Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 2 de noviembre de 2017

Radio Payumat



Radio Payumat es una emisora indígena del pueblo Nasa de Colombia. La emisora es una de las áreas del tejido de comunicaciones de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca - Colombia.

Los cabildos indígenas Nasa de Santander de Quilichao (Cauca) se unen a través de la radio comunitaria quienes además de informar trabajan por el rescate y fortalecimiento de su tradición cultural. Payumat, que traduce “bienvenido” (pedir permiso para entrar), es el nombre de la radio que desde varios años abre espacios de formación y fortalecimiento en la población caucana. En su lengua materna y en castellano los niños, jóvenes y adultos que conforman el equipo de trabajo dedican su tiempo libre al proyecto comunicativo de un pueblo autóctono que se resiste a desaparecer.


Para comunicarse los mayores utilizaban el cohete, tambor y el cacho, así siempre que pasaba algo en la comunidad se enteraba de lo que sucedía, los cabildos se fueron organizando y ahí el alguacil era el que iba pasando la información, pero se vio la necesidad de apropiarse de nuevas herramientas para comunicarse para que más personas de la comunidad se informaran, a finales de los 80 sale la revista Alvaro Ulcue Chocue, pero con el problema que muchos que tenían las revistas no sabían leer, por lo cual se empieza a hablar de las emisoras comunitarias, para que se pudiera escuchar la información. De esto nace la primera emisora indígena nasa en Toribio en el año 96 , y se propicia el nacimiento de otras como la de Jámbalo en el año 97 y finalmente en el 2000, Radio Payumat emisora zonal que abarcara a los 20 resguardos que tiene el norte del cauca. E esta emisora indígena tiene una base muy sólida que viene de los mandatos que da la comunidad y que mediante las realizaciones radiales se fortalece, informa y visibiliza el proceso de lucha y resistencia en el norte del cauca, tejiendo la memoria de la lucha por el territorio y la autonomía de la cultura indígena y como a través de a través de la radio se evidencia las voces de las personas que han marcado la historia indígena en este territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario