Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 24 de mayo de 2020

La Chxab Wala Kiwe se solidariza con el pueblo Yanakuna en despedida y recuperación de sus líderes


Las lágrimas no pueden evitar salir con tristeza a causa de saber nuevamente de la pérdida de entrañables compañeros de lucha, a quienes un infortunado accidente de tránsito les arrebató la vida: el gobernador del resguardo de Rio Blanco, municipio de Sotará, Juan Buenaventura Chicangana, el vicegobernador Telesforo Hormiga, el docente Alcides Chicangana y Dumer Orlando Chávez, quien laboraba como enlace del programa de familias en Acción.
Su ejemplo ha sido siempre el acompañamiento a la comunidad y al ejercicio de autoridad ancestral, en procura de sanar, cuidar, defender y orientar con sabiduría lo que está sembrado en nuestro territorio. Nos entristece su partida, pero sabemos que, si bien en cuerpo vuelven a la madre tierra, en espíritu acompañaran desde los espacios ancestrales, dándonos más fuerza para continuar el camino trazado.
Los compañeros serán recordados por siempre sonreír, por la alegría y por la recocha, quienes siempre extendieron una mano oportuna en los momentos difíciles, y quienes, junto con su claridad política y su fuerza espiritual, se hicieron sentir en la unidad de los pueblos que componen nuestro proceso organizativo.
De igual manera enviamos un gran abrazo espiritual de solidaridad por la pronta recuperación al docente Iván Alberto Chicangana y el ex consejero del Cric Carlos Maca, quien labora en la actualidad como enlace de desarrollo comunitario de las Juntas de Acción Comunal del resguardo Indígena de Rioblanco.
Compañeros, de parte de los 22 territorios y desde los thu’thensa we’sx como representantes de los planes de vida comunitarios que componen la Chxab Wala Kiwe, les agradecemos por su gran entrega comunitaria y su trabajo incansable en la lucha por la autonomía, la cultura, la tierra, y la armonía que significan el buen vivir para nuestra gente.
Extendemos un afectuoso abrazo a los familiares de los compañeros, solidarizándonos en su dolor, con la fuerza de todo un pueblo que se inspira al seguir las huellas de quienes hicieron de su vida, un camino para su comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario