Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 26 de julio de 2018

POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LAS COMUNIDADES SECTORES SOCIALES REALIZARON AUDIENCIA PÚBLICA EN POPAYÁN


En el puente del Humilladero de Popayán; sitio emblemático de la ciudad, recordado por ser uno de los lugares en donde se realizaba el mercado de esclavos a los Afros e indígenas en épocas de la colonia.

El día de ayer 25 de julio fue el escenario en donde los procesos de resistencias como comunidades pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, la mesa Departamental de Víctimas, Acción Permanente Por la paz, comunidades de Guachené y de varios procesos sociales de la región se reunieron para poner en evidencia la situación que se vive actualmente en todo el departamento, con las amenazas, asesinatos, persecución que se está sufriendo actualmente en el Cauca y todo el país.



Es preocupante como en todo el territorio nacional, pero especialmente en el Cauca se intensifica la presencia de diferentes actores armados como: el  Ejército Popular de Liberación EPL, Las Águilas Negras,Paramilitares, disidencias de las FARC; y sobre todo, es más preocupante ver como estos grupos que están en disputa de control del territorio y ponen en riesgo y zozobra los procesos sociales y las comunidades en general. 

En esta Audiencia quedó claro que es necesario evidenciar qué está pasando en el territorio y que las entidades como La Defensoría del Pueblo, La Procuraduría General de La Nación y La Fiscalía den garantías de vida; ya que estas instituciones del estado no alcanzan a cubrir las necesidades de acompañamiento y atención a comunidades y sus líderes, justamente por lo compleja que son las situaciones y es necesario que se plantee una estrategia que permita una ayuda más eficiente.

En la declaratoria de la audiencia pública se denuncia:
·        Las acciones de re victimización a la población civil; las amenazas, señalamientos y asesinatos que ponen en riesgo la pervivencia de las organizaciones sociales, procesos de víctimas y defensores de derechos humanos del Cauca y Colombia, las políticas de seguridad, y la multinacional en cabeza del Banco Mundial y la falta de garantías a la protección de la Vida comunitaria, como consecuencia de la presencia de grupos armados, que hoy siguen violando los derechos humanos, pero en especial el derecho fundamental a la Vida y a la libertad de opinión, todo esto auspiciado por la falta de responsabilidad del Estado con relación a garantizar la presencia institucional, no militar en los territorios.
·        El incumplimiento del Estado Colombiano frente a los distintos acuerdos firmados en relación a la defensa de los derechos humanos que no garantiza los procesos de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.
·        La falta de garantías, escenarios y mecanismos favorables para desarrollar la defensa de los derechos Humanos.
·        La falta de fortalecimiento de las estrategias de autoprotección, como guardias indígenas, guardias cimarronas, jurisdicción especial, siguiendo en la idea que la vida en los territorios no se militarice.
·        La Falta de garantías para que las organizaciones sociales cumplan con su papel, y a la vez desarrollen su fortalecimiento, ya que son la base de la defensa de la vida y los derechos humanos, por cuanto no hay reconocimiento de las iniciativas que se gestan desde estas y se limita su participación y se criminaliza su actividad por cumplir los mandatos colectivos y defender los derechos humanos.
En esta Audiencia estaba acompañada de la Guardia Indígena quienes estaban muy atentos, porque ellos son los que les ha tocado sentir de cerca las amenazas y el sufrimiento que deja la guerra. El llamado es a unirnos en tiempos difíciles para que podamos tener tranquilidad en los territorios y defender la vida.


Cxha cxha, cxha cxha.

Escuchemos la declaratoria de la audiencia pública

                                                     
                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario