Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 20 de noviembre de 2019

CXA´PUC - OFRENDA A LOS SERES DEL ESPACIO, REALIZÓ LA CXHAB WALA KIWE

En la Yat Wala (casa gran) de la Asociación de Cabildos Indígenas del Nortel Cauca, ubicado en el territorio de Santander de Quilichao, se llevó acabo el ritual mayor del cxapuc, debido a que en este tiempo del mes de noviembre, es el mes para recordar a los que ya se fueron de lo terrenal al  espacio espiritual. 
Por eso el 15 de noviembre 2019 este espacio de ritual del Çxapuç se llevó acabo en la zona norte del Cauca, en  la sede Yat Wala (Casa grande) de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) ACIN, desde tempranas horas los tejido y programas realizaron la preparación de los alimentos, así como cada tejido consiguió los productos aportado desde las diferentes familias y comunidades que estuvieron acompañando en  las ofrendas;  porque allí es donde vemos la unidad que tanto hablamos desde el compartir como pueblo nasa.
Es importe para nuestras comunidades que se vivencian en las familias, que desde nuestros mayores dejaron estas costumbres de compartir y recordar a los seres queridos, donde se les brinda todo tipo de alimentos y siempre con la guía de los sabios que  hacen la armonización para que haya la comunicación entre seres. Los productos y comidas más destacados que se prepara son: el plátano, el mote, la yuca, en canes como la  gallina, res y cerdos además se preparan las arepas de maíz, envueltos, mazamorra,  hojaldras y las bebidas como la chicha de maíz, el guarapo de caña y el chirrincho (yu´beka), variedades de frutas. Este ritual tiene como finalidad de  darles de comer a los familiares que ya no están con nosotros físicamente, pero que nos siguen acompañando espiritualmente, por eso hay que brindarles estos productos, para que siempre haya en abundancia en nuestros hogares y comunidad.
En horas de la noche se ubicaron los alimentos que se prepararon y se dejaron en lugar solo, para que llegaran a degustar los espíritus de las personas que han partido de este espacio. Durante el encuentro de festejó  con la música del sonido de la flauta y el tambor que motivaba a los participantes, se danzó bajo la lluvia que también acompaño en esta casa. Para que nuestros seres queridos se sientan alegres y desde las personas no los olvidemos para que nos sigan guiando desde la cosmogonía nasa.

Los mayores y mayoras  a cargo de Mariano Pilcue del territorio de Jambaló quien acompaño en la danza y armonización del ritual menciona que:  “en homenaje a los ksxaw espíritus mayores, al cxiifi, espíritu mujer, Taafi´, espíritu que representa a los hombres,  que dan el origen del pueblo nasa, este ritual están sagrado y es incomparable, las religiones lo quieren desaparecer, pero seguimos en la lucha, gracias a los ancestros que nos dieron la vida, a los espíritus mayores  podemos recordar a: Quintín Lame, Cacique Juan Tama, cacica wayamuse, kilo y ciclos entre otros, los mayores y autoridades aún que dieron la vida por estos procesos de los pueblos indígenas”. Dice el mayor encargado de dinamizar la noche del Cxapuc en la Yat Wala.
Después del ritual  se pasó a degustar los alimentos de las personas que acompañaron en el Cxapuc, quienes pudieron  llevar los diferentes alimentos a sus hogares.

El encargado del componente de medicina ancestral del Tejido de Salud Cxhab wala kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN, Floresmiro Guegia nos comparte sobre la preparación de los alimentos y el significado del ritual Cxapuc.

Esta actividad coordinada por el Tejido de Salud  y componente de medicina ancestral de la Cxhab Wala Kiwe ACIN.
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Pa´yumat

No hay comentarios:

Publicar un comentario