En la
institución educativa Juan Tama del territorio ancestral de Canoas municipio de
Santander de Quilichao, se realizó el 1er encuentro zonal del tejido de
educación con los
dinamizadores educativos, coordinadores de tejidos, autoridades locales y
zonales que hacen parte de la Cxhab Wala
Kiwe (Territorio del gran pueblo), esta actividad se llevó a cabo los días 10 y 11 de enero del presente
año.
En
este encuentro las autoridades indígenas y responsables de la educación propia
analizaron las diferentes problemáticas que viven los pueblos indígenas y en
especial las dificultades que se presentan en la construcción e implementación
del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP. En este encuentro comunitario
se socializo el contexto actual desde lo
local, zonal y regional; los hechos y situaciones que afrontan los pueblos
indígenas como las amenazas y asesinatos a
los líderes, las problemáticas territoriales, la presencia de grupos
armados y delincuenciales que ponen en
grave riesgo a la juventud.
Frente
al actual contexto se conformaron comisiones de trabajo con los participantes
de los diferentes territorios, planes de vida, programas, ámbitos, núcleos, tejidos
y espacios de formación; ¿qué hacer para fortalecer la educación en el
territorio? a partir de los riesgos a los que se enfrentan las comunidades; se
plantearon acciones y proyecciones a seguir teniendo en cuenta la articulación
entre los procesos de formación y resistencia que se consolidad en el
territorio de la ACIN Cxhab
Wala Kiwe.
Los
dinamizadores educativos proyectaron los procesos a seguir teniendo en cuenta,
los espacios de formación del tejido de educación de la zona como son: Semillas
de vida: Wasakkwëwe’sx. Sa’tkwewe’sx Usatkwewesx Nasa kwekwe.
(Capacidades diversas). Vida digna-UAIIN. EIIJA: Equipo base de
animadores de jóvenes y adultos. PEAC: Procesos Educativos
Autónomos y Comunitarios. Procesos Escolarizados.
Sin
embargo para poder consolidar y proyectar la educación propia en el territorio
como derecho de los pueblos, se requieren las garantías por parte del Gobierno
Nacional y las instituciones correspondientes. En este momento se presenta una
emergencia educativa en los territorios del Cauca, ya que el Gobierno Nacional
no ha asignado los recursos necesarios para garantizar el desarrollo de los
procesos educativos y hasta el momento no se ha logrado la contratación. Ante
la emergencia educativa, las autoridades indígenas adelantarán un encuentro
entre Pueblos Indígenas y Gobierno Nacional el próximo 16 de enero en la ciudad
de Popayán, sede de la Universidad Autonoma Indígena e Intercultural UAIIN, en
busca de llegar a acuerdos sobre la contratación de la educación en los
territorios indígenas del Cauca.
En el
proceso de formación para Vida digna, (educación superior), “nos estamos articulando en los procesos de
formación de los diferentes planes de vida, según las necesidades y la
pertinencia planteadas desde los planes de vida” dice Piedad Dicue integrante
tejido de Educación. Referente al encuentro manifiesta que: “se ha cumplido el objetivo de podernos
encontrarnos y articular, no solamente con los procesos que se viene trabajando
desde nuestra universidad indígena, si no también con el resto de los tejidos y
otros que existen al interior de los planes de vida y así seguir fortaleciendo
nuestras estructuras propias”.
Ante
estos espacios de trabajo que se realizarán durante este año 2019, es importante
continuar fortaleciendo las dinámicas propias, cumplimiento los mandatos
comunitarios y el proceso del andar del tiempo en el camino del sol y la luna como
tejido de la educación Indígena del norte del Cauca.
Piedad
Dicue Largo integrante del tejido de educación, Habla sobre sobre el trabajo
realizado y los compromisos a seguir.
.
Desde
las experiencias de los procesos de educación propia, hemos dialogado con la
encargada de Semillas de vida: Wasakkwëwe’sx.
Quien nos habla en Nasa Yuwe del trabajo que se realiza.
.
Por:
tejido de comunicaciones para la verdad y la vida ACIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario