Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de marzo de 2018

XV ASAMBLEA TEJIDO MUJER CXHAB WALA KIWE, MUJERES INDÍGENAS, GOBIERNO PROPIO Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

Los días 7,8 y 9 de marzo del 2018 en la vereda Chorrillos del resguardo indígena de Huellas Caloto, se realizó la XV asamblea del tejido mujer de la Cxhab Wala Kiwe. Hacia las ocho de la mañana  comienzan a llegar las mujeres de los diferentes resguardos de la zona norte del Cauca, en chivas y motocicletas; acompañadas de sus hijos, esposos y amigos con alegría para participar en este espacio de asamblea que tiene grandes retos para seguir fortaleciendo su proceso.




Con la participación aproximada de 900 comuneros inició esta asamblea, se dio a conocer la metodología de trabajo y se hicieron varias ponencias para hablar temas importantes como: la minería y sus afectaciones en los territorios, la paz y como desde las mujeres se construye, el gobierno propio y como se está caminando en las comunidades, la familia y los retos que se deben asumir con las situaciones actuales.

También se habló de la desarmonización que hay en la zona norte del Cauca por la presencia de actores armados, como seguir caminando siendo coherentes a la Ley de Origen,  la tecnología, sus avances y pensar en estrategias para evidenciar las situaciones que pasan en las cotidianidades sin que estas destruyan la armonía que hay en los territorios, justicia propia y como se está aplicando.

Estos fueron los temas que se reflexionaron en este espacio, recogiendo el pensamiento de los comuneros y comuneras para trabajar en conjunto la  forma de seguir fortaleciendo  y construyendo  trabajo articulado entre mujeres y hombres para un buen vivir en las comunidades.



Otro punto importante en esta asamblea fue la elección de la Coordinación Zonal de Mujeres con representantes de varios territorios. La compañera Celia Umenza del resguardo indígena de Tacueyó fue elegida como la nueva Coordinadora y estará encargada de seguir promoviendo el liderazgo de las mujeres desde la formación, la participación y el acompañamiento al proceso en estos  tiempos en los que necesitamos más claridades y coherencia desde el hablar y el hacer.

Escuchemos a la nueva Coordinadora Zonal de Mujeres Celia Umenza quien nos habla de los retos y el trabajo que se debe hacer para seguir resistiendo, nos habla sobre la implementación de cinco escuelas y dos diplomados para desarrollar este año y trabajar los temas de reparación y no repetición.


El trabajo continuó en esta asamblea, se socializaron las preguntas para las comisiones y se desarrollaron en cada una de ellas; de eso se sacaron conclusiones como: seguir  haciendo los acompañamientos a las escuelas de formación de mujeres desde las autoridades para fortalecer el empoderamiento de ellas, el territorio y la tenencia de tierras.

Es importante que se promuevan políticas que permitan expandir el territorio, porque la comunidad crece pero la tierra no; sin embargo aunque se logren avances con el Gobierno no se debe olvidar seguir fortaleciendo los procesos de liberación, cuidando a Uma Kiwe que es un trabajo constante de  las comunidades indígenas.

Otro reto importante es la tranquilidad que esta siendo perturbada en los territorios por la presencia de diferentes actores armados, en tiempos que se habla de paz vemos como el Pos conflicto ha traído unas dinámicas complejas en las comunidades, por eso desde los comuneros, comuneras, mayores, jóvenes, niños y niñas debemos seguir pensando en la manera de seguir viviendo libres con territorios autónomos que permitan seguir como pueblos. Esto lo seguiremos fortaleciendo desde las familias, el campo espiritual y las tulpas para no olvidar de dónde venimos y lo que queremos como Nasas.



Las autoridades tradicionales asumen retos, estrategias y propuestas hechas por las mujeres de hacer más acompañamiento y apoyo para superar barreras en donde quedan unas tareas como realizar  el consejo territorial de mujeres para fortalecer los proyectos y desafios que tienen las comuneras.

Dentro de esta decimoquinta asamblea, el día jueves ocho de Marzo se conmemoró el día internacional  de la mujer, recordando que en 1911 un grupo de mujeres en una fábrica textil en Nueva York Estados Unidos, fueron incineradas por reclamar sus derechos en igualdad de remuneración de sus salarios, desde ahí se ha venido tomando fuerza con diferentes organizaciones de mujeres para luchar por la igualdad.

En ese marco de conmemoración, también se hizo un reconocimiento a las mujeres que han venido aportado en esas luchas desde sus hogares, se recordaron historias y se homenageó la memoria de mujeres sabias que han dado la vida por defender nuestros territorios como la Cacica La Gaitana que luchó por la defensa de la vida. Por eso no debemos olvidarnos de ellas, como dicen los mayores "Quien olvida su historia está condenado a repetirla".

Una reflexión para las mujeres de los diferentes territorios que callan cuando sufren cualquier tipo de violencia y que son vulneradas, es que no tengan miedo, no están solas, pierdan el miedo y arriésguense a soñar y ser libres; una de las formas de hacerlo es capacitare para abrir puertas a otros espacios y dar un buen ejemplo a nuestros hijos.

Escuchemos a una mayora quien nos habla de la historia de la conmemoración del día internacional de la mujer, el camino y sueños a continuar construyendo



No hay comentarios:

Publicar un comentario