Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 18 de agosto de 2018

SE REALIZÓ SEGUNDO DIPLOMADO “TULPAS DE COMUNICACIÓN PROPIA Y MANEJO DE TICS” EN EL PUNTO TRES DE EL GUANABANO, CORINTO.


Una mañana donde apenas comienza a salir el padre sek (sol), los pajaritos con su cantar dan el aviso que comienza un hermoso día, el afluente de agua cristalina corriendo sobre un improvisado canal que baña estas tierras, que en el pasado fueron de nuestros ancestros y hoy están proceso de liberación.
Con una buena participación de mayoras, mayores, mujeres jóvenes y comuneros de los resguardos de: Jambaló, Toribio, López Adentro, Nasa kiwe tehek ksxhaw, La Concepcion,Toez y Corinto que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe(Territorio del gran Pueblo), se realizó el segundo encuentro del diplomado “Tulpas de comunicación propia y manejo de TICS” los días 10 y 11 de agosto del presente año.
Los participantes se reunieron en el punto tres de El Guanábano, donde se lleva desde hace ya casi cuatro años el proceso de liberación de la madre tierra; con el propósito de continuar el trabajo que se había dejado en el primer diplomado: Análisis de problemáticas como los cultivos de uso ilícitos, el acceso a las tierras en los territorios y sus alternativas.

El evento inició con el saludo de las autoridades tradicionales de Corinto Sa´t we´sx, que también orientaron y resaltaron la importancia que tiene la comunicación propia en el contexto actual que se está viviendo en las comunidades. Un mayor que hace parte del proceso de liberación mencionó la importancia de luchar por estas tierras, fortaleciendo el tul produciendo más productos propios, para que se pueda tener una no dependencia de los productos de afuera y podamos tener buena salud atreves de la alimentación, que se haga la educación desde el fogón (trabajo espiritual), desde la familia y la comunidad.


Se debe hacer frente a una construcción de resistencia, articulando con todos los procesos sociales, afros, campesinos e indígenas; pues si se libera la tierra, habrá vida. No se puede negociar con el gobierno esta lucha, es larga, pero aquí, no hay afán.
Posteriormente se trabajó en comisiones para analizar dos problemáticas urgentes y dar alternativas. Una de ellas son los cultivos de uso ilícito, que vienen generando desarmonías en los territorios ya que atrás de estos entran personas extrañas; de igual forma el consumo de sustancias psicoactivas, la descomposición en la familia, las multinacionales   y grupos armados que llegan generando desarmonías en nuestros territorios.
Es por ello que es importante seguir fortaleciendo procesos que permitan que la comunidad tenga alternativas de vida digna, es por eso que hay que seguir apoyando los procesos de liberación, fortalecimiento del tul, para que se pueda tener una no dependencia de los productos de afuera y podamos tener buena salud atreves de la alimentación, que se haga la educación desde el fogón (trabajo espiritual), desde la familia y la comunidad.

Para lograr de todas estas alternativas se debe seguir articulando con los grupos étnicos como afros campesinos e indígenas, cooperativas, más acompañamiento de las autoridades tradicionales y los the walas (mayores espirituales), fortaleciendo desde la educación propia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN.

En ese sentido la comunicación propia es fundamental como medio estratégico para seguir fortaleciendo estos procesos, visibilizando por medio de espacios radiales, microprogramas, video foros; realizando más acompañando a diferentes actividades en las comunidades.
Como lo resalta un mayor “la comunicación no se hace en cuatro paredes, se hace estando con la comunidad.”


Por : Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario