Una ironía resulta que en el mundo aún no se escuche lo que tienen
que decir las
Foto: OKDIARIO
comunidades indígenas frente al cuidado del planeta. En estos momentos se está
realizando en Madrid, España la Convención
Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), y la participación
que les han dejado tener a las comunidades indígenas es muy poca, ellas deben
ser escuchadas ya que han tenido un
papel importante en el cuidado del medio ambiente, gracias a su cosmovisión que
respeta la naturaleza y ayuda a defender
los territorios del desequilibrio que hay actualmente en el mundo, sin embargo,
los gobiernos del mundo son egoístas y mezquinos y esta cumbre de cambio
climático la ven como una agenda más.
Se sigue tratando de invisibilizar las voces indígenas, no se
escucha e incluso a muchos les han quitado la participación y le han prohibido
ingresar a dar sus voces y aportes a este espacio; da la sensación de que estén
como adorno en este evento pero si haces mucho ruido te vas.
Los participantes indígenas han tratado de visibilizar las
problemáticas que desde sus territorios se ven, en espacios alternos por qué el
cambio climático no se da a esperar y hay que asumir cambios que sabemos no van
a venir de los de arriba, porque a ellos no les importa aportar a un cambio
real que permita tener vida y tranquilidad en el planeta, a ellos les importa
seguir llenando sus bolsillos y producir la desigualdad, ¡que ciegos están!
Como si de un papel se pudiera vivir. El cambio debe venir de abajo, desde los
pueblos, que nos permita dejarle un mundo digno a nuestras futuras
generaciones.
Escuchemos a continuación a Gina Montoya, indígena Nasa del
Norte del Cauca, quien está participando en este espacio y nos cuenta cómo no
permiten las voces diversas en estos espacios.
Por: tejido de comunicación para la verdad y la vida
“Podrán cortar
las ramas, podrán apedrear nuestros frutos, pero las raíces seguirán profundas
en el territorio”
Edwin Dagua Ipia hoy ya hace un año que te arrebataron la vida,
creyendo que con eso cortaban tus enseñanzas, pero tu alegría, carácter, y
fuerza continúan en la memoria de la comunidad, sabemos que son tiempos difíciles
para los indígenas Nasa en el norte del Cauca, antes pareciera que todo
empeora, asesinatos de Kiwe Thegnas, de cristiana Bautista autoridad del
territorio ancestral de Tacueyo, en la masacre del 29 de octubre del 2019, hechos que nos llenan de dolor profundo,
rabia, mucha sangre de los nuestros que se han derramado por defender la vida,
el territorio y la paz.
Desde la comunidad desde abajo, desde los humildes es por ellos, por
nosotros y los que vienen, no es hora de rendirnos, debemos retornar a las
enseñanzas de los mayores, de cuidar nuestra cultura, de ser respetuosos con
Uma Kiwe, y ser coherentes desde la palabra y la acción porque si nos perdemos
no habrá un mañana paran los pueblos milenarios, por eso desde la Cacica
Gaitana hemos perdido grandes líderes, nos han querido exterminar de todas las
formas pero está en nosotros pervivir en tiempo y espacio.
Por eso queremos siempre tener la memoria de nuestros mártires para
tener claridad quienes somos, y hacia dónde queremos ir, por eso recordamos a Edwin
Dagua Ipia, como un hombre claro, directo, valiente, contundente y sabio, lo demostró,
cuando levantó la palabra y el bastón de mando para exigir respeto al
territorio y a la comunidad por parte de quienes generaban desarmonías, por los
armados que creían que por tener un arma tenían el poder, acabaron con tu vida,
pero tu espirito sigue más vivo que nunca.
Como decías “soy un pinche comunero
yNací y crecí siendo rebelde, me
forjé en la dureza de la vida, creo en que se puede cambiar el presente que
vivimos por un futuro mejor. No tengo mucho, pero soy feliz con lo que tengo,
no sigo denominaciones, ni tintes políticos, no soy de derecha ni de izquierda,
soy de abajo, de los que se burla de los de arriba, orgullosamente nasa del
resguardo indígena de Huellas” Edwin Dagua Ipia.
Veamos a continuación el documental " La era del Pos conflicto, la era de sangre" en donde escuchamos a quien se llamara en vida Edwin Dagua Ipia con un mensaje importante para la comunidad
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida
Seguimos fortaleciendo la unidad como kiwe thegnas luchadores
milenarios, con las orientaciones de nuestros mayores y mayoras como base
fundamental para avanzar en la construcción de los caminos trazados por ellos y
la comunidad, para seguir resistiendo y hacerle frente a diferentes
adversidades o dificultades que quieren obstaculizar nuestros sueños de ser
guardianes de nuestros territorios.
En la Finca Gualanday territorio ancestral de Munchique los
Tigres, Municipio de Santander de Quilichao Norte del Cauca; se realizó la
décima capacitación de la escuela en formación de Kiwe thegnas ( guardia
indígena )Pedro Pascue, los días 2 y 3
de diciembre del año 2019, con una buena participación de mujeresy hombreskiwe thegnasque han sidodelegados por su comunidad de diferentes
territorios de la Cxhab Wala Kiwe(territorio del gran pueblo) y que vienen
realizando su formación y capacitación a nivel político en esta escuela.
Es por eso que durante este espacio de encuentro se
estuvieron abordando temáticas como el análisis decontexto a nivel local y nacional, en donde
el Thuthesa(autoridad ancestral) del plan de vida comunitario Unidad Paez del
municipio de Miranda que hace parte de la Cxhab wala kiwe,(territorio del gran
pueblo) dio a conocerampliamente este
tema, enfatizando que a pesar de los hechos que se vienen presentando en los
territorios indígenas del Cauca; como la persecución, amenazas, asesinatos
akiwe thegnas, comuneros y líderes
indígenas causados por grupos armados legales e ilegales que se disputan los
territorios por interés económico.
Es por eso que, para seguirle haciendo frente a estas
problemáticas, la guardia indígena sigue día a día más fortalecida con la ayuda
de la comunidad realizando los recorridos y controles territoriales en los
territorios.
Otro de los temas que se trabajó en este encuentro, fue la
importancia de la jurisdicción especial indígena como el Kwe kwe
nee'hwe'sxCuerpo de autoridad
ancestralquese viene trabajando en el plan de vida
Proyecto Nasa en el Municipio deToribiocómo se hizo este
procedimiento; respetando los pasos culturales en las tulpas, las orientaciones
de los mayores, y así el 21 de junioejercer la estructura propia de gobernabilidad en este territorio, ya
que enotros territorios ya se viene
trabajando el gobierno propio en el cambio de sus autoridades ancestrales. En
donde cada territorio maneja su dinámica de acuerdo a la orientación de los
mayores como estructura Ne´jwe´sx y Sa´twe´sx.
En un segundo momento, los kiwe thegna estuvieron recibiendo
orientaciones en el cómo y el que´ hacer en la parte diferencial la atención en
primeros auxilios;prevención en la
parte espiritual, interpretando las señas, sueños y utilizando las plantas
medicinales para realizar una armonización con el mayor kiwe the(medico
Tradicional), también se realizó un simulacro de tema operativo como en casos
de cualquier tipo deaccidentesen chivas escalera entre otros,y tambiénapagar incendios oquemasque a veces se presentan en los territorios
donde habitamos.
Finalmente cabe resaltar que por parte de los kiwes se
hicieron pancartas con mensajes alusivas para dar a conocer en el paro nacional
que se viene llevando a cabo desde el pasado 21 de noviembre del presente año.
Un compañero Kiwe thegna del territorio de Jámbalo que se
viene capacitando en esta escuela da a conocer la importancia de seguir
fortaleciendo los conocimientos como persona de estos espacios.
Por tejido de comunicación para la verdad y la vida
La escuela
de formación kiwe thegnas milciades trochez se realizó en la vereda la laguna jambaló de acuerdo a
las orientaciones de la comunidad en las asambleas, el programa de Administración
y Gestión Propia de la Universidad Autónoma indígena intercultural UAIIN en
coordinación con las Autoridades nej wesx y el plan de vida, se viene
adelantando capacitaciones a los diferentes procesos.
En esta
ocasión apoyan a la escuela de formación Kiwe thegnas Milciades Trochez, escuela
que es un espacio de formación a Kiwe tegnas, Kam buwesx y el resto de la
comunidad para retroalimentar los conocimientos de manera conjunta en lo
político organizativo, estrategias y rutas para la defensa territorial
para continuar resistiendo como pueblos originarios.
De esta
manera durante los días 28 y 29 de noviembre se realizó otro encuentro más de
la escuela de formación Kiwe thegnas Milciades Trochez, en la vereda la Laguna
zona alta del territorio de Jambaló esta vez se contó con más de 50
participantes. Albeiro Quiguanas estudiantes del programa de Administración y
Gestión Propia hace el siguiente Balance.
En los
encuentros de la escuela de formación siempre se ha contado con el
acompañamiento del tejido de defensa a la vida y los derechos humanos de la
Cxab Wala Kiwe, un delegado de este tejido habla de las escuelas de formación
que se encuentran en el Norte del Cauca y el acompañamiento que se está
realizando en otros departamentos y países.