viernes, 17 de agosto de 2018

Alrededor de la tulpa como principio de la comunicación ancestral, inició el diálogo con los pares académicos de la UAIIN - CRIC


Agosto 2018
Resguardo de  Toez, Caloto

En la sede de la casa cultural y espiritual del pueblo Nasa, ubicada en el norte del Cauca; se llevó a cabo el "Encuentro pedagógico y académico" designado por el Ministerio de Educación Nacional MEN, en el marco del registro calificado del proceso de formación en Comunicación Propia Intercultultural de la Universidad Autónoma Indígena e Intercrultural UAIIN.

Foto: Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN CRIC
Con una explicación extensa sobre la importancia del Ipx kat (tulpa), realizada por los mayores Kiwe the, avanzaron los procedimientos para el reconocimiento de uno de los programas de nuestra Universidad Indígena. Un primer encuentro se dio con el  ritual de armonización y la melodía de la música propia. El mayor Kiwe the abrió el espacio hablando sobre las comunicaciones ancestrales, y en ese sentido sobre  la importancia de las tulpas: 

         “Las tres piedras que forman la tulpa son traídas con todos los análisis espirituales de los mayores. La primera es una mujer que representa a la luna y al agua que fue sembrada aquí y se debe brindarle chicha de maíz. La otra piedra representa a los hombres en honor al sol y al fuego; aquí debemos brindarle chicha de caña. Por último está la piedra que representa a los niños y al pueblo nasa; se debe ofrecer yu beka, por eso los mayores kiwe the hacen el ofrecimiento de manera permanente. 

        Este es el proceso de la tulpa, conocida también como el abuelo fuego, compuesta por la ceniza y la leña. Anteriormente se hacia la siembra del cordón umbilical de los niños para que hubiera una conexión con la madre tierra y  así mismo cuidarla. Es aquí donde está  la comunicación propia.”

Se dio continuidad a este espacio con  la socialización de los fundamentos del  Programa de Comunicación Propia Intercultural teniendo en cuenta las siguientes líneas de formación:
-     
  •             Cosmovisión ancestral y relación intercultural.
  •       Territorio, organización, gobernabilidad y políticas de las comunicaciones.
  •        Pensamiento, lenguas epistemologías y modos de la comunicación.
  •        Comunicación y medios.
  •        Crianza y siembras de la sabidurías y conocimientos.

El espacio pedagógico se dio con el fin de que los dinamizadores y estudiantes compartieran, con el acompañamiento de la comunidad, las experiencias formativas comunitarias a los pares académicos designados por el MEN, en el marco del registro calificado del proceso de formación en Comunicación Propia Intercultultural.

Al Encuentro asistieron estudiantes del Programa de Comunicación Propia Intercultural de la UAIIN-CRIC, la delegación de los pares académicos enviados por el MEN, Mayores Kiwe the, estudiantes de primaria del resguardo, y delegados del Tejido de Educación de la Cxhab Wala Kiwe y el Programa de Educación Bilingüe e Intercultural del CRIC,  actividad que se realizó el día 14 de agosto 2018.


El coordinador del Programa de Comunicación Propia e Intercultural de la UAIIN nos cuenta sobre los avances y  compromisos del Encuentro.


Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario