Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 11 de julio de 2018

Se llevó acabo el Consejo Territorial de la Cxhab Wala Kiwe en la tulpa de Las Palmas, resguardo indígena de Miranda




Los días 09 y 10 de julio de 2018 se llevó a cabo el Consejo Territorial de la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN en el territorio ancestral de La Cilia La calera, vereda las Palmas, municipio de Miranda; esto, con el fin de revisar el cumplimento de los mandatos de los tres congresos zonales de la Cxhab Wala Kiwe realizados en Jambaló en el año 2002, Tacueyó en el 2009 y Tóez en el 2017.

Esta evaluación se planteó necesaria teniendo en cuenta que ha pasado un año desde que inició la implementación de la estructura de gobierno zonal propia y se planteó inicialmente en dos sentidos: desde los diferentes tejidos y programas Cxhab Wala Kiwe, pero también el camino que se viene trazando desde cada uno de los territorios.

Con la participación de las autoridades Sat´wesx y Nej´wesx de 14 de los 21 resguardos de la Cxhab Wala Kiwe, entre ellos Miranda, Corinto, Huellas, Tóez, Jambaló, Munchique los Tigres, Kite Kiwe (la tierra floreciente), Guadualito, Las Delicias, Canoas, Naya Sinaí, entre otros; el acompañamiento de los Thu´thenas, algunos At´pusawesx, Kiwe Thegnas (Guardia indígena), comunidad en general y la orientación espiritual de varios The Walas (médicos tradicionales) se realizó este consejo territorial en la nueva tulpa de este resguardo.



Si bien el objetivo general del consejo territorial fue evaluar el trabajo realizado en el marco de los mandatos, también se buscó dar orientaciones sobre diferentes situaciones que se vienen presentando a nivel de los territorios y fuera de ellos; como es la constante amenaza, persecución y asesinato de líderes sociales que han hecho oposición de alguna forma al gobierno y a sus políticas.

El día 09 de julio para iniciar, los the walas que cuidaban el abuelo fuego hicieron un ritual de apertura de camino. Posteriormente fue necesario hacer un recuento histórico de la lucha de la Cxhab Wala Kiwe por parte de la Emilse Paz, exconsejera de la zona norte en el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC , recordando sus orígenes y su objetivo inicial, desde 1994 cuando surgió la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN y posteriormente en el 2002 se denominó como Cxhab Wala Kiwe.

Así mismo, se recordó como históricamente los procesos de lucha y resistencia gestados en el Norte del Cauca han servido para fortalecer otros procesos, tal es el caso de la Guardia indígena que después de un proceso de organización, se posesionó ó en el 2001, en la vereda El Tierrero, Resguardo indígena de Huellas Caloto, que posteriormente inspiró otros procesos sociales como la Guardia Campesina y la Guardia Cimarrona.

De la misma manera, el mayor Gilberto Muñoz Coronado hizo una lectura de contexto sobre las diferentes problemáticas que hay actualmente en los territorios; conflictos entre las mismas comunidades por tierra, la perdida de la identidad cultural, haciendo énfasis en el Nasa yuwe (lengua propia), los grupos armados que surgen con la desmovilización de las antiguas FARC, los cultivos de uso ilícito y el consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad.

Conforme a esta lectura de contexto, el mayor hizo un llamado a la unidad de los pueblos, porque si bien todos somos pueblo Nasa, tenemos diferencias. Pero deben ser esos puntos en común los que nos inciten a ponernos de acuerdo y caminar una sola lucha, para salirles al paso. Así mismo se debe tener en cuenta que los tiempos no son los mismos y como lo manifestó el mayor “Las mujeres de antes acompañaban al marido, hoy en día las mujeres han decidido ponerse al frente del proceso, son autoridades” y de igual manera se debe analizar cómo el joven está pensando el proceso, para de esta forma contribuir a ese único camino por la lucha y la pervivencia del pueblo Nasa.

Otro punto que se definió en conjunto con las 14 autoridades presentas, fue el de la Unidad Técnica Legislativa UTL que va a acompañar al senador electo Feliciano Valencia por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS que se posesionará el 20 de julio de 2018 en el congreso. Después de un debate se definió que el apoyo de parte del Cauca en la UTL será el compañero Nelson Lemus por su trayectoria y conocimiento del movimiento indígena Caucano.



EL día Martes 10 de julio, los programas y tejidos de la Cxhab Wala Kiwe continuaron dando informes sobre el trabajo que se viene haciendo desde la estructura zonal, rescatando como se dijo anteriormente las acciones que se han hecho a lo largo del año en el marco del cumplimiento de los diferentes mandatos de los congresos zonales.

Sí bien dentro de este escrito se va a hacer una relatoría de los informes, si se va a rescatar algunos de los aspectos importantes de cada uno de los informes.

Dentro del tejido de justicia y armonía, sus principales logros son el fortalecimiento del Nasa Uus Yutx pehnx o tribunal de legislación propio del pueblo Nasa, la escuela de derecho propio, la defensa de 180 liberadores que se encuentran en proceso de judicialización, entre otros procesos que se gestan en el marco de la justicia y armonía en los territorios.

El tejido de salud en cabeza del mayor The´thenas Reinel Güetio hizo un panorama general sobre el estado actual de tejido hablando de los 565 dinamizadores, más de 101.000 afiliados a la AIC, pero resaltando sobre todo las 24 tulpas que se encuentran ubicadas en los resguardos de la Cxhab Wala Kiwe como corazón de cada una de las comunidades, cómo medio de pervivencia en tiempo y en espacio del ser Nasa.

Los mandatos en torno al tejido de salud se fundamentan en el desconocimiento de la ley 100 de 1993, que es la que enmarca el pésimo sistema de salud colombiano; estos mandatos orientan a caminar hacia el Sistema indígena de Salud Propia e intercultural, guiado por los componentes de: Sabiduría ancestral, político administrativo, administración - planeación y gestión, atención propia e intercultural, entre otros.

El tejido de Educación enfocó su informe en el marco del sentir y el pensar para el buen vivir, esto encaminado a pensar y a educar para el ejercicio del gobierno propio; pero rescatando que el gobierno propio y la educación propia no es aquella que se da en las escuelas y hogares comunitarios, sino que debe nacer en la familia. Desde el espacio pedagógico se habla de los hilos, espacios y procesos caminados desde el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, el cual se encuentra en fase de implementación.

Desde este tejido quedan muchos retos cómo seguir fortaleciendo el SEIP desde cada uno de los componentes: semillas de vida, educación escolarizada y la mal llamada “educación superior”, de la misma forma hay que seguir trabajando en el presupuesto está pidiendo el gobierno nacional sobre los costos que el SEIP tiene para las comunidades.

Es interesante hacer una reflexión enmarcada justamente en el último reto ¿cuánto cuesta la educación propia?, y para eso se debe revisar que si bien la educación es un derecho fundamental y el estado debe ser garante de ello; también como comunidades indígenas debemos aportar en esa instancia y estos deben ir enfocados a fortalecernos desde lo propio, desde la tulpa, desde la familia.


El tejido económico – ambiental, trabajó en la consolidación del sistema económico propio y para ello ha sido necesario fortalecer los sistemas de producción diversos, que garanticen los alimentos necesarios para que cada hogar Nasa produzca al menos lo necesario para su alimentación e ir dejando de lado los monocultivos que vienen invadiendo nuestros territorios, como la coca, la marihuana y el café.

El tejido de defensa de la vida ha venido trabajando en la formación y capacitación de la guardia mediante la escuela Pedro Pascué donde se forma políticamente y en acción de derechos humanos; el apoyo a las otras escuelas que se vienen gestando en los territorios, las escuelas de Kiwe Thegnas Luucx (Niños guardianes del territorio) y la defensa de los territorios de los actores armados y políticas del estado.

Dentro del trabajo que hace de manera articulada este tejido, se hizo énfasis que se hace un apoyo a la guardia, pero el tejido no tiene incidencia alguna en la forma como los Kiwe Thegnas se organizan, ya que son procesos autónomos que se trabajan desde la misma guardia.

El programa Mujer rescato dentro de su informe el trabajo realizado en las diferentes escuelas de formación política para las mujeres de los resguardos de la Cxhab Wala Kiwe y sobre todo el acercamiento que estas escuelas están teniendo con los diferentes resguardos.

En el Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Choché también dio informe del trabajo realizado, este se enfatizó en cómo desde las cuatro áreas de trabajo (Red Estudiantil, Grupos Juveniles, Escuela Taller de Animadores Juveniles ETAJ y Saberes ancestrales) se viene caminando en pro de cumplir los mandatos de los congresos, sobre todo el de fortalecer la identidad en los jóvenes Nasas.

Desde este espacio también se hizo la invitación a las autoridades de la Cxhab Wala Kiwe para participar de la Trigésima cuarta asamblea del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocue que se realizará del 19 al 22 de julio en el resguardo de San Francisco, Institución educativa CECIDIC.

El Tejido de Comunicaciones hablo de los logros que se han tenido en cuanto al acompañamiento a las actividades comunitarias que se vienen dando en los territorios, la ampliación de la parrilla de programación y las plataformas de difusión; el trabajo de la Red AMCIC y los avances frente al decreto 1811 del 2017.

Por último, se dio informe de la unidad administrativa de la Cxhab Wala Kiwe a cargo de la representante legal de la organización Rosalba Velazco; en esta parte se habló de como se viene trabajando para unificar el trabajo de los diferentes tejidos y de esta forma caminar en un solo sentido; de igual manera se sustentaron algunos sueños de la organización como es la Yat Wala.


Si bien de este consejo territorial se había propuesto que se dieran algunas orientaciones frente a temas importantes y necesarios para la organización, fue orientación de las autoridades llevar algunos elementos claves para discutir en cada uno de los territorios y en un espacio de Consejo territorial ampliado, dar las orientaciones pertinentes frente al caminar de la Cxhab Wala Kiwe. De esta forma los The walas que acompañaban el consejo territorial dieron las respectivas recomendaciones y cerraron el espacio desde lo espiritual, haciendo la recomendación de no olvidar los sitios sagrados, de volver a ellos.

Por: Tejido de Comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario