Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 15 de mayo de 2019

Asesinado Daniel Rojas, presidente de la JAC vereda López Adentro Resguardo López Adentro, Caloto Cauca





La situación para los líderes sociales en el país va de mal en peor. El día de ayer nuevamente los violentos y sus armas asesinas atentan contra la dignidad de nuestros líderes; esta vez contra nuestro compañero Nasa Daniel Eduardo rojas de 44 años de edad; comunero y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda López Adentro, resguardo de López Adentro, Municipio de Caloto Cauca. Nuestro compañero había recibido amenazas por su liderazgo dentro de la comunidad, por dinamizar el control territorial y su posición en contra de los cultivos de uso ilícito.

Según el tejido de defensa de la vida y DDHH de la Cxhab Wala Kiwe “Los hechos se dieron aproximadamente entre 7 y 7: 20 pm cerca a la casa del comunero en el centro poblado de Lopez Adentro, resguardo indígena de Lopez Adentro. Primeras versiones indicarían que 2 hombres esperaban la llegada de Daniel y aprovechando la noche, la lluvia y poca circulación de personas a esa hora abrieron fuego contra su humanidad, para luego escapar por entre las facilidades de fuga de la zona. Comunidad y guardia salió en persecución acordonó el sector”.

Mediante panfletos, llamadas, mensajes de texto, persecuciones y abordajes a comuneros y líderes se ha hecho el llamado a nuestras comunidades para dejar de lado el ejercicio ancestral de defensa territorial que es de todos y todas; como pueblos originarios hemos decidido hacer caso omiso a estas advertencias de los que quieren desarmonizar e imponer orden en nuestros territorios. La respuesta de los violentos ha sido un baño de sangre para el pueblo.

Esta situación se da en el marco de la sistematicidad en las amenazas y atentados contra líderes sociales en todo el país, pero sobre todo en el Norte del Cauca. El pasado 4 de mayo personas desconocidas atentaron contra los líderes de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca ACONC; esto se suma a los 11 asesinatos y 21 amenazas en esta zona del departamento. Esta violencia no es ajena al resto del país, de igual manera en el día de ayer fue asesinado el ex combatiente de las FARC Wilson Saavedra en el municipio de Tuluá, lo que aumenta a 130 el número de ex combatientes asesinados después de la firma de los acuerdos de paz. Pero estos dos casos son tan solo una puntada muy pequeña de lo que viene ocurriendo a nivel nacional.

Según cifras de Naciones Unidas, en lo transcurrido del 2018 se documentaron 115 casos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados, y según el Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo INDEPAZ en lo corrido de este 2019 ya van más de 60 líderes sociales asesinados. Estas cifras denotan que el panorama no es nada alentador en nuestro país para las personas que desde las comunidades lideran procesos de protección del territorio, defensa de derechos humanos y demás acciones que responden a las necesidades de las comunidades.

Frente a esto, el Gobierno Colombiano ha sido absolutamente ineficaz; mientras la ministra del interior y Justicia Nancy Patricia Gutiérrez afirma en Twitter que los líderes no están solos, que el gobierno les brinda garantías para el liderazgo social. El ministro de defensa Luis Carlos Villegas afirmo hace un par de meses que no hay ninguna organización que esté asesinando líderes sociales, que estos asesinatos responden a líos de faldas. Por otra parte el Ex – Presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la minga afirma queSi la autoridad serena, firme y con criterio social, implica una masacre, es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

Si bien se han hecho las respectivas denuncias frente a Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Unidad Nacional de Protección, Gobiernos locales, departamentales, nacionales e internacionales; las acciones de los violentos no han parado, por el contrario continúan aumentando; muchas veces en las narices de la fuerza pública.

Por ahora las comunidades indígenas continuamos en asambleas permanentes, defendiendo nuestros territorios, fortaleciendo nuestros mecanismos de defensa propia como la Guardia Indígena; abrazándonos con otros sectores violentados como comunidades afros, campesinas, sindicatos, estudiantes, ambientalistas, sectores sociales y populares del país.

Escuchemos a la autoridad Sat´Wesx del Resguardo de López Adentro que nos cuenta sobre lo ocurrido

De la misma forma escuchemos al Senador Feliciano Valencia que nos hace un contexto nacional sobre el panorama de los lideres sociales



Por: Tejido de Comunicaciones para la verdad y la vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario