Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 25 de abril de 2019

DELEGACIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS REALIZAN POSESIÓN DE SEMILLEROS DE AUTORIDAD: “NASA WALA FXIWTAW” EN JAMBALO.




Experiencias del fortalecimiento de la educación propia a través de las autoridades estudiantiles, se mostrará este jueves 25 de abril 2019 en un espacio cultural del proceso organizativo como pueblos indígenas

La Institución Educativa Bachillerato Técnico de Jambaló en función del proyecto Educativo Comunitario PEC, retomando la unidad trasversal a través de la concientización a los estudiantes de las sedes educativas, nace la pregunta: ¿por qué la vara es símbolo de autoridad? Es el papel de la educación, en los distintos espacios formativos donde se vivencia y se construye el ejercicio del gobierno propio.

Es así, que en el territorio ancestral de Jambaló desde el año 2011 se decide ir más allá; pasar a una estructura colonial de la ley de origen, llamado estructura Ne´j we´sx como autoridad colectiva dentro del territorio. Para ello, cada año se realiza la posesión de los nuevos semilleros de autoridad que en Nasa Yuwe se conoce como NASA WALA FXIWTAW. Este espacio se realiza con participación de los estudiantes de las 7 instituciones educativas del territorio de Jambaló; también asisten como invitados y en representación CRIC y autoridad Ne´j kwe’sx de Pitayo.

Se espera la participación de toda la comunidad a este espacio cultural que se realiza desde los estudiantes como semilleros de autoridad.

El encuentro se realizará en el polideportivo del área de urbana de Jambaló. el bastón es el símbolo de paz y armonía, pero si no la respetas, nunca será tu protección y compañía.

Sobre la actividad nos comenta el dinamizador educativo. Oscar Velasco


Por: colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario