Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de agosto de 2019

RITUAL CEREMONIA MAYOR SAAKHELU KIWE KAME ZONA NORTE DEL CAUCA

Espacio cultural del pueblo nasa a realiza en el Territorio nasa Kiwe Tekh ksxaw, finca la María, Municipio de Santander de Quilichao, los días 13 al 16 de agosto 2019.
La Asociación de Cabildos Indígenas Cxhab Wala Kiwe, (Territorio del gran pueblo) ACIN, en cumplimiento de los mandatos comunitarios de los 7 planes de vida y 22 autoridades que hacen parte de la organización zonal, ha venido realizando las diferentes actividades en rescatar los espacios culturales; entre ellas la realización de la ceremonia mayor del Saakhelu Kiwe Kame (ofrenda a los seres y a las semillas).

Fotografía: tejido de salud
En su inicio se hizo el recorrido en el resguardo indígena de: Jambaló, y se dio continuidad en los siguientes territorios de: Toribio, Miranda, Tacueyo, Toez, López Adentro, Canoas, La Concepción, Guadualito, Pueblo Nuevo Ceral, Las Delicias, Corinto, Huellas Caloto, Munchique, Cerro Tijeras y para este año 2019 es en Santander de Quilichao, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw. (Territorio de los tres sueños). Cabildo urbano del plan de vida Yu´luucx
Las autoridades ancestrales Kwekwe Nee´hjwe´sx de este Territorios nasa, están en la preparación de las actividades comunitarias del Saakhelu. “sé hará la minga del ritual mayor, se realiza el trabajo de siembra de semillas y preparación del terreno”. dijo la autoridad Nee´hjwe´sx del territorio nasa kiwe, Estela García. además, manifesto que “se hará la reforestación por parte de las mujeres y niños del centro educativo que participan de la minga”.
Dentro de la preparatoria del ritual sagrado han participado, la comunidad local, autoridades, tejidos y programas de la ACIN.
OBJETIVO    DE LA CEREMONIA
Realizar ritual ceremonia mayor Saakhelu, ofrendar a los espíritus de los tres espacios cósmico, arriba, abajo, medio y a la madre tierra con sentido de pertenencia, y la pervivencia como pueblos originarios fortaleciendo nuestros valores ancestrales y como de reivindicación al derecho a la vida, también este ritual sagrado nos permite profundizar nuestras proyecciones de vida desde la espiritualidad, para permanecer en el tiempo y el espacio de nuestra existencia y así poder mantener la armonía.

QUE ES SAAKHELU?

Saakhelu es un árbol sagrado donde se colocan las ofrendas: al cóndor, colibrí, a la luna, al sol, a la lluvia, al viento, al fuego, a los espíritus de las semillas y a la madre tierra

EL SAAKHELU KIWE CAME: Es una ofrenda a la madre tierra y a los espíritus de los tres espacios; para mantener la armonía e integración  comunitaria mediante las danzas, y ofrendar a nuestros guardianes espirituales en  memoria de nuestros ancestros  como símbolo de la unidad comunitaria y la relación  recíproca entre el ser humano y la naturaleza; asimismo es una época de la gran minga comunitario para preparar el terreno y sembrar las semillas ancestrales en los territorios.

ACERCA DEL SAAKHELU

Los pueblos originarios vivencian en unidad demostrando la fuerza su fortaleza y reivindicación de la vida desde la relación armónica con todos los seres de la naturaleza, ya que no hay espacio muerto entre ellos, los nasas desde su proceso de resistencia practican diferentes dinámicas como legado de la espiritualidad de los Ju´gthewe´sx (ancestrales) que han sido fuertemente atropellados por diferentes actores externos que buscan el debilitamiento y la homogenización cultural de un pueblo que viven sus normas culturales y colectivas que regulan los comportamiento de todo los seres, en prevenir, corregir y mantener el orden natural de la vida.

LA IMPORTANCIA DE LA RITUALIDAD DE LAS SEMILLAS

Fotografía: tejido de salud
Ritual de potencialización con un grupo de niños y niñas seleccionadas para potencializar las semillas ancestrales que existen en los territorios, posteriormente se realiza el intercambio de las semillas propias con el fin de mantener y conservar nuestras semillas vivas con sentido de pertenencia y fortaleciendo nuestros valores ancestrales como pueblos nasas como unas estrategias de pervivencias por el derecho a la vida.

PORGRAMACION:
MARTES 13 DE AGOSTO
Hora   actividad
1:00pm llegada de los participantes
4:00pm instalacion de la ceremonia saakhelu
5:30pm comida
MIERCOLES 14 DE AGOSTO
Hora    actividad
6:00am desayuno
8:00am Minga comunitaria, cortada del arbol del saakhelu
1:00pm traida y ciembra del arbol del saakhelu y danzas de los agredicimientos
2:00pm almuerzo comunitario
4:00pm Danza picada de la carne
6:00pm Presentacion de invitados, autoridades acestrales. Y danzas
JUEVES 15 DE AGOSTO
Hora   actividad
6:am desayuno
7:00am Levantada de la Luna y el Sol
Ø Subida de la ofrenda al arbol del saakhelu
Ø Danza dspertar de las semillas
Ø Exposicion de las semillas
Ø Danza sxaphe kuh (danza caracol)
Ø Danza ulcey kuh (culebra verde)
Ø Danza wecxa dxi kuh (danza del saludo)
1:00pm almuerzo comunitario
2:00pm
Ø Danzas  wecxa Kuh (saludos)
Ø Danzas mil kuh (miel)
Ø Danzas eckwe kuh (colibri)
Ø Danza sxape kuh (caracol)
Ø 6:00pm Descanzo
VIERNES 16 DE AGOSTO
6:00am desayuno
8:00am Danzas  
90:00am baja de la ofrenda
Ø Danza mewehx kuh (el gallinazo o condor)
Ø Danza ulcey kuh (culebra verde)
Ø Danza sek kuh, ate kuh, (Sol y Luna)
Ø Danza wecxa kuh (agradesimiento)
12:00md Almuerzo comunitario
1:00pm Matrimonio del SOL y LUNA
Ø Danza de entrega Sol y Luna a los nuevos anfitriones de la ceremonia del saakhelu proximo año
Ø Danza sxawe´du kuh (regreso a los territorios)
3:00pm salida de las comunidades a sus lugares de origen.
Compartimos los audios realizados por los organizadores

Audio autoridad ancestral del territorio nasa kiwe tekh ksaw Estela Garcia


Audio coordinadora medicina ancestral ACIN Laura Ramos


CONVOCA: ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS CXHAB WALA KIWE (TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO) – ACIN, COMPONENTE DE SABIDURÍA ANCESTRAL, TEJIDO DE SALUD.

Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario