Visita nuestro nuevo sitio

martes, 10 de marzo de 2020

BAAKACXTEPA NASNASA NEES YUWA - VIVIR POR SIEMPRE COMO NACIÓN NASA


En el territorio ancestral de Cxhab Wala, Vitonco – Tierraadentro, se reunieron las autoridades indígenas del Pueblo Nasa del departamento del Cauca; con el fin de continuar proyectando y organizando la gran nación Nasa que en la actualidad se encuentran en diez departamentos de Colombia.

Cxhab Wala, Vitonco (Tierra de los Caciques) es caracterizado por ser el lugar de origen del pueblo nasa, por su organización y donde se reunieron los caciques en su tiempo, entre ellos, Sa’t Tama (Juan Tama) quien dejo los títulos coloniales en los años 1700 ubicado en el municipio de Belalcázar Páez, Tierradentro
Por esta razón, se reunieron las diferentes autoridades Nasa para avanzar en el análisis del contexto actual referente al nuestro pueblo. El tema que nos convocó es la continuidad del trabajo de construcción del plan salvaguarda a través del auto 004 expedida por la corte constitucional donde menciona: “están en peligro de ser exterminados – cultural o físicamente los pueblos indígenas en Colombia” por ello en este encuentro cada una de las seis zonas del departamento del Cauca, donde habita el Pueblo Nasa, delegó a un representante con el fin de avanzar en este espacio.
Referente a la situación actual de nuestro pueblo, se menciona; que como consejo regional indígena del Cauca CRIC, es necesario continuar fortaleciendo los mandatos dejados en los diferentes congresos, Aida Quilcue exconsejera del CRIC y actual representante de la organización nacional indígena de Colombia ONIC, menciona que: “hay temas de nivel nacional que nos preocupa, se está hablando de las nuevas normas del gobierno nacional, ley de garantías, los riesgos con la consulta previa, desmantelacion a los derechos humanos, reclutamiento forzado  a los jóvenes por los armados, continuidad de los asesinatos y las amenazas, estigmatización a nuestra organización, la grave situación de violencia a las mujeres, jóvenes y niños, desde los resguardos pero también los que han emigrado a las ciudades. El auto 004 que está de nuestro lado debe beneficiar y permitir llegar al origen del pueblo nasa”.
Alejandro Casamachin integrante del equipo técnico del plan de salvaguarda en el departamento del Cauca, da a conocer los avances que han tenido el proceso, tal como el fortalecimiento de la legitimidad de las autoridades ancestrales, esto como mandato que dejaron los mayores para la defensa del territorio y la buena convivencia entre los seres que habitamos Uma Kiwe (Madre Tierra).
Ya están establecidas unas normas propias que no se han puesto en práctica y esto nos ha llevado a desarmonías dentro y fuera del territorio, por eso hoy en día buscamos llegar a la buena pervivencia, debemos volver a las raíces como buenos nasas.
Se han realizado tres asambleas de encuentro y análisis como pueblo, esto ha permitido realizar el diagnóstico de toda la situación que ha generado el conflicto armado, además menciona que hay una cartilla de investigación donde se habla de los Caminos para la pervivencia y se le ha dado el nombre de Baakacxtepa Nasnasa Nees Yuwa, vivir por siempre como nación Nasa.

Para avanzar en este ejercicio, se hace la presentación de las personas que acompañaran este proceso del Pueblo Nasa en representación al departamento del Cauca, la cual estará en coordinación con los y las delegadas de los demás departamentos donde hace presencia nuestro pueblo.
Sa`t Tama de, Caldono – Bernardo Casso
Nasa üus, reasentamiento – Ruelia Guegia
Cxhab Wala kiwe ACIN – Marco Antonio Cuetia
Asociación Nasa cxâhcxâh y Juan Tama de Inzà – José Dídimo Perdomo
Uh wala vxic
Cotaindoc, Jose Wilson Osnas
Compartimos audios de los compañeros que socializan sobre la situación actual del pueblo nasa en el Cauca, avances y dificultades en la construcción del plan de salvaguarda. El encuentro se realizó en Cxhab Wala, Vitonco – Tierraadentro, el 7 de marzo 2020.
Audio Aida Quilcue



Alejandro Casamachin.

Por: Tejido de comunicación para verdad y la vida, radio Pa`yumat

No hay comentarios:

Publicar un comentario