Cerca
de 20 años ha avanzado el fortalecimiento y el rescate de las practicas
culturales del pueblo nasa, debido que los ancestros realizaban estos
encuentros permanentes en su época y tiempos de pagamentos a la madre tierra y
a los seres del espacio por generar vida a los que en ella convivimos.
Con
un tiempo de un año de preparación, donde consiste en la siembra de productos
agrícolas y cría de ganado, es la responsabilidad de la comunidad que está a
cargo de la realización de este encuentro. La ceremonia del Saakhelu que se
realiza en tres de días de actividades; primero la armonización del espacio,
preparación de alimentos ancestrales, luego la convocatoria, esta actividad
cultural se realizó en el territorio finca la María, Nasa Kiwe Tekh Ksxaw, territorio
de los tres espíritus en representación a los pueblos: Nasa, campesinos y
afros, agrupados en el Plan de vida Yu´ luucx. Hijos de agua.
La
comunidad presente asistió a la actividad comunitaria de la cortada y traída
del árbol Saakhelu donde los hombre y mujeres participaron, después de ofrecer
remedios y bebida como la chicha de caña al árbol, inicio la cortada que cada
participante lo hacía, junto con la música propia que acompañaron, mientras las
otras delegaciones preparan todo lo necesario para la siembre del árbol Saakhelu
y las ofrendas; donde se cuelgan las partes del novillo en ofrecimiento a las
aves: Como el colibrí, el cóndor, mientras que en la parte baja se realiza el
Kame con las comidas propias, esto con la continuidad de las danzas y la música
ancestral.
Otra
de las actividades es la picada de la carne, donde al ritmo del tambor y flauta
inician en la picada que va integrada de cebolla, tomillo, orégano mientras
alrededor continúan danzando al ritmo del tambor y la flauta, es una manera de
preparar los alimentos tanto para las personas como a los espíritus que nos
rodean y así haya más abundancia en las cosechas además siempre va acompañados
de la bebida ancestral Yu´ Beka, y la chica de maíz.
Al
lado del Saakhelu se ubican toda las semillas, animales, comidas, plantas y
colinos que las comunidades han traído para ser armonizados; estos productos se
colocan al piso de manera del símbolo, representando a la espiral; donde junto
con los niños y mayores riegan los remedios y se armoniza. Aquí se realizan las
danzas más largas, está la danza del saludo, Wecxa ku´h, la danza de la culebra
verde protectora de las aguas, ulcey ku´h, la danza del gallinazo meeweh ku´h,
y la danza del caracol sxape ku´h. Es aquí donde se expulsan las anergias
negativas y se potencializa lo positivo de todo los que hacen las diferentes
actividades. Además de las semillas están listo, el mayor espiritual que se
encarga de regar o tirar las semillas para que los asisten lleven y así se
fortalezca la producción agrícola en las familias, esta entrega es todo al
ritmo de la música propia y danzas.
Por
último, está la bajada de las ofrendas y la continuidad de las danzas en
homenaje a los seres como es la luna y el sol A´te y Sek. Aqui también es la
entrega a los nuevos responsables de la ceremonia y acto final. Donde los
próximos organizadores se hará en el territorio de Jambaló, la ceremonia zonal
Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) ACIN. Mientras
se realizaba la ceremonia sagrada, las autoridades Neehwe´sx nos compartieron
sobre la creación de esta autoridad nasa en contexto de ciudad.
Es
el mayor Hernán que hace parte de este territorio menciona que, “Se sembraron
bien las raíces, desde allí nace Nasa Kiwe Tekh Ksxaw. que están asentadas en
el municipio de Santander de Quilichao Cauca.
Además,
hay otras parcelas donde secciona Educación y salud en la Vereda Santa María un
territorio 160 hectáreas, otra de las fincas es quita pereza lucha de los
mayores que nos ha permitido estos logros y tenemos poblaciones en Nuevo
México. El Territorio nasa reconocido por el estado colombiano de cabildo
urbano pasar a ser territorio indígena, en la actualidad como espacios sagrados
se cuenta con; la Cueva del indio, y con el centro de armonización para las
personas que realicen desarmonizaciones dentro y fuera de la comunidad”.
Menciona la autoridad. Esta actividad se realizó en tiempo de luna llena en las
fechas 14 al 16 de agosto 2019.
Una
de las actividades es la picada de la carne, ¿Por qué y Cómo se hace?, hemos
dialogado con las personas que participan y nos cuentan la importancia de la
ceremonia. Escuchemos a una nasa del territorio de Toez Caloto quien comparte
sus palabras. Audio Toez caloto.
Las
danzas y la música propia fueron el centro de la actividad del Saakhelu, Laura
ramos de medicina ancestral nos cuenta en la lengua materna nasa Yuwe sobre las
danzas y Kiwe Kame, ofrendas al árbol Saakhelu.
Orientado por el Tejido de salud y el
componente de medicina ancestral Cxhab Wala Kiwe, ACIN.
Por:
Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Pa’yumat
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