“A los jóvenes los invito a estudiar y a luchar fuertemente
sin cansarse. Ojalá no les de pena ser indígenas”. Frase nasa Pal Álvaro Ulcué
Chocué
“Jóvenes y comunidad a seguir el
manteniendo la pervivencia de los Procesos comunitarios en la implementación
del gobierno propio, para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y
autonomía territorial de la Cxhab Wala Kiwe”.
Con el propósito de seguir
fortaleciendo los procesos de resistencia desde nuestra identidad cultural y
autonomía territorial como pueblos indígenas, analizando de manera positiva el
trabajo que se ha venido construyendo en los últimos 39 años desde su creación,
al tiempo que esto nos permita un
análisis profundo donde las y los jóvenes hemos aportado en la construcción y
fortalecimiento de la educación propia como eje central de la formación
político organizativa en los diferentes territorios”, fue uno de los
planteamientos de esta asamblea de jóvenes del norte del cauca.
A esta trigésima quinta (35) asamblea del Movimiento Juvenil
Álvaro Ulcué Chocué, que se realizó los días 11,12,13 y 14 de Julio del año
2019 en la vereda de Huellas Resguardo indígena de Huellas Caloto asistieron
niños, niñas, jóvenes y jovencitas, mayoras y mayores, autoridades
tradicionales de la Cxhab Wala Kiwe.
Así mismo, participó una delegación de jóvenes de la organización ACIVA
asociación de cabildos indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico, y otra
delegación del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida Valle del Cauca.
En esta asamblea se dio el espacio para las diferentes
muestras artísticas como danzas, grupos autóctonos, las artesanías; tejidos que
simbolizan el andar, el construir ideas, sueños y pensamientos que tienen los
jóvenes. También se realizó el trueque o intercambio de productos propios, como
forma de fortaleza y resistencia de nuestros mayores que siempre nos han
enseñado a cultivar la tierra para tener una autonomía alimentaria como pueblo
Nasa.
En el Resguardo Indígena de Huellas, como en otros del norte
del Cauca se viene realizado el proceso de liberación de la madre tierra en
algunas fincas como la emperatriz, en cumplimiento a lo mandatado por las
comunidades, es por eso que en el marco de esta asamblea se socializo “el
proceso de liberación de la madre tierra”. Un mayor liberador resalta que: “Desde 1971 en la creación del CRIC se le
llamaba recuperar la tierra, que consistía en entrar a las fincas de los
terratenientes y posesionarse allí, pues estas habían sido de nuestros
ancestros pero que ellos nos habían sido despojados de ellas asesinando y
engañado a nuestros comuneros que luchaban por defender la tierra.
Es así como en el año 2005 se continuó fortaleciendo a seguir
con el proceso de liberación de la madre tierra, entrando a la finca la
emperatriz en Caloto Cauca, el 14 de diciembre del 2014 se entra a liberar
fincas como Vista Hermosa, Quebrada Seca, Miraflores y Garcia Arriba en
Corinto.
Viendo las problemáticas que se venían dando en el proceso de
liberación como la persecución, amenazas y asesinatos de compañeros liberadores
por la fuerza pública y en conjunto con el gobierno nacional; se ha caminado en
estrategias importantes como la comunicación para visibilizar a otros sectores
sociales los acontecimientos que se presentan en la liberación, eventos,
trabajos comunitarios o mingas, escuela política para conocer la historia como
nasas pues el futuro no está a delante siempre atrás.
El mayor liberador hace la invitación a la juventud “nosotros ya estamos viejos ahora les toca a
ustedes, la familia crece, pero la tierra no, hay que liberar la madre tierra
para que nuestro planeta no se muera”.
Posteriormente se trabajó en comisiones, haciendo análisis a
las preguntas siguientes preguntas: ¿Qué entiende usted por gobierno propio?
¿Cuáles estrategias proponemos para que la construcción del proceso gobierno
propio sea en conjunto? ¿Qué pensamos como jóvenes sobre la liberación de la
madre tierra y qué compromisos podemos generar?
Frente a la primera pregunta, los jóvenes socializan que en
algunos territorios ya hay avances de entendimiento como en Jambaló (estructura
Ne´jwe´sx ); pero en otros
territorios es más complejo, se debe fortalecer el idioma propio; dialogo desde
la familia, tulpa, respeto y análisis desde la espiritualidad, defender el
territorio, fortalecer la economía propia, aprender a entender las señas que da
la madre naturaleza, el respeto entre las culturas, fortalecer la educación y
salud propia, entre muchas más.
Frente a la segunda pregunta, se propuso realizar y continuar
con actividades organizativas como las asambleas de jóvenes, a los cuales las
autoridades tradicionales deben oriental, desde los niños y niñas sobre estos
temas, formar jóvenes desde el sentir comunitario para asumir posteriormente el
direccionamiento de las comunidades.
Los retos de los
jóvenes frente a la globalización, el narcotráfico, el consumismo, la
drogadicción entre otros es que desde la familia y la educación se concientice
al joven para que no se vaya por estos caminos.
Con respecto a la última pregunta, se propuso cuidar las
fuentes hídricas, dejar descansar a la madre tierra realizando campañas de
limpieza, generando conciencia para no contaminarla con basuras, liberarla de
problemas como el uso de los cultivos ilícitos, minería y del pensamiento
ambicioso de algunos blancos.
De igual manera se realizó la asignación de la trigésima
sexta (36) asamblea utilizando la metodología tradicional “el resguardo que
haga más bulla”. El resguardo de Canoas, del plan de vida Yu´lucx asumió la responsabilidad de realizar este evento el próximo
año.
Una reflexión que hacen los y las jóvenes es que las
autoridades tradicionales los sigan acompañando más en este proceso “que no nos dejen solos, pues con las
enseñanzas y orientaciones de ustedes seguiremos construyendo los sueños y
esperanzas trazadas por nuestros ancestros”.
Escuchemos a una compañera que nos comparte las conclusiones de esta asamblea
Por: Tejido de comunicación
para la verdad y la vida
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