Seguridad Democrática; que consistía en instalar estratégicamente bases del Ejercito Nacional, que permitía la militarización de los territorios para el control; situación que nos obligó al desplazamiento debido al conflicto armado que llegaba a extenderse desde los casos urbanos hasta el rincón más pequeño del territorio.

Según un Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, en el año 2009 los municipios de Corinto, Toribío y Jambaló,  estaban invadidos de presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC EP, quienes "copaban espacios territoriales con pequeños grupos de combatientes que realizaban acciones contra la fuerza pública, mediante atentados y hostigamientos". Además, dice el informe, que las FARC - EP habían sembrado los caminos y senderos de nuestros territorios con minas antipersonales que ponían en riesgo a la población civil, además de varios “errores militares” que dejaron a comuneros heridos, incluso a niños. 

Los cultivos de coca para uso ilícito, llamaban la atención de diferentes grupos armados como las FARC - EP, grupos paramilitares, bandas criminales, además de la presencia del aparato militar del Estado; todos en disputa por el territorio. En el 2009 se presentaban múltiples amenazas contra miembros de comunidades indígenas; estos grupos declaran “objetivo militar” a las autoridades de los cabildos por no acatar sus directrices, además de los secuestros y reclutamiento de jóvenes indígenas para la guerra.

Estos actos estaban en contra de la posición de las comunidades, quienes manifestaron públicamente que sus hijos no debían ser soldados ni del ejército, ni de la guerrilla, ni de los paramilitares; pues su posición frente a este conflicto armado era que la solución política debía ser mediante el diálogo.

Este escenario parecía no tener camino de esperanza para la paz; al vernos sumergidos en una guerra ajena, las comunidades indígenas bajo el lema “Guardia Somos Todos” decidimos caminar sin miedo el territorio, dialogamos con los distintos actores armados para exigir el respeto a la vida,  y en otra instancia volvimos  la minga como es costumbre para exigir Respeto, esta vez llegamos hasta la ciudad de Cali https://www.cric-colombia.org/portal/cali-recibio-la-minga/ sin tener ninguna Respuesta pero decididos a continuar fortaleciendo nuestro único mecanismo de defensa, La Guardia Indígena.

Volvamos al 2019 para hacer un resumen de lo que ha sucedido durante estos últimos tiempos. Bajo el mandato presidencial a manos del Uribismo nuevamente, representado por Iván Duque, podemos evidenciar la misma cruel realidad;  los cultivos de Marihuana con fines de uso ilícito, la siembra de monocultivos que afectan la madre tierra y pone en riesgo nuestra pervivencia como pueblos.

Actualmente los riesgos y amenazas siguen vigentes, nada ha cambiado, bajo la dinámica de la “reorganización de grupos armados al margen de la ley” que se encuentran en disputa por el control territorial de lugares que antes eran controlados por la hoy desmovilizada FARC; este es uno de los escenarios más complejos puesto que la situación en contexto de conflicto armado no ha sido fácil después de la firma de los acuerdo de paz entre FARC y el Gobierno Nacional.

En la Zona Norte del Cauca, la armonía sigue siendo afectada con la reaparición de nuevos grupos armados que se identificaron a través de grafittis, panfletos amenazantes y presencia física en los territorios, como:  el Ejercito de Liberación Nacional ELN, Ejército Popular de Liberación EPL, las Guerrillas Unidas del Pacifico y alrededor de tres grupos que retoman el nombre de FARC o de sus antiguos frentes; también se ve el aumento y presencia de fuerza militar en zona rural y policial en zonas urbanas.

La oficina  de monitoreo de DDHH Y DIH del Tejido de Defensa de la Vida de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), da cuenta del aumento de amenazas tipo panfleto  a las comunidades y voceros, a raíz de las constantes acciones de control y protección territorial; muchas de estas amenazas son materializadas como asesinatos de tipo selectivo.

Además se registran amenazas de manera directa por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto y razones enviadas por terceras personas a líderes indígenas durante el 2018, el Tejido en seguimiento a “variables de riesgo” e “impacto directo” contra comuneros y lideres, da cuenta que entre los años 2014 – 2018, 312 líderes tiene algún tipo de riesgo (Docentes, Guardias Indígenas, Sat´wesx (estructura de gobierno propio), Jurídicos, Coordinadores de programas, Kiwe The (Médicos tradicionales), presidentes de Juntas de Acción Comunal JAC, entre otros), de los cuales varios han sido asesinados. Para el año 2018 se presentaron 45 asesinatos en territorios indígenas, lo que constituye para la armonía una grave afectación en términos culturales y espirituales.

El mecanismo de monitoreo de Derechos Humanos DDHH y Derecho Internacional Humanitario DIH, del Tejido Defensa de la vida ACIN,  registra 8 seguimientos en el último Mes del 2018 y comienzos de 2019; un incremento directo de estas acciones, las cuales han sido neutralizados mediante la protección colectiva de autoridades locales indígenas a través de la guardia Indígena y la Comunidad.

En conclusión, hablar de actualidad y cambios al recorrer los caminos del Norte del Cauca, deja ver que nada ha cambiado para las comunidades que habitan estos territorios ancestrales.

Hay que mencionar también que podrían ser más las víctimas, no sol en estos 10 años, sino todo el tiempo que han durado los conflictos en nuestros territorios, si no existiera un mecanismo comunitario de protección colectiva e individual, lo que reafirma nuestra lucha bajo la unidad, para defender la vida y el territorio y por eso este 2019, los indígenas volvemos a la Minga, la que nos caracteriza, la que nos une en una sola voz, para continuar perviviendo en todos los tiempos a “defender nuestros derechos así nos toque morir”.

Por: Mabel Quinto
Comunicadora del pueblo Nasa

sábado, 12 de enero de 2019

Tejido de educación, Cxhab Wala Kiwe se declara en emergencia educativa de los pueblos indígenas del cauca.




En la institución educativa Juan Tama del territorio ancestral de Canoas municipio de Santander de Quilichao, se realizó el 1er encuentro zonal del tejido de educación con los dinamizadores educativos, coordinadores de tejidos, autoridades locales y zonales que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), esta actividad se llevó a cabo los días 10 y 11 de enero del presente año.

En este encuentro las autoridades indígenas y responsables de la educación propia analizaron las diferentes problemáticas que viven los pueblos indígenas y en especial las dificultades que se presentan en la construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. En este encuentro comunitario se  socializo el contexto actual desde lo local, zonal y regional; los hechos y situaciones que afrontan los pueblos indígenas como las amenazas y asesinatos a  los líderes, las problemáticas territoriales, la presencia de grupos armados y delincuenciales  que ponen en grave riesgo a la juventud.

Frente al actual contexto se conformaron comisiones de trabajo con los participantes de los diferentes territorios, planes de vida, programas, ámbitos, núcleos, tejidos y espacios de formación; ¿qué hacer para fortalecer la educación en el territorio? a partir de los riesgos a los que se enfrentan las comunidades; se plantearon acciones y proyecciones a seguir teniendo en cuenta la articulación entre los procesos de formación y resistencia que se consolidad en el territorio de la ACIN  Cxhab Wala Kiwe.

Los dinamizadores educativos proyectaron los procesos a seguir teniendo en cuenta, los espacios de formación del tejido de educación de la zona como son: Semillas de vida: Wasakkwëwe’sx. Sa’tkwewe’sx Usatkwewesx Nasa kwekwe. (Capacidades diversas). Vida digna-UAIIN. EIIJA: Equipo base de animadores de jóvenes y adultos. PEAC: Procesos Educativos Autónomos y Comunitarios. Procesos Escolarizados.

Sin embargo para poder consolidar y proyectar la educación propia en el territorio como derecho de los pueblos, se requieren las garantías por parte del Gobierno Nacional y las instituciones correspondientes. En este momento se presenta una emergencia educativa en los territorios del Cauca, ya que el Gobierno Nacional no ha asignado los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los procesos educativos y hasta el momento no se ha logrado la contratación. Ante la emergencia educativa, las autoridades indígenas adelantarán un encuentro entre Pueblos Indígenas y Gobierno Nacional el próximo 16 de enero en la ciudad de Popayán, sede de la Universidad Autonoma Indígena e Intercultural UAIIN, en busca de llegar a acuerdos sobre la contratación de la educación en los territorios indígenas del Cauca.


En el proceso de formación para Vida digna, (educación superior), “nos estamos articulando en los procesos de formación de los diferentes planes de vida, según las necesidades y la pertinencia planteadas desde los planes de vida” dice Piedad Dicue integrante tejido de Educación. Referente al encuentro manifiesta que: “se ha cumplido el objetivo de podernos encontrarnos y articular, no solamente con los procesos que se viene trabajando desde nuestra universidad indígena, si no también con el resto de los tejidos y otros que existen al interior de los planes de vida y así seguir fortaleciendo nuestras estructuras propias”.

Ante estos espacios de trabajo que se realizarán durante este año 2019, es importante continuar fortaleciendo las dinámicas propias, cumplimiento los mandatos comunitarios y el proceso del andar del tiempo en el camino del sol y la luna como tejido de la educación Indígena del norte del Cauca.

Piedad Dicue Largo integrante del tejido de educación, Habla sobre sobre el trabajo realizado y los compromisos a seguir.

.

Desde las experiencias de los procesos de educación propia, hemos dialogado con la encargada de Semillas de vida: Wasakkwëwe’sx. Quien nos habla en Nasa Yuwe del trabajo que se realiza.

.

Por: tejido de comunicaciones para la verdad y la vida ACIN.




MILCIADEZ TRÓCHEZ, TU LUCHA CONTINUA CON NOSOTROS

Para el pueblo Nasa, la muerte no es el final, es continuar  desde el mundo espiritual el  camino, por eso nuestro hermano Milciadez Trochez Conda continúa con nosotros, aportando y guiando desde el otro espacio para que como pueblos originarios sigamos luchando por la libertad, dignidad y nuestros territorios.

Milciadez  Trochez Conda fue asesinado vilmente el 12 de enero del 2012, mientras se dirigía desde su resguardo a la ciudad de Santander de Quilichao en compañía de otro comunero.  Siendo las 11:20 de la mañana, fue acribillado de manera cobarde el compañero Milciadez Tróchez Conda, miembro activo de la Guardia Indígena;  ya en el 2019 son 7 años de impunidad del asesinato de nuestro compañero, pero para nosotros los Nasas no hay olvido y sabemos que la justicia llegara, y seremos pacientes.


La vereda Loma Gruesa, territorio ancestral de Jambaló, fue el lugar que lo vio nacer, crecer y formarse políticamente a nuestro Kiwe Thegna (Guardián del territorio); ahí se conmemora el día 12 de enero del presente año, la vida y lucha del líder indígena Nasa Milciadez Trochez, quien es recordado en el país por su lucha y trabajo con la comunidad, un comunero que desde abajo luchó hasta el final, fue un verdadero guerrero que siempre se aferró a la vida y a pesar de las amenazas nunca se dio por vencido. Nos ha dejado un gran legado de perseverancia, dignidad y lucha en defensa de la vida y el territorio sin importar las circunstancias.


El día 12 de enero en horas de la noche se hará la conmemoración del Ç
xapuç para ofrecerle al compañero Milciadez Trochez los alimentos y cosas que le gustaban en vida, que sepa que sigue presente en nuestras luchas y pensamientos, de igual forma con este ritual poder seguir fortaleciendo nuestros saberes culturales y valorar la vida y recuerdo que el compañero nos dio.

Milciadez nació el 11 de abril de 1972  en el territorio ancestral de Jambaló, creció junto a sus padres y comunidad de la Vereda de Loma Gruesa, zona baja del territorio ancestral de Jambaló, zona norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe. Estudió en la Escuela "Loma Gruesa", caminó el proceso del movimiento indígena siendo cabildante entre los años 1992-1994, asumió responsabilidades en la Junta de Acción Comunal de su vereda, luego, esta experiencia le permitió asumir con altura la coordinación de la Guardia Indígena del Territorio de Jambaló en la defensa por el territorio y la vida de los pueblos indígena del Cauca y de Colombia.

En el caminar por las exigencias de los derechos indígenas, participó en los distintos espacios organizativos comunitarios; participó en el diplomado de Minería y Derechos Humanos, en las discusiones para el fortalecimiento del Plan de Vida del resguardo de Jambaló Proyecto Global, insistiendo en las responsabilidades en el marco de las orientaciones y decisiones de los congresos indígenas del Cauca. Siempre aconsejó no olvidar el camino trazado por nuestros ancestros, reiteró no olvidar en la reconstrucción del Plan de Vida veredal para que los niños y jóvenes aportemos en una sociedad con DIGNIDAD. Por los grandes aportes políticos y de resistencia indígena, la UNESCO le dió el título de Maestro de la Sabiduría.


En si trabajo para darle coherencia al buen vivir desde la familia, la comunidad, la organización  quería seguir fortaleciendo  las prácticas culturales que permitan que la comunidad Nasa perviva en tiempo y espacio como  el Saakhelu  el Trueque, los procesos productivos desde la comunidad y poder fortalecer el trabajo con los jóvenes y los kiwe thegnas en relación a la autonomía, y el cuidado con el territorio. Por ello Milciadez siempre será un guardián de la naturaleza, el Territorio y la vida, para que los niños y jóvenes puedan tener semilla de esperanza y libertad.


La Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) siete  años después, seguimos rechazando de manera categórica este hecho y considerando de suma gravedad que el estado Colombiano aun no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de las comunidades indígenas del norte del Cauca y el resto del país, teniendo en cuenta las medidas cautelares vigentes otorgadas por la CIDH, las medidas ordenadas por la corte constitucional y demás organismos defensores de derechos humanos sobre la situación de amenazas y hostigamiento que sufren los habitantes de estos resguardos.


Vemos con preocupación que con el actual Gobierno encabezado por Iván Duque se ha incrementado las persecuciones, amenazas, asesinatos  a líderes indígenas en el Norte del Cauca sin que el estado asuma una responsabilidad frente a estos hechos; al contrario, se escudan en un silencio cómplice de la maquinaria de muerte que hay en el país.

Como dijo el mayor Manuel Quintín Lame: "Me llegó un pensamiento: Así de altas debían quedar mis ideas en la Nación Colombiana, después de haber bajado del monte al Valle a defender mi raza indígena proscrita, perseguida, despreciada, robada y asesinada por los hombres…"Milciades Tróchez Conda – siempre está con nosotros

Escuchemos a la autoridad tradicional del territorio ancestral Jambaló quien nos habla sobre esta conmemoración y la historia de lucha y las enseñanzas de Milciadez Trochez y la justicia que esperamos que se haga en torno a su caso y muchos mas que han quedado en impunidad


Escuchemos una canción en conmemoración de la vida de Milciadez Trochez realizada por el grupo 4+3



Por :Tejido de comunicación para la verdad y la vida

viernes, 11 de enero de 2019

Los jóvenes continúan caminando el legado de Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué


“A todos los jóvenes los invito a luchar fuertemente sin cansarse, ojalá no les de pena ser indígenas”

Los días 09 y 10 de enero del año 2019 los jóvenes de los diferentes resguardos de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) se reunieron con el objetivo de planear las diferentes actividades que se desarrollarán durante este año. De igual manera se hizo la socialización de los avances frente a la 35° asamblea zonal del movimiento juvenil Álvaro Ulcue Chocue que se realizará en el territorio ancestral de Huellas Caloto y el 7° encuentro regional de Jóvenes CRIC que se proyecta para realizarse en el territorio Ancestral de Jambaló para el mes de marzo, entre otras actividades.

Foto: Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue Chochue

Desde el miércoles 09 de enero, coordinadores, equipos de apoyo del Movimiento Juvenil MJ locales, autoridades y jóvenes simpatizantes de los diferentes resguardos del norte del Cauca fueron llegando hasta el centro juvenil ubicado en el territorio ancestral de Toribío para seguir caminando la palabra y el legado de Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocue, que desde los años 70 y 80 sembró en los jóvenes y comunidad Nasa; la lucha y resistencia que hoy en día florece en nuestros corazones.

El MJ ha sido tradicionalmente una escuela en la cual se forman líderes para nuestras comunidades mediante procesos y espacios como las Escuelas Taller de Animadores Juveniles ETAJ, la red Estudiantil, los grupos juveniles, los saberes ancestrales, las mingas de recorrido, los encuentros deportivos y los hermanamientos, los cuales forman en áreas como lo político, lo cultural, lo pedagógico, entre otros; así mismo los jóvenes se rigen por unos criterios mandatados desde hace ya bastantes años que han permitido que este proceso se mantenga en pie.

Por eso es importante que estos espacios se sigan trabajando en cada uno de los territorios, que las autoridades se apropien de los procesos de formación Juveniles, ya que son los niños y jóvenes quienes en un futuro asumirán las riendas de las comunidades; por eso se deben revindicar estos procesos y no ver las juventudes de forma folclórica o como pasa otras veces, ver en los jóvenes solamente como un problema para las comunidades.



Es fundamental destacar el trabajo que el MJ viene tejiendo en los territorios, ya que ha brindado una alternativa a los jóvenes que viven en las comunidades y tienen de cerca la tentación del conflicto armado, los cultivos de uso ilícito, el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia, entre otras cosas.

La idea de esta reunión fue articular las estrategias de los diferentes equipos locales y el equipo base, para seguir fortaleciendo los procesos anteriormente mencionados; de igual forma para dar lineamiento frente a la 35° asamblea zonal del movimiento juvenil.

Si bien este fue un espacio de socialización de la propuesta que llevaron los jóvenes de Huellas para realizar la asamblea en la liberación de la madre tierra, algunos jóvenes se mostraron preocupados por las condiciones de seguridad y de logística del sitio, lo cual es comprensible; pero, es importante hacer el llamado a la reflexión ya que fue Nasa Pal Álvaro Ulcue uno de los principales promotores de las recuperaciones de tierra en los años 70s en lo que hoy conocemos como el resguardo de López Adentro, fue el quien sembró en la comunidad la idea que los nasas no debíamos pagar terraje y recuperar las tierras que fueron de nuestros ancestros. Por ahora esta propuesta debe ser trabajada desde los diferentes espacios políticos y espirituales en los diferentes resguardos.

Para este año son muchos los retos que los jóvenes deben asumir y caminar de la mano de las comunidades, mayores y autoridades por la defensa de la vida y los territorios.

Escuchemos a Vismar Stiven Lopez, integrante del equipo base del movimiento juvenil que nos hace una síntesis de los temas tratados y nos comparte una reflexión.



Por Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida