Desde hace mucho tiempo, las comunidades Nasa hemos dado la
pelea para que, como dijo El hijo de la estrella, nuestro gran Cacique Juan
Tama: “seamos autoridades en nuestros territorios”. En la Actualidad ello
implica tener autonomía sobre temas tan importantes como la tierra, la
justicia, la salud, la educación, entre otros; pero enmarcados en nuestros
planes de vida.
En el tema de educación y administración de las
instituciones educativas la pelea no ha sido fácil, más sin embargo ya tenemos
logros importantes, fruto de la lucha de los pueblos y regada con la sangre de muchos compañeros. Desde
el mandato del primer congreso zonal de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran
pueblo) realizado en Jambaló donde se dieron lineamientos claves para pensar en
una educación propia desde el Proyecto Educativo Comunitario PEC.
Otro de estos grandes avances ya en el tema institucional
fue el de la “Minga Social Indígena y Popular Por la Vida, el Territorio, la
Autonomía y la Soberanía” realizada principalmente en el departamento del Cauca
en el año 2014 en la cual el Gobierno Nacional firmó el decreto 1953, que entre
varios aspectos fundamentales, reconoce la autonomía y legitima a los pueblos
indígenas para construir y ejecutar el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.
En este marco, muchos resguardos indígenas del país
iniciaron con la construcción del SEIP
como mecanismo de pervivencia cultural. Este a su vez concibe la educación como
parte de nuestro ciclo de vida y no netamente como una institución. Como pueblo
Nasa, entendemos que desde, que la semilla de vida es engendrada, empieza ese
ciclo de educación que perdura, incluso hasta después de la muerte.
Como comunidades indígenas tampoco podemos negarnos, ni
rechazar las instituciones de educación estatales que han permeado nuestra
cosmovisión y terminaron modificando nuestros usos y costumbres. La escuela que
en algún momento hizo parte de esa estrategia de exterminio cultural de
nuestros pueblos, enseñando otras lenguas, estigmatizando y negando los saberes
de nuestros mayores. En la actualidad hemos pensado la escuela como ese medio
que debe servir para revindicar nuestros usos y costumbres y de esta forma
fortalecer la cultura.
Por ello desde el SEIP se ha iniciado un proceso de “re-pensar
la escuela”, salir del modelo tradicional de educación y de los esquemas que
esta ha impuesto, para empezar a fortalecer los saberes propios, sin desmeritar
los saberes occidentales. Los Cabildos escolares son una muestra de este nuevo
modelo de educación que reemplaza la tradicional figura del “Personero
estudiantil” que según la ley 1860 de 1994 y el Ministerio de Educación
Nacional MEN es aquel que:
“El personero de los
estudiantes en todos los establecimientos educativos será un alumno que curse
el último grado que ofrezca la institución, encargándose de promover el
ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la
Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia (…)”
La idea es, desde la escuela (y toda la transformación en el
modelo de educación en cuanto a metodologías, relaciones e infraestructura) se
empiece a fomentar los usos y costumbres de nuestras comunidades, entre esos,
la formación de líderes y autoridades desde el ámbito escolar, para que los
niños y jóvenes empiecen a formarse y en algún momento puedan asumir la
dirección de nuestro pueblo con una claridad política y cultural fruto de ese
proceso que han vivido desde la escuela.
Hay otros aspectos en cuanto al modelo pedagógico que se
plantea desde los cabildos escolares, y es que en algunos resguardos se ha
venido avanzando más allá de lo proyectado inicialmente y es pensar en el
cabildo escolar, no solo como autoridad estudiantil, sino también en refirmar
desde el ámbito cultural con la ayuda de los
The walas, mayores y demás comunidad su proceso de formación comunitario.
Por ello, las diferentes instituciones educativas de toda la
Cxhab
Wala Kiwe se encuentran
fomentando el cambio de estas estructuras de autoridad, posesionando los
cabildos escolares en el marco de las diferentes asambleas comunitarias y
congresos, para dar el respaldo a los niños y jóvenes en el ejercicio de su
formación como líderes indígenas y a su vez potencializando desde el aspecto
cultural.
El coordinador político del tejido de educación de la Cxhab
Wala Kiwe Jose Edilmer Atillo, quien viene acompañando estos espacios
desde ya hace varios años, nos dibuja un panorama más claro sobre esta forma de
hacer pedagogía desde los cabildos escolares
El día 26 de marzo, en el marco de la asamblea del plan de
vida Cxha
Cxha Wala (Fuerza grande) número 87, se realizó la posesión de los
cabildos escolares de las instituciones educativas “Carmencita Cardona de
Gutiérrez y la “Institución educativa Carrizales” como una muestra de este
trabajo que se viene realizando a nivel institucional, local, zonal e incluso
regional. Evento del cual queremos compartir este Foto reportaje:
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