Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 13 de diciembre de 2018

JAMBALÓ CAUCA, EN ASAMBLEA DEL PLAN DE VIDA “PROYECTO GLOBAL” NÚMERO 140




Desde el año 1987 el resguardo y municipio de Jambaló ha venido realizando las asambleas del plan de vida “Proyecto Global”; espacio abierto que reúne a hombres y mujeres, construido para el análisis, desafíos y la orientación de las diferentes problemáticas que aquejan a las comunidades Nasa y Misak que desde tiempos milenarios habitan estas tierras. Este espacio es utilizado de igual forma para reclamar el cumplimento de los derechos colectivos de las comunidades.


Por esto nuevamente nos encontramos en la asamblea del Proyecto Global número 140. La vereda Paletón es la encargada de recibir a las delegaciones de todas las veredas que hacen parte del resguardo de Jambaló, aquí se dará a conocer la síntesis del recorrido veredal realizado por los dinamizadores, quienes fueron los responsables de socializar el trabajo de los núcleos y programas en el año 2018 de la estructura del Proyecto Global. Así mismo se realizará la orientación y aprobación para la inversión de los recursos del Sistema General de Participación SGP e informe de programas implementados por el gobierno nacional en el marco de los acuerdo de paz.


Es importante dar a conocer a las comunidades las diferentes orientaciones que los comuneros manifestaron en los recorridos veredales; entre ellas encontramos la reflexión frente a los programas sociales que están en el territorio: ¿Están orientando/fortaleciendo el plan de vida? ¿El personal que hace parte de la estructura del plan de vida Proyecto Global está realizando la orientación política y acompañando a la comunidad en las actividades? O ¿Solo están por un sueldo?

De igual manera la gente presento inquietudes como: La estructura Nej´wesx es para administrar territorio ¿Porqué sigue administrando recursos?, ¿Cuál es la re-orientación administrativa para el plan de vida?, ¿Está siendo operativo la estructura Nej´wesx?, estamos siendo críticos con nuestra organización pero ¿Cómo estamos aportando al contexto del proceso si somos todas las familias responsables de nuestro plan de vida?. Son reflexiones importantes para seguir fortaleciendo el plan de vida.


Los kiwe thegnas cuidadores del territorio con mucha dedicación y desempeños fortalecen los controles territoriales en cada uno de los rincones del territorio, en este sentido dentro de las síntesis del recorrido que hizo el plan de vida proyecto global  en las comunidades, se menciona el aumento de los aportes  económicamente para fortalecer y valorar el trabajo de los  kiwe thegnas  dentro y fuera del resguardo. 

La comunidad de Jambaló en pleno analiza y evalúa el trabajo realizado durante el año 2018, para ello del 12, 13 y 14 del presente mes se dan cita en la comunidad de Paletón zona alta del municipio. El día jueves 13 se conocerán las proyecciones vigencia 2019  de los núcleos y programas  y en asamblea se hará la distribución de los recursos del SPG sistema general de participaciones.

Voces de nuestra tierra. Jambaló





No hay comentarios:

Publicar un comentario