A pesar de todo
el pánico ante esta pandemia, es el momento justo para que desde abajo,
desde los pueblos nos asumamos el reto
de romper con estos poderes que es
evidente que no benefician en nada la
vida y que lo único que tratan de salvar es
sus
intereses.
Es importante que desde el Cauca los territorios indígenas
hayan cerrado sus territorios a los externos para cuidar sus comunidades, una
apuesta que debería fortalecerse y continuar, seguir teniendo la malicia, y
poder conservar las enseñanzas de los mayores
que ha permitido que se perviva en tiempo y espacio.
La invitación es que desde cada persona, familia,
comunidad y organización tengamos el espacio de sentarnos en la tulpa mambear,
sentir lo que nos dice uma kiwe, desde las desarmonías y como desde nosotros
mismos podemos soplar el sucio, o que si la enfermedad llegue, que llegue
alegre y que no haya afectados en los territorios.
Por eso esta época para la comunidad Nasa hay un
espacio que permite ayudar a tener esa armonía
y limpiar los territorios es el ritual mayor de la apagada del fogón “ipx fxicxanxi”, Este espacio se orienta desde los caminos de la luna
“a’the” y el sol “tay”, es decir desde los tiempos propios, que son los tiempos
del territorio.
“ipx fxicxanxi”, es un ritual de
encuentro con nosotros mismo, en un primer momento alrededor de la tulpa, se
mambea la sagrada hoja de coca con plantas frescas. Este primer momento es de
revisión analizar las situaciones que se dan en los territorios y desde las
personas que participan. el “kiwe the” orienta “Mientras se mambea se piensa en
las enfermedades personales, las corporales y espirituales, luego en las
enfermedades de la comunidad y el territorio”. Posterior al momento de mambear,
el mayor indica que nos acerquemos a la tulpa, y menciona que las tres tulpas,
es decir las tres piedras, representan espiritualmente a la abuela, el abuelo y
los hijos. Nos dice que soplemos con fuerza la mascada de coca en el fuego,
entregando las enfermedades corporales y espirituales al padre “ipx”, para que
allí se armonicen. Después de botar la mascada, hacemos ofrendas de bebidas
propias.
Estos espacios permiten limpiarnos
desde nuestro cuerpo familia y comunidad, la invitación es que pensemos en
como poderlo realizar en los diferentes
espacios comunitarios es hora de retomar el camino de las
enseñanzas de nuestros mayores, como desde la fuerza de los ksxaws cuidarnos
desde la parte espiritual y que este momento nos permita fortalecer contundentemente el Wët wët fxinzenxi que este pare
nos haga entender lo importante de
tener la tierra y poder alimentarse de ella sin depender de externos, de
cómo debemos cuidar quien llegue a los territorios, de entender lo importante
de la vida y lo bonito que nos da día a día uma kiwe.
Escuchemos a continuación a la mayora
Laura ramos que nos habla en nasa yuwe del ritual de la apagada del fogón de la zona norte a realizarse el próximo 24 de marzo en la tulpa de la cxhab wala kiwe
Escuchemos al coordinador de la
guardia de la zona norte que nos habla de cómo van los territorios en el ejercicio de control territorial, y nos
hace un análisis del contexto.
Por:Tejido de comunicación para la verdad y la vida
Por:Tejido de comunicación para la verdad y la vida
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