Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 2 de octubre de 2019

INICIO EL II ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE MUJERES DEL ABYA YALA

Con muy buenas expectativas se da inicio a este espacio de encuentro internacional de mujeres, en la sede principal de Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN, Santander de Quilichao.
Donde se van concentrando algunas delegaciones de los diferentes territorios a nivel local, regional, nacional e internacional, a este gran encuentro a compartir sus experiencias de luchas que se dan entorno a las diferentes problemáticas que cada día se afrontan como pueblos indígenas y las resistencias desde las mujeres. Muchos y muchas tuvieron que viajar horas para llegar a este espacio, pero muy felices de poder compartir sus resistencias como mujeres indígenas del Abya Yala.

En este espacio no solo se encuentra la participación de las mujeres, se cuenta con la participación de los hombres que son una base fundamental dentro de las familias, y hoy lo han demostrado en este espacio realizando muchas actividades y resaltar una de ellas las labores y la colaboración en la cocina, que siempre se ha visto a la mujer en este trabajo, pero hoy han demostrado que  también pueden hacer estas labores dentro y fuera de la familia, es así que durante estos tres días de encuentro estarán muy atentos en la preparación de los alimentos. 
Perder el miedo, es uno de los desafíos que tienen las mujeres indígenas, hablar y tomar posición frente a diversas situaciones que pasan en los territorios, sin el apoyo de las mujeres eso no sería posible porque justamente ellas son necesarias para jalonar los procesos, tenemos referentes importantes como la cacica Gaitana, entre muchas otras que nos trazaron el camino de lucha y dignidad.
En horas de la tarde se dio las presentaciones de las diferentes delegaciones y organizaciones a participar en este encuentro. La invitación a las comunidades más cercanas al evento a participar, compartir experiencias desde nuestro sentir y cuidado desde las mujeres.
El trabajo a continuar es: contexto de las mujeres defensoras y amenazadas al territorio. Obra de teatro “buen vivir”. Conservatorios: Mujeres defensoras de nuestros territorios: experiencias y desafíos. Tulpas de conversa.
Al encuentro asisten las autoridades ancestrales, guardias Indígenas, delegadas a la exposición de artesanías, iniciativas de proyectos productivos realizadas por las mismas mujeres.  El II encuentro nacional e internacional de la mujer Indígena se realiza del 2 al 4 de octubre 2019.

Por: Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario