Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 29 de agosto de 2018

SE CELEBRÓ EL RITUAL SAGRADO “SAAKHELU” EN EL TERRITORIO ANCESTRAL DE PLAN DE ZUÑIGA, CALDONO.



El ritual sagrado para el pueblo Nasa “Saakhelu Kiwe Kame” se realiza para la luna llena del mes de agosto en dos de los territorios del pueblo Nasa: en Sath Tama Kiwe y en la Cxhab Wala Kiwe. Esto, con el fin de armonizar las semillas, el territorio, el pueblo Nasa y las comunidades; celebrando que llega  la época de lluvias y de siembra del Maíz.

Ph: Yeiner Ulkwe

El Saakhelu, también es en son de agradecimiento a la naturaleza por su sabiduría, por permitirnos vivir en ella y se ofrenda a los espíritus de la madre tierra, al sol, la luna, la lluvia, el viento, el fuego, el cóndor, el colibrí, las semillas, animales y personas para que se produzca en abundancia, armonía, evitando hambrunas en el territorio.

En ese sentido las comunidades de Sath Tama Kiwe celebraron este ritual los días 23, 24, 25 y 26 de agosto en el resguardo de Uswal (tierra del chachafruto), vereda Plan de Zuñiga; en la que hubo participación de las comunidades de Caldono, el Norte del Cauca, pueblo Kokonuco, Pueblo Misak, estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN, estudiantes del diplomado en comunicación propia, los cabildos indígenas de la Universidad del Cauca, la Universidad del Valle y otras comunidades originarias que ven, en este ritual, una forma de fortalecer las expresiones culturales de los pueblos originarios.


En este ritual nuestros mayores aconsejan ofrecer a los espíritus comida bebida y los remedios, así evitamos que los cóndores quienes son los nietos del Nej, sobrevuelen su espíritu dejando enfermedades y energías negativas sobre la madre tierra, provocando hambrunas, conflictos y problemas.

Ph: Kike Ramirez

Para ello, debe haber una preparación espiritual del territorio y de la comunidad previa al ritual, esta consiste en armonizarse. A partir de la guía espiritual se define el sitio donde se realiza el ritual, se localiza el árbol sagrado y el sitio donde se va a sembrar y la fecha de acuerdo al camino de la Luna.

La mañana del viernes 24 de agosto, el padre Sek (sol) irradiaba el día fuerza, el sentir de la naturaleza avisaba que ya se daba inicio al ritual sagrado Saakhelu, la comunidad comenzaba a danzar al son del sonido de las flautas, el tambor, charrasca que mediante sus melodías representan parte del sentir y la cosmovisión de nuestro pueblo Nasa. También se ofrendaba las bebidas tradicionales: Guarapo (de caña) y Chicha (de maíz).
A partir de ese momento, se iniciaron las danzas por los 3 días restantes durante día y noche. una responsabilidad con Tata Sek que en el día nos abrasaba con su calor y que llegada la tarde, al son de la música se escondía en las montañas de la cordillera occidental. Mientras tanto, desde el otro extremo Mama At´e, empezaba su recorrido por el cielo, al cual también se ofrendaba.

Ph: Yeiner Ulkwe

Mediante este ritual, se revitalizan expresiones culturales propias de los pueblos originarios cómo el vestido tradicional, los tejidos de mochilas de cabuya y lana, los tejidos de manillas y sombreros, la lengua materna Nasa Yuwe, la música tradicional y andina, las bebidas y comidas propias; entre otras.

Esta celebración, permite a los pueblos originarios revindicar su identidad cultural y garantizar la pervivencia en tiempo y en espacio; mediante las semillas, no solo de maíz, frijol y las demás anteriormente mencionadas; sino mediante las semillas de vida, esas que se siembran en el corazón de cada uno de los participantes, que se abonan con música y bebidas y que florecen en forma de amor a nuestro pueblo Nasa.

Escuchemos una mayora que nos cuenta más sobre este ritual


Por: Tejido de comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario