Por eso el 15 de noviembre 2019 este espacio de ritual del Çxapuç se llevó
acabo en la zona norte del Cauca, en la
sede Yat Wala (Casa grande) de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo)
ACIN, desde tempranas horas los tejido y programas realizaron la preparación de
los alimentos, así como cada tejido consiguió los productos aportado desde las
diferentes familias y comunidades que estuvieron acompañando en las ofrendas; porque allí es donde vemos la unidad que tanto
hablamos desde el compartir como pueblo nasa.
Es importe para nuestras comunidades
que se vivencian en las familias, que desde nuestros mayores dejaron estas
costumbres de compartir y recordar
a los seres queridos, donde se les brinda todo tipo de alimentos y siempre con
la guía de los sabios que hacen la
armonización para que haya la comunicación entre seres. Los productos y comidas
más destacados que se prepara son: el plátano, el mote, la yuca, en canes como
la gallina, res y cerdos además se
preparan las arepas de maíz, envueltos, mazamorra, hojaldras y las bebidas como la chicha de
maíz, el guarapo de caña y el chirrincho (yu´beka),
variedades de frutas. Este ritual tiene como finalidad de darles de comer a los familiares que ya no
están con nosotros físicamente, pero que nos siguen acompañando
espiritualmente, por eso hay que brindarles estos productos, para que siempre
haya en abundancia en nuestros hogares y comunidad.
En horas de la noche se ubicaron los alimentos que se
prepararon y se dejaron en lugar solo, para que llegaran a degustar los
espíritus de las personas que han partido de este espacio. Durante el encuentro
de festejó con la música del sonido de
la flauta y el tambor que motivaba a los participantes, se danzó bajo la lluvia
que también acompaño en esta casa. Para que nuestros seres queridos se sientan
alegres y desde las personas no los olvidemos para que nos sigan guiando desde
la cosmogonía nasa.
Los mayores y mayoras
a cargo de Mariano Pilcue del territorio de Jambaló quien acompaño en la
danza y armonización del ritual menciona que: “en
homenaje a los ksxaw espíritus mayores, al cxiifi, espíritu mujer, Taafi´,
espíritu que representa a los hombres,
que dan el origen del pueblo nasa, este ritual están sagrado y es
incomparable, las religiones lo quieren desaparecer, pero seguimos en la lucha,
gracias a los ancestros que nos dieron la vida, a los espíritus mayores podemos recordar a: Quintín Lame, Cacique
Juan Tama, cacica wayamuse, kilo y ciclos entre otros, los mayores y
autoridades aún que dieron la vida por estos procesos de los pueblos indígenas”.
Dice el mayor encargado de dinamizar la noche del Cxapuc en la Yat Wala.
Después del ritual se
pasó a degustar los alimentos de las personas que acompañaron en el Cxapuc,
quienes pudieron llevar los diferentes
alimentos a sus hogares.
El encargado del componente de medicina ancestral del Tejido
de Salud Cxhab wala kiwe (Territorio del gran pueblo) ACIN, Floresmiro Guegia
nos comparte sobre la preparación de los alimentos y el significado del ritual
Cxapuc.
Esta actividad coordinada por el Tejido de Salud y componente de medicina ancestral de la Cxhab Wala Kiwe ACIN.
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida, radio Pa´yumat
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