El día 9 de mayo del 2017 la comunidad
del resguardo indígena de Corinto y otros resguardos vecinos se encontraban
realizando la minga de corte de caña en el punto 1 de la liberación de la madre
tierra, esto en pro de ir acabando con el monocultivo que tanto daño genera al
medio ambiente, a las fuentes de agua, a las comunidades y que solo sirve para
llenar los bolsillos del gran capital de este país.
Ese día, mientras las comunidades
realizaban la tumba de varios lotes de caña cercanos a la vía intermunicipal
que comunica a Corinto con Miranda, la fuerza pública inició una arremetida
defendiendo los intereses de la industria cañera, en un primer frente el
Escuadrón Anti Disturbios ESMAD atacó con gases lacrimógenos y recalzados a la
comunidad. En un segundo frente el ejército y la policía apuntaban directamente
sus fusiles contra los comuneros liberadores, que en su defensa solo tenían
piedras. Y en un tercer la seguridad privada de los ingenios que de igual forma
con armas de fuego intimidaban los liberadores.
Foto: NasaAcin
Siendo aproximadamente eso de las 11
de la mañana y después de una hora de confrontación, mientras pasaban varios
buses de transporte de la Policía Nacional por la vía intermunicipal se
escucharon varias ráfagas de fusil disparadas contra la comunidad liberadora de
la madre tierra que no tuvo otra opción que tirarse al suelo.
“Me dieron, me dieron, ayuda” fueron
las palabras de Daniel Felipe Castro Basto, un joven de 17 años de edad, residente de la vereda San
Pedro resguardo indígena de Corinto, liberador de la madre tierra, un joven
amable, colaborador y que siempre estaba sonriendo. Junto a su compañera Evelin
Cuetia también liberadora del punto 1 estaban esperando un hijo. El “delito” de
Felipe fue liberar la madre tierra y el lo pagó con su vida.
Otro compañero comunicador comunitario Pedro García Leal de Bogotá y que apoyaba la liberación de la madre tierra fue impactado con una
bala que afortunadamente no tocó ningún órgano vital, pero que también atenta
contra la vida y dignidad de las personas que hacen comunicación desde las
bases, viviendo con la comunidad, sintiendo las necesidades y de esa forma
poder comunicar de acuerdo a los contextos.
Foto: NasaAcin
Ese día Felipe murió por las balas del
estado, fue una víctima más de este conflicto por la tenencia de la tierra en
este país, que en ese sentido es el tercero más desigual en el mundo, este en
el que los pueblos originarios y dueños ancestralmente de la tierra, ya no la
tienen, ahora es de una o dos familias que solo la ven como lo dijo la mayora
Blanca Andrade “Una muchacha de 15 años a la que le pueden explotar su belleza”
lo que ellos no saben es que a esa muchacha no le quedan muchos años de vida,
que si seguimos explotándola, contaminándola, muy pronto dejará de florecer.
Como la historia de Felipe, son muchas
más las que se pueden contar, en Corinto la de Javier Oteca asesinado un mes
antes también en el punto 1 de la liberación, los 13 guardias de la masacre de
Gualanday en el 2001; en otros procesos de liberación podemos contara la
historia de los 21 de la masacre del Nilo en el 91, la de Silverson Guillermo
Paví, la de la compañera comunicadora del pueblo Kokonuco Efigenia Vásquez en
el 2017 y de esa forma podemos pasar páginas enteras narrando como el Gobierno
Nacional, el gran capital y la industria privada a recurrido a las armas para
callar este movimiento indígena que clama por la libertad de la madre tierra.
Las comunidades indígenas somos
consientes que por un indio que maten 100 más nacerán y aunque duela la partida
de nuestros compañeros, ese dolor, esa sangre será abono para nuestra lucha,
para que cada vez nuestra madre tierra sea cada día más libre, seguir caminando
hacia ese buen vivir porque la liberación de la madre tierra no se negocia, no
hay afán.
Escuchemos un compañero que nos hace
una reflexión sobre los asesinatos que se vienen ejecutando contra los
comuneros liberadores de la madre Tierra
De la misma forma, escuchemos un
compañero liberador de la madre tierra que nos habla sobre como se recuerda a
Felipe Castro y también hace un análisis de la persecución a la liberación de
la madre tierra.
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