Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 26 de marzo de 2018

Fuerza pública causa nuevas desarmonías, disparando contra la comunidad en el corregimiento de El Palo, dejando un muerto y 5 heridos


Nuevamente se acciona los fusiles contra nuestros comuneros y algunos nos hacen creer las promesas del Gobierno Nacional de construir una paz para las comunidades, pero la paz para Colombia es la muerte de las comunidades que luchan por subsistir.

La fuerza pública siguiendo el direccionamiento del Gobierno colombiano hace una vergonzosa y cobarde acción en el corregimiento El Palo, municipio de Caloto Cauca. La noche del domingo, a eso de las 8:30 pm cuando la gente departía después de un mercado como es costumbre, llegó el Ejército, la Policía y el ESMAD a ejercer la captura de un Individuo de una manera violenta sin importarle los niños, mujeres, mayores que ahí se encontraban; accionaron sus armas en repetidas ocasiones contra la comunidad para sembrar el terror y así cumplir con su misión.
Esta operación causó la rabia e indignación de los comuneros asistente en este establecimiento y fue ahí donde se iniciaron los altercados por la forma de actuar de la fuerza pública y es en ese momento donde el Ejército acciona sus armas en contra de los comuneros causándole heridas graves a seis personas incluida una mujer y produciendo la muerte a uno de ellos.

Estos son las víctimas del atentado:
·         Jose Wilson Escue Vitoncó que lastimosamente perdió la vida por un disparo en su cabeza
·         Jose Antonio Chate - vereda Güabito, resguardo López adentro
·         Alex Peña comunero campesino
·         Jhon Fredi Dagua - vereda La Guinea, resguardo de Huellas Caloto
·         Laura Sirley Pacue Martínez - vereda Carpintero, resguardo de Huellas Caloto
·         Keifer Mestizo - vereda Carpintero resguardo de Huellas, Caloto

Y más indignante aun es la forma como medios comerciales informan, no investigando y tapando las realidades de los hechos, siguiendo la estigmatización a las comunidades, desinformando a los colombianos diciendo lo que les conviene; es por eso que aclaramos que: “NO FUE UN ENFRENTAMIENTO DE ACTORES ARMADOS, TAMPOCO BANDOS CRIMINALES” como lo han informado.
Qué triste resultado, que vergüenza producen los diferentes actores armados legales e ilegales; es nuestra realidad, es como se vive el “proceso de paz” en las comunidades, es por eso que nuestra esperanza es construir una paz desde nosotros mismos, desde nuestros procesos y realidades nuestra lucha.
Denunciamos y rechazamos totalmente las violaciones a los derechos humanos en nuestros territorios y en cualquier otro ámbito, nuestra lucha es por la vida y por la defensa de nuestra tierra




Referencia: Kiwe Thengza
Escuchemos al Sat wesx de Huellas quien nos habla sobre esta situación que se presentó en el palo el día 25 de marzo en horas de la noche, dejando a varios comuneros heridos y un muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario