Jóvenes y
comunidad en proceso de avanzar la implementación del Sistema Educativo
Indígena Propio SEIP, en busca de la autonomía y armonía en la Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran
pueblo).
Con el
propósito de fortalecer y reforzar las estrategias de educación propia que se
viene
desarrollando como Movimiento Juvenil, analizar el trabajo que se ha
venido tejiendo en los 38 años desde su creación y revisar de forma profunda
cómo las y los jóvenes hemos aportado en la construcción y fortalecimiento de
la educación propia como eje central de la formación político -organizativa en
los diferentes territorios, se realizó esta asamblea que reunió la juventud
Nasa del norte del Cauca.
La trigésima
cuarta asamblea del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué se realizó los días
19,20,21 y 22 de Julio del año 2018 en la institución educativa Eduardo Santos
Cecidic, vereda la Betulia resguardo indígena de San Francisco municipio de
Toribio Cauca.
En chivas,
el trasporte tradicional en nuestras comunidades; llegaron los jóvenes, niños,
mayoras y mayores; tocando con sus flautas, tambores y charangos los sonidos
que simbolizan la cosmovisión de nuestro pueblo. Pancartas con mensajes que los
jóvenes han venido tejiendo desde la Ipx
Kat (tulpa) y el ϋs ki`pcxa(corazón), también llegaron con los productos propios
que produce nuestra madre tierra como la yuca, papa, maíz capio, rascadera,
arracacha, entre otros que hacen parte de nuestra soberanía alimentaria y
resistencia que siempre han pervivido en nuestros pueblos indígenas.
En esta
asamblea participaron alrededor de 500 participantes de diferentes resguardos que
con forman la Cxhab Wala Kiwe, como
Las Delicias, Cerro Tijeras, Guadualito, Canoas, Munchique Los Tigres, Toribío,
Tacueyó, San Francisco, entre otros resguardos. El evento da inicio hacia las
10 de la mañana con un homenaje al Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué (1943 – 1984)
quien nos dejó entre muchas cosas, frases bastante significativas y críticas
para nuestras comunidades que impulsaron a los jóvenes para que tejieran sueños
y los cumplieran
“La
palabra sin la acción es vacía, la acción sin la palabra es ciega, la palabra y
la acción por fuera del espíritu de la comunidad son la muerte”.
“A los jóvenes los
invito a estudiar y a luchar fuertemente sin cansarse. Ojalá no les de pena ser
indígenas”.
De igual
manera se realizó un homenaje al Padre Antonio Bonanomi (2018), que en el año
1988 llegó al municipio y resguardo indígena de Toribío para continuar el
camino que dejó Álvaro antes de ser asesinado. Antonio ya conocía personas como
a Cristóbal Secue, Manuel Santos, Guillermo Tenorio entre otros líderes.
Con sus
enseñanzas contribuyó a los cambios y transformaciones, aportó a esos sueños
que tiene nuestra organización y por eso siempre será recordado, al igual que
por su nobleza y humildad.
“Solo aquel que a
aprendido amar a aprendido a vivir”
Con la
barriga llena y el corazón contento, como dice el dicho se da inicio al
desarrollo del trabajo que se tenía planteado durante el día. El saludo de las
autoridades tradicionales del resguardo de San Francisco, también el de los coordinadores
por resguardos del movimiento juvenil que aprovecharon para dar orientaciones
para el trabajo y la ponencia del coordinador político del Tejido de Educación
de la Cxhab Wala Kiwe José Atillo.
Atillo explicó cómo se viene trabajando la
educación propia dentro sistema de educación indígena propia SEIP y cómo los
jóvenes siguen aportando con ideas al fortalecimiento de una mejor educación
propia en nuestros territorios encaminada al Wet Wet Finzenxi.
Ese mismo
día se realizó la muestra de danzas por parte de los grupos juveniles de los
diferentes territorios. De igual forma este día se realizó la elección del
coordinador general del movimiento juvenil periodo 2018- 2020; para ello, fue
necesario primero hacer memoria de cómo ha venido caminando este proceso, desde
la primera asamblea que se realizó en el resguardo de Tacueyó y el primer y
único congreso de jóvenes del norte del Cauca que se realizó en el 2005 en la
vereda Zumbico, resguardo de Jambaló para analizar las normas y criterios del
movimiento juvenil.
Se revisaron
las orientaciones de la asamblea del 2006 en vereda Altamira resguardo de Cerro
Tijeras municipio de Suarez, la asamblea de 2007 en López Adentro Caloto, la
asamblea de 2008 en el institución educativa indígena Juan Tama el Resguardo de
Canoas donde se abordó la ley de juventudes, la asamblea del año 2009 en la vereda
el tablazo resguardo indígena de Toribío, la asamblea del año 2010 Resguardo de
Corinto vereda Santa Elena, entre otras.
Hasta el
2009 la coordinación del movimiento Juvenil se realizaba entre coordinadores
locales y zonales y fue a partir del 2010 que se tomó la determinación de realizar
la elección de coordinador zonal en el espacio de asamblea.
Para
proceder con la elección del coordinador fue necesario revisar los criterios
establecidos; uno de ellos es haber pasado por las diferentes Escuelas Taller
de Animadores Juveniles ETAJ, haber
pasado por la coordinación local del movimiento juvenil, entre otros. Fueron dos los compañeros postulados a
desempeñar esta función, el compañero Bismar Estiven Lopez de Miranda y el
compañero Richar Hilamo.
Con las
orientaciones de los Ksxa´ws (espíritus
mayores) y The Walas (Médicos
tradicionales) y el apoyo y la confianza por el buen trabajo realizado durante
estos dos años al frente de la coordinación zonal del movimiento juvenil los
jóvenes tomaron la decisión de ratificar por dos años más al compañero Richar
Ilamo del Resguardo de López Adentro como coordinador del Movimiento Juvenil
Álvaro Ulcue Chocue periodo 2018-2020.
El tercer día
de asamblea se trabajó en comisiones por planes de vida, para hacer análisis y
trabajar el tema el SEIP basados en dos preguntas: ¿cómo estamos tejiendo en
nuestra vida en lo familiar comunitario social y político?, frente a ello, los jóvenes
plantean que en nuestras familias se han venido perdiendo los usos y costumbres
como la tulpa y el dialogo y lo remplazamos por la tecnología o modernización,
de igual forma la religión a invadido con sus creencias a los jóvenes y niños
que terminan por confundir nuestros pensamientos como nasas.
Otro punto
fue a la asignación de la trigésima quinta asamblea, para ello siempre se ha
definido por el resguardo que más bulla y gente convoque, teniendo en cuenta
que los resguardos que han organizado las últimas cinco asambleas no pueden
participar, de esa forma de definió que en la próxima oportunidad la asamblea se
realizara en el Resguardo indígena de Huellas Caloto.
Entre muchos
elementos que se recogieron de las comisiones, de destacan que: los docentes
tienen que dar a conocer más en las comunidades qué es el Proyecto Educativo
Comunitario P.E.C, también los concientizar más a los jóvenes ya que hoy no
quieren trabajar por el facilismo y la incidencia de cultivos de uso ilícito y
esto solo genera más desarmonías en el territorio.
También se
analizó como nuestras autoridades, líderes y docentes se están enfocando más a
lo occidental; teniendo en cuenta que se debe fortalecer más nuestra cultura y
cómo desde las iniciativas de los jóvenes se puede conservar y fortalecernos
hacia adentro.
La reflexión
es a continuar fortaleciendo la educación del comunero, ya que hay personas que
vienen de otros territorios y a ellos se les priorizan más rápido que a
nuestros jóvenes. Así, el tejido debe ser integral en el sentido que el docente
use como metodología formas que apliquen la sabiduría propia y lo occidental desde
el PEC.
Las
autoridades deben reconocer los programas de educación no formales como los Kiwe thegnas (guardianes del
territorio), programa mujer y el movimiento juvenil¸ desde aquí el movimiento
juvenil bridar formación, capacitaciones a los docentes en temas del SEIP ya que hay algunos que no tienen
claridad y solamente ejercen su trabajo por lo económico.
Por: Tejido de Comunicaciones Para la Verdad y la Vida de la Cxhab Wala Kiwe
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