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martes, 29 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN PROPIA DESDE LA TULPA


“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La acción y la palabra fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte" Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué

La comunicación propia que parte desde las comunidades es de gran importancia para seguir fortaleciendo los procesos organizativos indígenas, que recojan las experiencias y realidades desde las bases, que es donde surgen y se fortalecen los procesos comunitarios, es por ello que para las comunidades Nasa, es vital ser ellos los que cuenten sus historias y que sean los que fortalezcan los medios propios y apropiados de comunicación desde el corazón y el pensamiento Nasa.



El pasado 10, 11 y 12 de mayo del 2018 en el territorio ancestral de El Guanábano Corinto, se realizó un encuentro de comunicadores y comunicadoras que hacen parte de los diferentes colectivos en comunicación de la zona Norte del Cauca y las emisoras comunitarias como: Voces de Nuestra Tierra de Jambaló, Nasa Stereo de Toribio, Nación Nasa del Tejido de Comunicación We’xia Kaasenxi (de donde sale el viento) de Corinto y Radio Payumat  del tejido de comunicaciones de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) para recibir una capacitación en comunicación propia y producción de contenidos.

Para esta capacitación se tuvo la tulpa como principio de comunicación propia y a su alrededor se ubicaron los comunicadores que eran parte del evento; se mambeaba la hoja de coca, se brindó con las bebidas tradicionales, la chicha de caña, chicha de maíz y el chirrincho a nuestros Ksxaw´s (espiritus mayores), y pedirles que guiaran a los participantes en este espacio.

Escuchando y aprendiendo las enseñanzas del mayor espiritual kiwe thë que orientaba de manera permanente sobre la comunicación de los Nasa, la relación con la cultura, con su historia y con ser conscientes de lo que nos rodea;  reflexionando sobre la relación que tenemos como Nasas con la espiritualidad “El nasa no deja de sentir sus señas, el espíritu que indica el camino en cada paso que vamos dando, pues la comunicación no debe ser en cuatro paredes, no hablar tanto sino hacer mucho”.



Es por esto que la  labor de los comunicadores  indígenas debe estar ligada a las enseñanzas de los mayores, de lo que decide la comunidad en las asambleas,  hacer una comunicación apropiada donde las realidades de los territorios se reflejen de forma crítica y reflexiva, que la comunidad tenga la oportunidad de tomar la palabra y hacer construcciones constantes de resistencia y fortalecer las resistencias Nasa.
En este espacio se hace un análisis de cómo la comunicación propia es fundamental para continuar el camino de concientización y visibilización frente a hechos  que acontecen en nuestros territorios, las amenazas por actores armados, multinacionales que dejan grandes impactos a los ecosistemas, y esto no solo afecta a los indígenas sino a poblaciones Campesinas, afros, urbanas,por ello que la comunicación debe estar articulada a estos procesos y trabajar por una resistencia  que promueva y trabaje por la armonía en los territorios.

Otra de estas luchas está plasmada en el punto uno de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC; “recuperar la tierra”, que hoy sigue fortaleciendo y se transforma; ahora la llamamos “liberar la madre tierra”, ahora no solo liberarla de  los terratenientes, si no de las amenazas de quienes sólo ven en Uma Kiwe un símbolo de saqueo.

Es por esto que en este encuentro las autoridades tradicionales del territorio de Corinto quienes dieron a conocer la historia de cómo se viene llevando el proceso de  liberación de la madre tierra en este territorio desde el 14 de diciembre del 2014 que se inició este proceso. “No ha sido fácil, los retos son muchos ya que el gobierno nos quiere dominar con la represión de la fuerza pública, durante este proceso han perdido la vida tres compañeros liberadores y más de cien lisiados, pero esto nos da más fuerza para continuar la lucha y resistencia porque cortamos caña para sembrar comida”.
Son muchos los retos que cada uno de los que está allí debe asumir, desde ser coherentes con las palabras y las acciones, y más importante siempre poner el amor por el trabajo de la comunidad que es la base, pensar en que los planes de vida que se han construido en la comunidad se sigan solidificando, porque estos son el pensamiento y los sueños de los comuneros y comuneras.

Desde los planes de vida que tenían representación en este encuentro que eran Proyecto Global de Jambaló, Cxha Cxha Wala (fuerza grande) de Corinto y proyecto Nasa de Toribío, reflexionaron sobre las fortalezas y debilidades que se tienen en los territorios que van desde la desarmonía que hacen los armados, las amenazas a líderes y a comunidad, persecución al proceso de liberación; pero que estas dificultades no han desmotivado a la comunidad a desfallecer en el proceso, por el contrario motiva a seguir adelante, seguir construyendo desde la comunidad.

Hay apuestas desde los planes de vida como en Jambaló donde se tiene mucha fortaleza en las propuestas productivas que buscan una alternativa  económica que nazca desde las comunidades, en proyecto Nasa el fortalecimiento del Nasa Yuwe, en Corinto seguir adelante junto a la comunidad liberando Uma kiwe.



Es mucho el camino que hay que recorrer  hacia el wet wet fxizenxi (buen vivir); desde la comunidad se debe seguir construyendo la comunicación a traves de la familia, el idioma propio, desde la tulpa y articulando con otros procesos y pueblos que hacen comunicación.


Del análisis que se hizo desde los diferentes planes de vida, desde las posturas de los comunicadores y los diferentes tejidos a los que pertenecen, teniendo en cuenta problemáticas y soluciones, también teniendo en cuenta las orientaciones que dio el abuelo Fuego, el The Wala, y la autoridad del resguardo se realizaron varios productos comunicativos para diferentes medios de comunicación como spots radiales con mensajes educativos y videos abordando desde la herramientas técnicas propias y apropiadas en la radio generando reflexiones, análisis y que se vean reflejados  para dar orientación y concientización a las comunidades.

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