Los Kiwe Thegnas o
guardias indígenas son cuidadores de la vida, y todos los espacios donde
habitan los seres de la madre tierra; que asumen este reto por el amor al
trabajo de cuidar el territorio y la comunidad, saben que es necesario su aporte
para conseguir el buen vivir o Wët
wët finzenxi. Las
cosas no son fáciles para cada uno de los integrantes de la guardia, hay muchos
sectores que ven en el proceso indígena y la resistencia comunitaria un
obstáculo para los intereses personales.
En el norte del Cauca se dio más fuerza a los kiwe thegnas en el año 2001 en la vereda
El Tierrero, territorio ancestral de Huellas Caloto; sitio donde se ratifica el
proceso como defensores de la vida, ya que desde ahí se partió para fortalecer
en muchos más territorios a nivel local, regional y nacional. Se ha caminado la
palabra y con la fuerza del bastón se recorren los territorios para cuidarlos. Aquí,
en ña guardia indígena se integran: mayores y mayoras, niños, niñas y jóvenes
que se sienten orgullosos de ser kiwe
thegnas y que tienen claro que la lucha es “hasta que se apague el sol”; Frase
que siempre usamos durante los encuentros, mingas y congresos.
Encuentro Nacional de
la Guardia Indígena
Con el ánimo de seguir articulando trabajo, saberes y experiencias
de lo que está pasando en el país y asumir retos para la defensa de la vida, se
realizó el “Encuentro Nacional de Guardia Indígena” el 21 y 22 de febrero en la
vereda Bodega Alta, territorio ancestral de Huellas; espacio en donde
delegaciones de varias partes del país se reunieron para seguir soñando y
construyendo dignidad.
El evento empezó con el ritual de armonización que realizó el
Kiwe The (mayor espiritual) a los guardias
de todo el país, para que todos y todas estar unidos y contentos en el espacio
de formación. Posteriormente se dio inicio a este encuentro con el saludo de
bienvenida por parte de las autoridades ancestrales de la Asociación de
Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN Cxhab
Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo); además asistieron delegados del Consejo
Regional Indígena del Cauca CRIC Y la Organización Nacional Indígena de
Colombia ONIC.
Posteriormente se hizo una breve presentación de cada
delegación por parte de los pueblos indígenas de las cinco macro regionales agrupadas
en la ONIC. Cada representante dio a conocer el contexto actual que está
viviendo cada pueblo y entre ellos, se mencionaron algunas problemáticas como los
asesinatos a líderes indígenas y sociales, además continúan aumentando las persecuciones
y amenazas; también se dieron a conocer las temáticas a trabajar durante los
dos días:
- El
fortalecimiento de la Guardia indígena Nacional
- La
importancia de Comunicación de las guardias
- Dotación
y Gestión de proyectos para auto sostenimiento
Compromisos del
encuentro: Capacitación
a los guardias en cuanto a primeros auxilios, brigada de emergencia, derechos humanos,
orientación política organizativa, cultural, espiritual, identidad, autonomía, apoyo
de las organizaciones indígenas y el Intercambio de experiencias entre guardias
regionales, nacionales.
Una de las experiencias que quedan de este encuentro, es que la
guardia indígena que asistía al encuentro, participo en apoyo al cuidado y la
defensa de la comunidad, que en esos momentos estaba sufriendo una arremetida
por parte del Estado a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD;
exactamente en el proceso de liberación de la madre tierra que se viene
realizando desde hace más de cuatro años en el norte del Cauca.
Estos hechos se dieron en la finca La Emperatriz, del
territorio ancestral de Huellas; por lo cual fue necesario la ayuda de toda la
comunidad y los guardias indígenas, que sin dudarlo, se apresuraron para
impedir que el estado vulnerara los derechos de la comunidad que hace
resistencia por incumplimiento del gobierno nacional en cuanto a temas de
tierras.
Esta situación que se dio nos reafirma como el estado se
mueve en todo el país con sus artimañas de guerra y desolación; por eso es
necesario que haya unión entre los procesos de resistencia independiente de su origen
étnico, ya sea entre las guardias indígenas, afros y campesinas.
Frente a este encuentro escuchemos a un compañero del pueblo
Wayuu del departamento de La Guajira quien nos habla del trabajo realizado
durante este espacio.
Por: Tejido de Comunicaciones para la verdad y la vida de la Cxhab Wala Kiwe