Foto tomada del CRIC
Sin embargo, este no es la única
forma de cuidar los territorios y nuestras comunidades, hay otro tipo de resistencias
territoriales que se hace desde nuestras familias, practicando nuestros usos y
costumbres, mambeando la coca, sentándonos en la tulpa a tejer la memoria,
estas acciones reivindican que somos comunidades originarias ligados por nuestro
ombligo y al mismo tiempo nos enraiza con la Madre Tierra.
Nuestro pensamiento y practica
obedece a ser integrales a todos los aspectos de nuestros planes de vida, pues
no se deben ver solo como los puntos de la guardia cuidando el terrritorio (que
son fundamentales y no desmeritamos la valiosa labor), sino que también se debe
resistir desde la familia, a partir la liberación de la madre tierra;desde la
medicina tradicional, la educación, salud, la justicia propia, pues esta es
otra manera de cuidar nuestras comunidades.
En el contexto actual es necesario que estemos unidos y seamos coherentes para poder hacer una
resistencia que nos permita pervivir en el tiempo, y una de las formas de
hacerlos es de estar despiertos para mirar que personas entran, que ONGS llegan
a nuestros territorios,pero también que pensamientos están llegando a la cabeza
de nuestro pueblo. Es por eso que el pasado 11 de abril 2018, las autoridades
tradicionales del Resguardo indígena de López Adentro Caloto en conjunto con
la guardia indígena se reúnen en la cede de este cabildo para seguir el
ejercicio del cuidado del territorio en el marco de la Gobernabilidad propia y
los mandatos que se han sacado en los diferentes congresos.
En este sentido se hizo un espacio de
reflexión con los estudiantes, docentes y algunos padres de familia de la
Institución educativa bilingüe Dxi phaden wecx yuwekwe jxukaysa, conversando
sobre las situaciones y amenazas que hay actualmente con los jóvenes en este
territorio con el de consumo de sustancias alucinógenas.
Después se continua con la siguiente actividad que
corresponde a recorrer los diferentes puntos donde esta asentada la guardia
indígena para hacer un diagnostico en
temas de adecuación como la colocación de insignias como la bandera del cric y
pintando algunos símbolos con colores como el rojo que significa la sangre
derramada que han dejado nuestros mártires como el Padre Alvaro Ulcue Chocue,
Cristobal Secue que han caído defendiendo nuestros proceso y el verde que son
esa naturaleza que rodea nuestros paramos y lagunas, lagunas que son fuente de
vida para nuestro pueblo nasa.
Nuestro pueblo nasa y la guardia
indígena seguiremos cuidando en minga el territorio hasta que se apague el sol,
como dice una frase de nuestro himno.
Quedan retos para seguir superando
por ejemplo que la comunidad quiere seguir fortaleciendo el cuidado en su
territorio y evitar la presencia de los diferentes actores armados y las
desarmonías y que las autoridades a nivel local y zonal se involucren más en
estos espacios de acompañamientos a las comunidades
Las tareas que quedan es hacer más
acompañamiento a los puntos de liberación de la madre tierra por parte de las
autoridades locales y zonales pues su presencia fortalece más los procesos que
ejerce los kiwe thegnas en las comunidades
Escuchemos al Mayor Joaquín Viluchi
quien nos habla de la importancia de seguir cuidando nuestros territorios desde
la casa, de la mano de las enseñanzas que nos han dejado los mayores
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