Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 21 de agosto de 2019

Sakhelu Kiwe Kame, ofrenda a Uma y Tay en Cxhab Wala Kiwe, Santander de Quilichao, Cauca.


Cerca de 20 años ha avanzado el fortalecimiento y el rescate de las practicas culturales del pueblo nasa, debido que los ancestros realizaban estos encuentros permanentes en su época y tiempos de pagamentos a la madre tierra y a los seres del espacio por generar vida a los que en ella convivimos.
Con un tiempo de un año de preparación, donde consiste en la siembra de productos agrícolas y cría de ganado, es la responsabilidad de la comunidad que está a cargo de la realización de este encuentro. La ceremonia del Saakhelu que se realiza en tres de días de actividades; primero la armonización del espacio, preparación de alimentos ancestrales, luego la convocatoria, esta actividad cultural se realizó en el territorio finca la María, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, territorio de los tres espíritus en representación a los pueblos: Nasa, campesinos y afros, agrupados en el Plan de vida Yu´ luucx. Hijos de agua.

La comunidad presente asistió a la actividad comunitaria de la cortada y traída del árbol Saakhelu donde los hombre y mujeres participaron, después de ofrecer remedios y bebida como la chicha de caña al árbol, inicio la cortada que cada participante lo hacía, junto con la música propia que acompañaron, mientras las otras delegaciones preparan todo lo necesario para la siembre del árbol Saakhelu y las ofrendas; donde se cuelgan las partes del novillo en ofrecimiento a las aves: Como el colibrí, el cóndor, mientras que en la parte baja se realiza el Kame con las comidas propias, esto con la continuidad de las danzas y la música ancestral.
Otra de las actividades es la picada de la carne, donde al ritmo del tambor y flauta inician en la picada que va integrada de cebolla, tomillo, orégano mientras alrededor continúan danzando al ritmo del tambor y la flauta, es una manera de preparar los alimentos tanto para las personas como a los espíritus que nos rodean y así haya más abundancia en las cosechas además siempre va acompañados de la bebida ancestral Yu´ Beka, y la chica de maíz.
Al lado del Saakhelu se ubican toda las semillas, animales, comidas, plantas y colinos que las comunidades han traído para ser armonizados; estos productos se colocan al piso de manera del símbolo, representando a la espiral; donde junto con los niños y mayores riegan los remedios y se armoniza. Aquí se realizan las danzas más largas, está la danza del saludo, Wecxa ku´h, la danza de la culebra verde protectora de las aguas, ulcey ku´h, la danza del gallinazo meeweh ku´h, y la danza del caracol sxape ku´h. Es aquí donde se expulsan las anergias negativas y se potencializa lo positivo de todo los que hacen las diferentes actividades. Además de las semillas están listo, el mayor espiritual que se encarga de regar o tirar las semillas para que los asisten lleven y así se fortalezca la producción agrícola en las familias, esta entrega es todo al ritmo de la música propia y danzas.
Por último, está la bajada de las ofrendas y la continuidad de las danzas en homenaje a los seres como es la luna y el sol A´te y Sek. Aqui también es la entrega a los nuevos responsables de la ceremonia y acto final. Donde los próximos organizadores se hará en el territorio de Jambaló, la ceremonia zonal Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) ACIN. Mientras se realizaba la ceremonia sagrada, las autoridades Neehwe´sx nos compartieron sobre la creación de esta autoridad nasa en contexto de ciudad.

Es el mayor Hernán que hace parte de este territorio menciona que, “Se sembraron bien las raíces, desde allí nace Nasa Kiwe Tekh Ksxaw. que están asentadas en el municipio de Santander de Quilichao Cauca.
Además, hay otras parcelas donde secciona Educación y salud en la Vereda Santa María un territorio 160 hectáreas, otra de las fincas es quita pereza lucha de los mayores que nos ha permitido estos logros y tenemos poblaciones en Nuevo México. El Territorio nasa reconocido por el estado colombiano de cabildo urbano pasar a ser territorio indígena, en la actualidad como espacios sagrados se cuenta con; la Cueva del indio, y con el centro de armonización para las personas que realicen desarmonizaciones dentro y fuera de la comunidad”. Menciona la autoridad. Esta actividad se realizó en tiempo de luna llena en las fechas 14 al 16 de agosto 2019.

Una de las actividades es la picada de la carne, ¿Por qué y Cómo se hace?, hemos dialogado con las personas que participan y nos cuentan la importancia de la ceremonia. Escuchemos a una nasa del territorio de Toez Caloto quien comparte sus palabras. Audio Toez caloto.

Las danzas y la música propia fueron el centro de la actividad del Saakhelu, Laura ramos de medicina ancestral nos cuenta en la lengua materna nasa Yuwe sobre las danzas y Kiwe Kame, ofrendas al árbol Saakhelu.


Orientado por el Tejido de salud y el componente de medicina ancestral Cxhab Wala Kiwe, ACIN.
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Pa’yumat

No hay comentarios:

Publicar un comentario