Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 13 de abril de 2020

Con sus debidos protocolos de salud retornaran al territorio de Jambalo, comuneros y comuneras.

El día sábado 11 de abril del año 2020, se desarrolló un conversatorio con presencia de las y los sabedores ancestrales, autoridades Ne’jwe’ sx, el secretario de Unidad de Salud Municipal, IPS ACIN y presidentes de Juntas de Acción comunal para analizar las diferentes situaciones que se presentando desde que se declaró la emergencia territorial, además de avanzar con el trabajo y preparación logística del plan retorno de la comunidad más vulnerable que llegaran al territorio bajo las recomendaciones de las autoridades indígenas.
Cabe mencionar que esta decisión se toma debido a que se está desarrollando en el resguardo de Jambalo un registro de las personas que han salido del territorio por motivos educativos y laborales, y que hoy necesitan retornar al territorio.
En el sector Nuevo Día, de la vereda El Trapiche, se instalará un punto de atención para la comunidad, en donde se tendrá en cuenta los respectivos protocolos de prevención e ingreso de los y las comuneras.
 Escuche las recomendaciones de la autoridad ancestral Ne’jwe’sx Libardo Cuetia quien manifiesta que “se han consolidado 26 vereda que ya superan 1400 personas, por fuera del resguardo, así que es la comunidad quien debe seleccionar a las personas más vulnerables ya que solo se permitirá el ingreso de algunos comuneros”.


Todas las familias se unen para el control territorial
Día y noche las familias e integrantes de la guardia indígena cumplen el ejercicio del control territorial en la vía que de Santander de Quilichao comunica al territorio de Jambaló, sector la maría, donde participan las veredas de; el Trapiche, Chimicueto, La Mina, El Epiro y Nueva Colonia.
Escuchemos a Ruyeri Pazu de la vereda Nueva Colonia, él es uno de los jóvenes, que, junto a la guardia indígena y la comunidad, realiza los ejercicios de control territorial.


Por: Colectivos de comunicación Voces de Nuestra Tierra Jambalo, Cauca Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario