Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 25 de abril de 2019

Autoridades indígenas de Jambaló Cauca, inician preparativos para la continuidad de la estructura propia Ne´jwe´sx



En la vereda La Mina, finca del hubo, zona media del territorio del resguardo y municipio de Jambaló; se desarrolló durante los días 22 y 23 de abril del 2019, un encuentro entre autoridades y presidentes de Juntas de Acción Comunal JAC, autoridades, yazthe Ne´jwe´sx (ex gobernadores), Khabwe’sx (cabildantes) y dinamizadores de la estructura del plan de vida Proyecto Global.
El objetivo fue escuchar y buscar propuestas para el nombramiento de las nuevas autoridades Ne´jwe´sx del territorio y de la misma manera a coordinadores de núcleos y programas; ya que poco a poco se va cumpliendo el tiempo mandatado por la comunidad y del trabajo que desarrollan los Ne´jwe´sx actualmente.
La estructura propia que se ha venido aplicando en este territorio Nasa y Misak, como es retomar la autoridad ancestral del equipo Ne´jwe´sx, que son cinco personas encargada de la administración desde una mirada de la cosmovisión Nasa, teniendo en cuenta los mandatos propios y cumpliendo la palabra de origen como pueblos ancestrales.
Esta experiencia en el territorio de Jambaló se viene revitalizando desde el año 2011 como decisión de la misma comunidad. Como autoridades ancestrales tienen un periodo de trabajo de dos años dentro de la estructura colectiva.
En este encuentro nuevamente se retoma para que las mismas comunidades propongan a los próximos encargados de ejercer la autoridad tradicional en este territorio indígena; que iniciaran en el próximo mes de junio con calendario del pueblo Nasa.
Además, ya se acerca la ceremonia sagrada del Sek Buy, (solsticio de verano) donde se realiza la respectiva posesión de las autoridades ancestrales y para empezar a ejercer durante los siguientes dos años de trabajo
Eldemir Dagua acompaña este evento y nos entrega este reporte, quien dialoga con el ex gobernador de Jambaló, Andrés Betancourt quien habla sobre el proceso que se viene realizando.
Por: colectivo de comunicación Voces de Nuestra Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario