martes, 29 de mayo de 2018

COMUNICACIÓN PROPIA DESDE LA TULPA


“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La acción y la palabra fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte" Nasa Pal, Álvaro Ulcué Chocué

La comunicación propia que parte desde las comunidades es de gran importancia para seguir fortaleciendo los procesos organizativos indígenas, que recojan las experiencias y realidades desde las bases, que es donde surgen y se fortalecen los procesos comunitarios, es por ello que para las comunidades Nasa, es vital ser ellos los que cuenten sus historias y que sean los que fortalezcan los medios propios y apropiados de comunicación desde el corazón y el pensamiento Nasa.



El pasado 10, 11 y 12 de mayo del 2018 en el territorio ancestral de El Guanábano Corinto, se realizó un encuentro de comunicadores y comunicadoras que hacen parte de los diferentes colectivos en comunicación de la zona Norte del Cauca y las emisoras comunitarias como: Voces de Nuestra Tierra de Jambaló, Nasa Stereo de Toribio, Nación Nasa del Tejido de Comunicación We’xia Kaasenxi (de donde sale el viento) de Corinto y Radio Payumat  del tejido de comunicaciones de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo) para recibir una capacitación en comunicación propia y producción de contenidos.

Para esta capacitación se tuvo la tulpa como principio de comunicación propia y a su alrededor se ubicaron los comunicadores que eran parte del evento; se mambeaba la hoja de coca, se brindó con las bebidas tradicionales, la chicha de caña, chicha de maíz y el chirrincho a nuestros Ksxaw´s (espiritus mayores), y pedirles que guiaran a los participantes en este espacio.

Escuchando y aprendiendo las enseñanzas del mayor espiritual kiwe thë que orientaba de manera permanente sobre la comunicación de los Nasa, la relación con la cultura, con su historia y con ser conscientes de lo que nos rodea;  reflexionando sobre la relación que tenemos como Nasas con la espiritualidad “El nasa no deja de sentir sus señas, el espíritu que indica el camino en cada paso que vamos dando, pues la comunicación no debe ser en cuatro paredes, no hablar tanto sino hacer mucho”.



Es por esto que la  labor de los comunicadores  indígenas debe estar ligada a las enseñanzas de los mayores, de lo que decide la comunidad en las asambleas,  hacer una comunicación apropiada donde las realidades de los territorios se reflejen de forma crítica y reflexiva, que la comunidad tenga la oportunidad de tomar la palabra y hacer construcciones constantes de resistencia y fortalecer las resistencias Nasa.
En este espacio se hace un análisis de cómo la comunicación propia es fundamental para continuar el camino de concientización y visibilización frente a hechos  que acontecen en nuestros territorios, las amenazas por actores armados, multinacionales que dejan grandes impactos a los ecosistemas, y esto no solo afecta a los indígenas sino a poblaciones Campesinas, afros, urbanas,por ello que la comunicación debe estar articulada a estos procesos y trabajar por una resistencia  que promueva y trabaje por la armonía en los territorios.

Otra de estas luchas está plasmada en el punto uno de la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC; “recuperar la tierra”, que hoy sigue fortaleciendo y se transforma; ahora la llamamos “liberar la madre tierra”, ahora no solo liberarla de  los terratenientes, si no de las amenazas de quienes sólo ven en Uma Kiwe un símbolo de saqueo.

Es por esto que en este encuentro las autoridades tradicionales del territorio de Corinto quienes dieron a conocer la historia de cómo se viene llevando el proceso de  liberación de la madre tierra en este territorio desde el 14 de diciembre del 2014 que se inició este proceso. “No ha sido fácil, los retos son muchos ya que el gobierno nos quiere dominar con la represión de la fuerza pública, durante este proceso han perdido la vida tres compañeros liberadores y más de cien lisiados, pero esto nos da más fuerza para continuar la lucha y resistencia porque cortamos caña para sembrar comida”.
Son muchos los retos que cada uno de los que está allí debe asumir, desde ser coherentes con las palabras y las acciones, y más importante siempre poner el amor por el trabajo de la comunidad que es la base, pensar en que los planes de vida que se han construido en la comunidad se sigan solidificando, porque estos son el pensamiento y los sueños de los comuneros y comuneras.

Desde los planes de vida que tenían representación en este encuentro que eran Proyecto Global de Jambaló, Cxha Cxha Wala (fuerza grande) de Corinto y proyecto Nasa de Toribío, reflexionaron sobre las fortalezas y debilidades que se tienen en los territorios que van desde la desarmonía que hacen los armados, las amenazas a líderes y a comunidad, persecución al proceso de liberación; pero que estas dificultades no han desmotivado a la comunidad a desfallecer en el proceso, por el contrario motiva a seguir adelante, seguir construyendo desde la comunidad.

Hay apuestas desde los planes de vida como en Jambaló donde se tiene mucha fortaleza en las propuestas productivas que buscan una alternativa  económica que nazca desde las comunidades, en proyecto Nasa el fortalecimiento del Nasa Yuwe, en Corinto seguir adelante junto a la comunidad liberando Uma kiwe.



Es mucho el camino que hay que recorrer  hacia el wet wet fxizenxi (buen vivir); desde la comunidad se debe seguir construyendo la comunicación a traves de la familia, el idioma propio, desde la tulpa y articulando con otros procesos y pueblos que hacen comunicación.


Del análisis que se hizo desde los diferentes planes de vida, desde las posturas de los comunicadores y los diferentes tejidos a los que pertenecen, teniendo en cuenta problemáticas y soluciones, también teniendo en cuenta las orientaciones que dio el abuelo Fuego, el The Wala, y la autoridad del resguardo se realizaron varios productos comunicativos para diferentes medios de comunicación como spots radiales con mensajes educativos y videos abordando desde la herramientas técnicas propias y apropiadas en la radio generando reflexiones, análisis y que se vean reflejados  para dar orientación y concientización a las comunidades.

Resultado de imagen para tejido de comunicaciones

lunes, 28 de mayo de 2018

Asesinada pareja indígena del Pueblo Nasa en el Valle del Cauca

Una pareja indígena del Pueblo Nasa desaparecida el pasado sábado 26 de mayo, pertenecientes a los resguardos indígenas de Kite Kiwe de La Delfina y de Triunfo Cristal, Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, fueron encontrados asesinados esta tarde en zona montañosa del Resguardo Indígena La Delfina.

Contacto:
Oscar Montero - Consejería DDHH ONIC: 3114121702.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.

lunes, 21 de mayo de 2018

Boletín de Derechos Humanos Proceso de Liberación

Boletín de Derechos Humanos
Cxhab Wala Kiwe – ACIN





El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos hace conocer a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional que alrededor de las 10:20 am del día de hoy 21 de mayo de 2018, mientras se hace el ejercicio de los mandatos ancestrales de liberación de la madre tierra en la parte plana del municipio de Corinto, miembros de la fuerza pública disparan sus armas de fuego contra los comuneros que se encuentran en la zona. Mientras el ESMAD lanza gases lacrimógenos y se desplaza en tanquetas, el Ejército ataca con munición letal a distancia.

Este tratamiento de las comunidades organizadas por parte de la fuerza pública como si se tratase de un actor armado se suma a los atropellos del pasado sábado 19 de mayo, cuando la misma fuerza pública ingresó a los puntos de liberación y destrozó los cultivos, los cambuches y las herramientas de los liberadores, así como capturó de manera irregular a dos comuneros. De la misma manera, esto sucede a ocho días del asesinato del liberador Ramón Ascue, en el casco urbano de Corinto. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos presentes en el país a mantenerse atentos frente a estos hechos de violencia estatal y al mismo tiempo responsabilizamos al gobierno nacional de cualquier amenaza contra la vida de los comuneros y sus derechos.

Hechos en desarrollo…

sábado, 19 de mayo de 2018

Nuevamente Arremeten contra el Proceso de Liberación de la Madre Tierra en Corinto


Nuevamente arremeten contra el proceso de liberación de la Madre Tierra en Corinto

Hoy 19 de mayo de 2018 en horas de la mañana la fuerza pública, Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD, la policía y el Ejército Nacional, arremetieron contra los compañeros que se encuentran desde hace ya casi 4 años realizando el ejercicio de liberación de la madre tierra, sembrando comida y recuperando la armonía que el monocultivo de la Caña de Azúcar y los grandes ingenios le han arrebatado a nuestro territorio.
El ataque se realizó en horas de la mañana cuando la comunidad estaba desprevenida; de igual manera la fuerza pública invadió algunos predios que se encuentran cerca al proceso de liberación y que están constituidos como resguardo. En uno de estos predios, el ESMAD capturaron dos comuneros a los cuales les propinaron una golpiza y posteriormente se los llevaron detenidos.
Los liberadores del punto tres (3) Kwe´sx Kiwe entre ellos niños, mayores y mujeres fueron desalojados con gases lacrimógenos, recalzados y granadas aturdidoras. La comida que tenían sembrada fue destruida con tractores de propiedad del ingenio y custodiados por la fuerza pública.
Esta arremetida ya había sido anunciada hace aproximadamente un mes por el Alcalde del Municipio de Corinto Edwar García, quién en una reunión con la comunidad advirtió que se iba a realizar un nuevo desalojo. Aquí se evidencia la articulación que hay entre las diferentes instituciones del gobierno Nacional y la industria privada para frenar este proceso de liberación de la madre tierra y defender a la gran empresa que solo causa tragedias en los territorios, que esterilizan la tierra, que contaminan el agua, que queman a diario miles de hectáreas de cañaduzales contaminando el aire que respiramos.
No ha pasado una semana del asesinato del compañero liberador de la Madre Tierra Ramón Ascue y nuevamente la represión, la maquinaria, las armas se apuntan contra esta comunidad que lo único que hace es sembrar comida, brindar hogar a los animales que hace muchos años habitaron esas tierras, recuperar los bosques y cuidar la armonía con la madre tierra.
El Cabildo Indígena de Corinto emitió un comunicado pronunciándose frente a la situación:


De la misma forma escuchemos una entrevista a un liberador de la madre tierra que nos cuenta sobre esta situación                                                                                


jueves, 17 de mayo de 2018

Ramón Ascue, retornó al seno de la Madre Tierra que liberó

Ramón Ascue, retornó al seno de la Madre Tierra que liberó. Con los bastones en alto, e interpretando con coraje el himno del pueblo Nasa y la guardia indígena, las comunidades de Corinto y las delegaciones acompañantes, sembraron el cuerpo del liberador Ramón Ascue, en las entrañas de la Madre Tierra.



Madre Tierra que liberó

Con los bastones en alto, e interpretando con coraje el himno del pueblo Nasa y la guardia indígena, las comunidades de Corinto y las delegaciones acompañantes, sembraron el cuerpo del liberador Ramón Ascue, en las entrañas de la Madre Tierra.
Fue un momento de mucho dolor, rabia, tristeza y a su vez, de inmensa fortaleza. Los acompañantes de la siembra, recordaban con nostalgia los diversos momentos compartidos con Ramón, en las mingas de corte de caña, en los recorridos territoriales, en las acciones de control territorial, en las asambleas y los trabajos comunitarios.

“Ramón nos transmitió el coraje, la perseverancia y el compromiso de cumplir el mandato comunitario de dar libertad a Wma Kiwe”.

Menciono un liberador.
“La sangre derramada no será en vano. Nos da mucha tristeza la partida del compañera Ramón, pero su entusiasmo nos dará la fortaleza para seguir. Pensemos como verdaderos Nasas, como gente de la tierra y luchemos todos los días sin parar”.
“La sangre derramada no será en vano. Nos da mucha tristeza la partida del compañera Ramón, pero su entusiasmo nos dará la fortaleza para seguir. Pensemos como verdaderos Nasas, como gente de la tierra y luchemos todos los días sin parar”.
Ramón fue asesinado en pleno centro del casco urbano de Corinto, ante la indiferencia y el miedo que paraliza. En el municipio de Corinto cada fin de semana hay asesinatos, muchos de los cuales pasan desapercibidos ante las autoridades judiciales y simplemente son cifras que suman. Los procesos de investigación no avanzan, lo cual no permite que se haga justicia. En este contexto se da el asesinato de Ramón, a lo que se le suma la constante ocupación de los territorios por diversos grupos armados, situación que está generando constantes amenazas, señalamientos, persecuciones y asesinatos a los habitantes de estos territorios.
El proceso de liberación de la Madre Tierra como iniciativa autónoma comunitaria ha denunciado en reiteradas ocasiones la persecución y amenazas constantes por parte de la seguridad privada de los ingenios azucareros, grupos paramilitares y el asedio permanente de la fuerza pública. Estas acciones de persecución y asesinatos ya han cobrado la vida de cinco integrantes del proceso de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca.
Por los alrededores de los puntos de liberación en Corinto, se advierte de manera permanente la presencia de personas extrañas, que se movilizan en motocicletas a altas horas de la noche. Ramón denuncio de manera permanente y decidida las constantes agresiones de la seguridad privada de los ingenios y la fuerza pública, situación que le ocasiono ser víctima de reiteradas amenazas. Ramón deja huérfanos a tres menores de edad, dos niñas, un niño y viuda a la señora Verónica Tálaga.
Este hecho, nuevamente pone en evidencia la crítica situación de las comunidades, quienes a pesar de la firma de un acuerdo de paz, entre los armados, continúan enfrentando grandes afectaciones que desarmonizan el territorio y la vida comunitaria. El asesinato de Ramón es un llamado urgente para seguir fortaleciendo, en unidad las acciones de cuidado y control territorial, para garantizar la permanencia armónica de los pueblos en sus territorios.

“La sangre derramada no será en vano. Nos da mucha tristeza la partida del compañera Ramón, pero su entusiasmo nos dará la fortaleza para seguir. Pensemos como verdaderos Nasas, como gente de la tierra y luchemos todos los días sin parar”.


Por: Tejido de comunicación We’jxia Kaasenxi Cabildo de Corinto

lunes, 14 de mayo de 2018

HIDROITUANGO, UNA BOMBA DE TIEMPO





HIDROITUANGO, UNA BOMBA DE TIEMPO




Foto: Svenswikipedia
13 May 2018
La crisis en el Bajo Cauca Antioqueño continúa producto del taponamiento de uno de los túneles de llenado del proyecto hidroeléctrico Hidroituango. Las comunidades han denunciado que viven en zozobra constante y EPM se ha limitado a decir que tiene la situación controlada. Contagio Radio recopiló proceso que ha tenido el proyecto, sus afectaciones a las comunidades, la búsqueda de desaparecidos y la crisis actual que vive la población.
¿Qué es Hidroituago?
SONY DSC
Puente Pescadero, río Cauca - Foto: John Jairo Jaramillo
El proyecto hidroeléctrico Hidroituango es la obra de infraestructura más grande que se haya construido en el país. Busca generar energía y comercializarla a nivel nacional e internacional ,y está situada al noroccidente del departamento de Antioquia. El proyecto se localiza sobre el río Cauca, específicamente sobre el Cañón entre las cordilleras central y occidental por lo que tiene una afectación directa sobre 12 municipios.
De acuerdo con el proyecto mismo, se tiene pensado que empiece a funcionar a partir de diciembre de 2018 generando 13.939 gigavatios por hora de energía media anual. Para esto, han tenido que desviar el cauce de uno de los ríos más importantes del país y han construido una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen.
Debido a la magnitud de proyecto, los encargados de la obra que son Empresas Públicas de Medellín, han realizado la tala de árboles que comprende por lo menos 4.500 hectáreas de bosque seco tropical afectando diferentes especies de flora y fauna. De acuerdo con el libro Biodiversidad 2015 del Instituto Alexander Von Humboldt, sólo queda el 8% de los 9 millones de hectáreas de ese ecosistema. (Le puede interesar:"EPM inició tala de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical")
Esto ha afectado también a las comunidades que utilizan los árboles como georreferenciación para encontrar los cuerpos de cerca de 2 mil personas que se cree que fueron asesinadas y enterradas en el bosque en el marco del conflicto armado en Colombia. Cuerpos que finalmente no serán encontrados pues, como lo hizo saber el Estado colombiano en el periodo 168 de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay una certeza ni una cifra consolidada sobre el número de personas que puede haber en la zona de influencia del proyecto.

¿CUÁLES HAN SIDO LAS AFECTACIONES PARA LAS COMUNIDADES?

damnificados hidroituango
Comunidades damnificadas por Hidroituango improvisa una cocina en  Sabanalarga
Si bien el proyecto contempla una forma de producción de energía limpia, su construcción ha generado múltiples afectaciones para las comunidades que no han sido tenidas en cuenta por parte de EPM. El Movimiento Ríos Vivos, ha venido denunciando desalojos forzados, amenazas, persecuciones y asesinatos de sus integrantes.
Desde el momento de su construcción, cerca de 500 familias han sido desalojadas de sus territorios sin las garantías de reubicación y muchas perdieron sus enceres. A esto se suma que sus actividades ancestrales también se han visto en riesgo como lo es la pesca y la barequería, debido al desvío del caudal del río. Los pescadores han tenido que trasladarse o simplemente buscar una alternativa para su trabajo. (Le puede interesar:"Memoria y Resistencia en el Cañón del Río Cauca")
De acuerdo con Isabel Cristina Zuleta, integrante del Movimiento Ríos Vivos de Antioquia, a la empresa EPM y a las autoridades regionales y nacionales, “no les interesa qué pasa con los medios de vida de las comunidades. EPM le ha dicho que no son de aquí por el hecho de haber sido desplazados y que son unos avivatos”. Esto ha terminado por generar persecuciones y hostigamientos por parte de la Policía Nacional que en reiteradas ocasiones ha utilizado el ESMAD para desalojar por la fuerza a las comunidades.

COMUNIDADES TEMEN NO ENCONTRAR LOS CUERPOS DE SUS SERES QUERIDOS

Foto: Contagio Radio
Foto: Puente pescadero/ Contagio Radio
A estas afectaciones se suma el hecho de que, para realizar la hidroeléctrica, la empresa deberá generar una inundación de 4.500 hectáreas de bosque seco tropical a lo largo de 70 kilómetros donde las comunidades han denunciado que se encuentras fosas comunes con por lo menos 2 mil cuerpos de personas desaparecidas.
Sin embargo, no ha habido un esfuerzo institucional por hacer un registro de las personas desaparecidas en la zona de influencia Hidroituango. Por una parte, el Centro de Memoria Histórica ha manifestado que en la zona se encuentran alrededor de 643 víctimas de desaparición forzada. Por otra, el Registro Único de Víctimas ha contabilizado 622 víctimas mientras que Registro Nacional de Desaparecidos ha manifestado que tiene el dato de 343 desaparecidos allí.
En el marco del periodo 168 de audiencias ante la CIDH, el Movimiento Ríos Vivos cuestionó la labor de entidades como la Fiscalía, quien argumentó que las labores de búsqueda de los desaparecidos están planeadas para desarrollarse entre los meses de mayo y junio de 2018. Esto para Ríos Vivos y las comunidades es difícil de comprender, puesto que “la inundación ya comenzó de manera ilegal”. Se espera que el proyecto comience a andar en diciembre del mismo año y no hay certeza de la cantidad de cuerpos que puede haber ni sobre su ubicación. (Le puede interesar:"Búsqueda de desaparecidos en Hidroituango debe incluir a las víctimas: Ríos Vivos")
Desde la organización denunciaron que “no es posible realizar un proceso de búsqueda que incluya a las víctimas y las comunidades en tan sólo dos meses en la totalidad de los 12 municipios afectados”. Sobre esto, han sido reiterativos y han denunciado que las víctimas no han sido tenidas en cuenta en los procesos de búsqueda que se han desarrollado. Razón por la cual los comisionados de la CIDH cuestionaron la forma en la que ha participado la sociedad civil y la manera cómo han funcionado los planes de búsqueda.
Según Ríos Vivos, en los 12 municipios que abarca la obra, durante el conflicto armado se presentaron 62 masacres que dejaron un total de 372 asesinatos distribuidas de la siguiente manera: Valdivia (6 masacres y 68 víctimas), Ituango (11 masacres y 71 víctimas), Yarumal (6 masacres y 38 víctimas), San Andrés de Cuerquia (5 masacres y 32 víctimas), Santa Fe de Antioquia (5 masacres y 23 víctimas), Briceño (5 masacres y 22 víctimas), Peque (4 masacres y 31 víctimas), Buriticá (5 masacres y 22 víctimas), Sabana Larga (4 masacres y 26 víctimas), Toledo (4 masacres y 23 víctimas) y Liborna (3 masacre y 19 víctimas). (Le puede interesar:"62 masacres en los 12 municipios donde se desarrolla el proyecto Hidroituango")
Cuerpos Gramaticales
Cuerpos Gramaticales - Puente pescadero
Como una forma de resistencia y protesta, las comunidades afectadas han realizado en varias ocasiones diferentes actividades como la siembra de “Cuerpos Gramaticales”, en donde se reunieron en el puente Pescadero, que comunica a Ituango con Toledo, para hacer duelo por las víctimas arrojadas y desaparecidas en el Río Cauca. Allí denunciaron que la inundación de Hidroituango va a dejar las puertas cerradas para continuar con la búsqueda de sus seres queridos, ahogando la posibilidad de un encuentro con la verdad, y además, va a transformar sus actividades culturales y desarrollo económico que siempre han dependido del río.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN ESTE MOMENTO CON LA REPRESA HIDROITUANGO?

La emergencia se presentó el 28 de abril de 2018 cuando el taponamiento de uno de los túneles de llenado y desvío de la presa ocasionó una inundación en la parte alta de la misma. Esto provocó que en la parte baja, el caudal del río disminuyera y alertara a las comunidades que temen que ocurra una avalancha.
EPM afirmó que la emergencia se presentó producto de una falla geológica inesperada, mientras que Ríos Vivos informó que el taponamiento lo ocasionó la gran cantidad de material vegetal que fue lanzado al río y no fue desechado de la manera correcta por parte de la empresa.
hidro1
Si bien desde las autoridades afirmaron que la situación estaba controlada, en reiteradas oportunidades las comunidades manifestaron que la empresa no ha sido clara al explicar lo que ha sucedido y tampoco hay un plan de contingencia que garantice la seguridad de las comunidades que habitan en las riveras del río Cauca. Desde Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta manifestó que “es indignante que EPM siga diciendo que tiene bajo control la situación”. (Le puede interesar:"Es indignante posición de EPM frente a tragedia en Hidroituango": Ríos Vivos") Adicionalmente, denunciaron que la empresa debió haber previsto que “en el Cañón las montañas y laderas se derrumban con mucha frecuencia”. Zuleta recordó que la empresa ha negado la existencia de comunidades en las riveras del río por lo que no les han dicho qué acciones se van a realizar, como lo es el llenado prioritario, que para Ríos Vivos es “absurdo” si se tiene en cuenta que para esto se debe llenar la totalidad de la presa.

RÍOS VIVOS HA SIDO VÍCTIMA DE HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIONES

A esta situación se suma la descalificación y hostigamiento que se ha hecho contra el Movimiento Ríos Vivos, que se opone al desarrollo del proyecto. En entrevista para Contagio Radio, Isabel Cristina Zuleta manifestó que desde la Gobernación de Antioquia los líderes y lideresas de diferentes comunidades han recibido amenazas contra su vida.
Hugo Albeiro Georgio Pérez y Alberto Torres, líderes asesinados integrantes de Río Vivos
Hugo Albeiro Georgio Pérez y Alberto Torres, líderes asesinados integrantes de Río Vivos
Cabe recordar que en el tiempo que se ha presentado la emergencia, han ocurrido dos asesinatos de líderes sociales que hacen parte del Movimiento Ríos Vivos. Se trata de Hugo Albeiro Georgio Pérez y Alberto Torres, de quien la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez descalificó su pertenencia a la organización y que además, manifestó que Ríos Vivos carece de personería jurídica.
Frente a esto, Zuleta indicó que no hace falta tener personería jurídica, pues en la Constitución colombiana está avalada la libre asociación “más cuando se trata de un movimiento que lucha por las garantías de verdad, justicia, reparación y no repetición”. Dijo además que, “las descalificaciones contra Ríos Vivos ponen en riesgo a sus integrantes teniendo en cuenta que han dicho que somos unos mentirosos”. (Le puede interesar:"Asesinan a Hugo Alberto George líder social y afectado por Hidroituango")
Zuleta informó que en la CIDH los comisionados pudieron evidenciar la preocupación de la sociedad civil y la gravedad de los acontecimientos, que fueron descritos en referencia a las afectaciones a los derechos humanos de las poblaciones. Allí, los comisionados le pidieron al Estado colombiano realizar una reunión “con carácter urgente” que integre a la sociedad civil “para trabajar el tema de protección y avanzar en la identificación de los sitios donde hay posibles cuerpos”.
Audiencia CIDH /Fran Afonso/CIDH
Audiencia CIDH /Fran Afonso
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación, pidió que se active el Comité Nacional para el Manejo de Desastre y garantizar la ejecución de funciones de prevención y asesoría en lo que tiene que ver con el represamiento del río Cauca. Medios de comunicación nacionales informaron que, a través de una carta, el procurador delegado, Gilberto Augusto Blanco, le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde le comunicó la necesidad de planear y hacer seguimiento a la emergencia.
Adicionalmente escuchemos una entrevista a una integrante del movimiento Rìos vivos que nos hace una contextualización sobre la situación actual de Hidroituango y el río Cauca


sábado, 12 de mayo de 2018

CRIC Realizó Encuentro Regional de Sabiduría Ancestral



En una de las  instalaciones de la Universidad Autónoma indígena intercultural –UAIIN-CRIC, ubicada en la Vereda Cajete, Finca la Colina, Municipio de Popayán, se realizó el 09 de mayo del 2018, el Encuentro de Sabiduría Ancestral con participación de mayores y mayoras de diferentes pueblos y zonas qué hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-.
AL llegar a la Colina, una de las sedes de la Universidad indígena, fue significativo dicen los mayores, poco a pocos fueron llegando, algunos de ellos  con sus jigras  de coca terciadas al lado y lado, un purito de mambe, un bastón de chonta. Otros con ruana de lana proveniente de los páramos que hacen parte de los pueblos indígenas del Cauca. Algunas de las mayoras llegaron con ropa colorida y con su  guambisa  en forma de rombo que identifica al pueblo NASA.
En el encuentro, se realizó una mirada desde la diversidad de los pueblos,  de acuerdo a la cosmovisión frente a los procesos del cuidado de la salud de las comunidades. Así mismo, cada una de las zonas socializó los avances sobre el componente de sabiduría ancestral, donde se vivenciaron espacios de interacción con cada uno de los programas de acuerdo a las dinámicas de cada zona.
El proceso de la medicina ancestral se viene revitalizando, fortaleciendo y valorando desde los pueblos y comunidades indígenas, también se dejó claro que el proceso de la medicina propia no debe ser solamente un componente en el campo de la salud, este es un elemento transversal todo el proceso del movimiento indígena (educación, ambiente, comunicación, DDHH, familia, entre otros).

Encuentro con la Medicina Occidental

Una de las temáticas que se trabajó en este encuentro, fue la conversa realizada con el especialista Teo Martínez nefrólogo de FRENSENIUS, quién está al frente de pacientes renales en la clínica la Estancia de la ciudad de Popayán.
Fue importante de los participantes, escuchar de primera mano el origen de esta enfermedad, igualmente las precauciones y tratamientos qué se hacen desde la medicina occidental. Este es uno de los temas más complejos en el Departamento del Cauca y la ciudad de Popayán, según datos dados por el especialista, en la actualidad la asociación indígena del Cauca AIC ESP-I está tratando varios pacientes de alto costo. Igualmente, el especialista Martínez compartió la palabra con los mayores y enfatizó que muchos de los medicamentos que se formulan desde la medicina occidental son muy dañinos para la salud, entre ellos el ibuprofeno que ataca de madera directa los riñones de las personas tratadas. Esta es una tendencia de los médicos jóvenes de hoy, se sabe que el caso del Ibuprofeno es muy dañino.
El diálogo fue muy interesante, los mayores formularon preguntas y desde la medicina occidental se respondió dejando claridad frente a las desarmonías. Al terminar la exposición se resaltó la participación del especialista y se dejó la tarea de que esta clase de actividades sean replicadas en las diferentes zonas que hacen parte del proceso de salud indígena en el departamento del Cauca.

Opinan los mayores

En la tarde los mayores y mayoras opinaron frente a los procesos de enfermedades o desarmonías que vienen afectando las comunidades indígenas en el Departamento del Cauca. Se dejó claridad que no es tan conveniente referenciar todo el proceso de sabiduría ancestral para el sistema de afuera, se manifestó que hay que conservar elementos propios de conocimiento, los cuales hoy son fundamento de la lucha y resistencia de los pueblos originarios.
Frente a los procesos de cuidado de la salud, mayores y mayoras manifestaron, que a los médicos tradicionales se les debería dar un trato especial, extender programas integrales en dónde se atienda el tema de la alimentación, la vivienda, educación de los hijos, participación de su linaje en los programas que hacen parte de las diferentes zonas y ante todo un cuidado muy especial para ellos.
Se enfatizó que si los mayores y mayoras no son tenidos en cuenta y no se les da el valor necesario, el futuro de los pueblos indígenas es incierto. Manifestó uno de los mayores del pueblo NASA.
Se recomienda también que no se debe sistematizar la sabiduría ancestral, y que esto se dinamiza y se hace práctico en los territorios

Por: Programa de Salud CRIC

viernes, 11 de mayo de 2018

Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra


Vista Hermosa, territorio en proceso de liberación. Resguardo indígena de Lopezadentro, Caloto, Cauca, Colombia.
28 de junio – 1 de julio de 2018
Hermanas y hermanos:
Hace un año nos reunimos en Corinto en el Primer Encuentro Internacional. En aquella ocasión les invitamos a encontrarnos para conocernos, leer cómo estamos las luchas respecto al capital y hacer una agenda común, cálida y sencilla.
Desde entonces mucha es el agua que ha corrido debajo del puente. Cada organización, proceso, lucha, colectivo, movimiento, pueblo ha crecido a su modo y a su ritmo durante este año. Lo cual entendemos como que han frenteado y agrietado el capital a su modo. Es lo que también hacemos como Proceso de liberación de la Madre Tierra desde el norte del Cauca.
En este año, del Primer Encuentro hasta ahora, hemos terminado de cumplir nuestra agenda de siete puntos con dos acciones grandes: la Marcha de la comida y la Escuela política de la liberación. Ésta la iniciamos desde el 14 de diciembre de 2014 pero ahora la reorganizamos y profundizamos. En enero dimos los primeros nuevos pasos y en el Segundo Encuentro vendrá el siguiente. La Escuela política es el regreso a casa después de andar explorando caminos y posadas por muchos lugares y muchos pensamientos a lo largo de 480 años de lucha. La Marcha, la agendamos desde el Primer Encuentro Internacional. La hicimos el 23 y 24 de marzo llevando seis chivas (buses, camiones) cargadas de comida y gente y compartiendo esos alimentos cultivados con gente de sectores populares y empobrecidas de la ciudad de Cali. Sin la intermediación del estado ni de las viejas estructuras fue un compartir pueblo con pueblo. Y fue la culminación de todo lo planeado como Proceso de liberación. Completamos la vuelta al Sol para volver a empezar. Así llega el Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra, en el inicio de la siguiente etapa y que marca también pasos en nuestra agenda.
Acciones concretas en medio de lo que enfrentamos. Por un lado que, por las muchas acciones de las luchas, pueblos, movimientos, procesos, colectivos, y por sus fallas estructurales internas, anda herido el capital. Ante las heridas el monstruo se retuerce y contraataca. Ataca sin tapujos, descaradamente. Ha crecido en desvergüenza porque no le queda más. Por otro, que, como consecuencia de la agresividad del monstruo, el dolor crece y la vida agoniza. La extinción sigue amenazando las especies, la fiebre de la Tierra no baja…
¿Cómo ataca hoy el monstruo? ¿Cómo estamos ante el ataque? ¿Las liberaciones, las luchas responden a la amenaza de extinción de las especies o buscan solo salvar la humanidad? ¿Qué sigue? Son las preguntas que aparecen y sobre las cuales es bueno conversar antes, durante y después del encuentro. No solo para hacer teoría y publicación, sino, sobre todo, para hacer agenda de lucha desde abajo: desde las comunidades que luchan y desde adentro de la Tierra.
Es lo que será nuestra Escuela política Ju’gtewesx üuskipnxi kaweçe’na: volver a las raíces, sentir desde adentro de Uma Kiwe, la Tierra Madre. La primera sesión abierta de la Escuela será en este Segundo Encuentro con un “tema” desde la filosofía nasa: el camino de El Sol y el camino de La Luna. Una mirada que abre horizontes y echa raíces desde el sentir nasa. El sueño, uno solo: que la vida vuelva a florecer libre y alegremente. Libertad y alegría con Uma Kiwe.
Quién invita
Somos el Proceso de liberación de la Madre Tierra, comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, gente que hacemos parte de cabildos indígenas, que estamos en lucha contra la conquista desde 1538. En los últimos 47 años hemos andado con una plataforma de lucha de 10 puntos que nos llevó a recuperar la tierra y ampliar el territorio. Hace tres años, frente a un modelo económico agresivo y poderoso que esclaviza la Tierra, que extingue la vida, que siembra y cosecha dolor, decidimos pasar a la ofensiva entrando directamente en fincas del capitalismo a cortar el monocultivo de caña, sembrar comida, pastorear animales para desde allí liberar la Madre Tierra y liberarnos con ella.
A quiénes invitamos
Consideramos que para liberar la Madre Tierra es necesario liberar el pensamiento. Lo decimos de este modo: desalambrar la Tierra depende de desalambrar el corazón. Por eso invitamos a este encuentro a gente de cualquier rincón del mundo que ande, como pueblo, como persona, como colectivo, como proceso, como movimiento, como lucha en el empeño de liberar el corazón y la Tierra desde una lucha y una práctica concreta que confronte y deje de lado al capitalismo.
A qué invitamos
Lo dicho: el capitalismo ha lanzado su batalla final: ahora viene a raspar la olla. Por esa vía a la Madre Tierra le queda poco tiempo para hacer germinar la vida como la conocemos y ningún rincón del planeta se salva. Entonces el asunto es bien sencillo: si no liberamos la Madre Tierra estamos fritos.
En cada rincón florecen formas de vida que o resisten esa raspada de olla o se han mantenido de algún modo alejadas del capitalismo. En todo caso si cada uno anda liberando por su cuenta, en solitario, estamos fritos.
Invitamos a reconocernos esas formas de vida que otros llaman luchas, o resistencias o autonomías, a conversar a cerca de cómo ataca ahora el monstruo, cómo estamos ante el ataque y lo que sigue, ponernos de acuerdo en ver qué más vamos a hacer en adelante para frentear el ataque y dejarlo de lado, y de una vez concretar pasos, plazos, manos, corazones.
Cómo va a ser el encuentro
El Segundo Encuentro se hace a tres años y medio de estar metidos en las fincas viviendo, sembrando, pastoreando animales, viendo crecer el monte, viendo regresar los animales silvestres. Se hace en un momento especial, cuando ya logramos sacar adelante los siete puntos de nuestra agenda: de manera autogestionada y con todo el estado colombiano y los medios de comunicación capitalistas en contra. Será entonces, un momento de celebración entre todos y todas. Será el inicio de un nuevo ciclo, una nueva vuelta al Sol. Dando inicio abiertamente a la Escuela Política y a las huertas de esta escuela y de la Marcha de la comida. Ése es el trasfondo del cómo del Segundo Encuentro.
Momentos:
1. Primero hago, luego aprendo. Poner el corazón y las manos en la tierra: hacer minga para rozar y para sembrar comida en una de las huertas de la Escuela política y la Marcha de la comida.
2. Poner todas las luchas en el corazón: conocernos y reconocernos todas las luchas presentes en el encuentro.
3. Leer, sentir el contexto. Abrir horizontes y echar raíz desde la sabiduría nasa.
4. Hacer una sencilla y concreta agenda de lucha desde abajo: desde las comunidades que luchan y desde adentro de la Tierra, con pasos, plazos, manos, corazones.
Agenda del encuentro
28 de junio
Llegada a la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro
Registro de participantes
Instalación de cambuches
Organización de comisiones de autogestión del encuentro
29 de junio
Minga comunitaria
Apertura del encuentro
Primera tanda de presentación de procesos participantes
Noche artística y cultural
30 de junio
Minga de siembra: huertas para la escuela política y para la Marcha de la comida
Segunda tanda de presentación de procesos participantes
El pulso entre las luchas y el capital: contexto continental y mundial
Primera sesión abierta de la escuela política Ju’gtewesx üuskipnxi kaweçe’na: el camino de El Sol y el camino de La Luna
Noche artística y cultural
1 de julio
Tercera tanda de presentación de procesos participantes
En comisiones: acciones concretas para seguir tejiendo desde las autonomías
En plenaria: organización de agenda y comités de trabajo
Lectura y aprobación de un pronunciamiento (preparado por una comisión previamente delegada desde el Encuentro)
Espacio de Trueque
Danzas ancestrales y modernas, bebidas ancestrales
Cómo nos alistamos para el encuentro
En varias ciudades de Colombia hay ya grupos de organizaciones, colectivos, luchas, procesos, pueblos, movimientos que se juntaron al Proceso de liberación de la Madre Tierra para la Marcha de la comida, para el Primer Encuentro Internacional y para otras acciones en otros momentos. Ahora estos parches, combos o galladas se juntan nuevamente. Son, entonces, los apoyos del Segundo Encuentro Internacional. En varias ciudades habrá preparativos con participación de liberadoras y liberadores para la convocatoria, el alistarnos, la organización de la participación y el rebusque de apoyos económicos incondicionales.
Desde las tierras de la pampa Argentina ya vienen en sus motos y en caravana, un grupo de compas que mientras viajan, comparten por donde pasan, la invitación al Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre. Una iniciativa que nos alegra y fortalece. Por acá los esperamos.
Con qué vamos a hacer el encuentro
El proceso de liberación de la Madre Tierra es autogestionado, no recibe subsidios de ninguna institución ni depende de ningún proyecto de cooperación. Lo único que tiene para entregar es la fuerza de su modo de vida y es esa fuerza y modo de vida lo que ponemos por delante para entregarle al mundo, y sentimos que es eso lo que nos sustenta para invitarlos e invitarlas a este encuentro.
El Segundo Encuentro Internacional de Liberadoras y Liberadores de la Madre Tierra solo es posible con el aporte de cada pueblo, proceso, colectivo, movimiento, lucha partícipe. Hay personas y colectivos por todas partes que están dispuestas a apoyar con transportes, alimentación y materiales para la realización de este evento. Con algunos de ellos ya hemos conversado y con otros vamos a conversar.
Para recoger fondos con destino al encuentro hemos puesto en venta camisas con dibujos de la liberación, con compas de la Minga de comunicación en varias ciudades de Colombia, que lograrán financiar algunos pasajes. Así, realizaremos distintas actividades con el fin de recolectar fondos y tocaremos varias puertas que incondicionalmente quieran apoyar el Segundo Encuentro Internacional.
Cuándo llegar
La llegada es el día jueves 28 de junio de 2018, a lo largo del día, a la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro.
Cómo llegar
El lugar del encuentro es la vereda Vista Hermosa, resguardo indígena de López Adentro, en Caloto, Cauca.
Vía terrestre:
– Para quienes llegan desde el sur, es necesario llegar de Popayán a Santander de Quilichao. Allí tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos. En gallada se puede pedir rebaja.
– Para quienes llegan desde el norte, es necesario llegar a Cali. Allí, en el terminal de transportes, hay que tomar un bus que va a Santander de QuilichaoEl pasaje vale 5000 o 5600 pesos según el bus que se tome. El de 5600 va directo. En Santander, tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos. En gallada se puede pedir rebaja.
Vía aérea:
Para quienes llegan vía aérea lo harán al aeropuerto de Cali, de donde sale una buseta de transporte público al terminal de transportes de CaliAllí, hay que tomar un bus que va a Santander de QuilichaoEl pasaje vale 5000 o 5600 pesos según el bus que se tome. El de 5600 va directo. En Santander, tomar un bus que va hacia Corinto y pedirle al ayudante del bus que les deje en Vista Hermosa. El pasaje vale 4500 pesos.
Con qué llegar
Vista Hermosa es una vereda de clima caliente. El final de junio es ya tiempo de verano. Traigan el kit minguero: camping, aislante, plato, cuchara, cobija. Solo ubicaremos en sitios especiales a las personas que por su condición de salud o edad lo requieran.
Como es un encuentro autogestionado les sugerimos que traigan un aporte en dinero para tener qué echarle a la olla. Monto del aporte: 30.000 pesos.
Durante el encuentro ubicaremos un momento para hacer trueque así que no olviden traer artesanías, libros, videos, camisas, semillas, alimentos, etc.
Criterios para la participación
El Encuentro es un momento muy importante para la Liberación de la Madre Tierra y para las todas las luchas presentes. A quien no tenga como plan participar activamente le recomendamos abstenerse de llegar al sitio. La guardia indígena estará pendiente del buen desarrollo del encuentro.
Durante el encuentro habrá tres tandas para la presentación de las luchas, con 10 minutos cada una. Algunas luchas tendrán más tiempo para ese momento, lo cual lo haremos saber a cada una en la carta de invitación. En todo caso recomendamos traer preparada la presentación (oral), teniendo en cuenta: quiénes somos, cómo ataca ahora el capitalismo, cómo frenteamos el ataque, qué propuesta sencilla y concreta para lo que sigue.
El Encuentro no es una feria o un evento comercial. Se recomienda no distraer la participación de la gente con puestos de venta. Habrá momentos para que las personas y/o luchas que traigan productos para vender lo puedan hacer tranquilamente, sin distraer el encuentro. La coordinación de los momentos y los permisos para los puestos de venta estarán a cargo de la comunidad local.
El día para compartir el baile y las bebidas ancestrales será solo el domingo 1 de julio en la noche.
La actividad de Trueque está programada para el día domingo 1 de julio.
Las noches están dedicadas a momentos artísticos culturales. La agenda de estos momentos se irá organizando día a día. Sin embargo, si desde ya tienen preparada una obra, una danza, etc. por favor hágalo saber al correo liberemoslatierra@gmail.com
El día de llegada, el jueves 28, se hará el registro de participantes. Para agilizar el registro, pondremos una opción en línea.
Preguntas frecuentes
– ¿Habrá ventas? Sí, de la comunidad liberadora que ha preparado unas ventas para recoger algunos pesos. No habrá comida chatarra, ni lo sueñen. Se permitirán otras ventas, acordes al Encuentro y en momentos que no distraigan.
– ¿Habrá un espacio para el trueque? Sí, será el domingo 1 de julio. Aunque se puede aprovechar otros momentos.
– ¿Música? Por supuesto, algunos grupos musicales nos alegrarán el espíritu a punta de notas.
¿Habrá wifi? Claro, los espíritus del ancho Urano estarán todo el tiempo enviando señales a ver quién las pesca. También trataremos de tener señal de internet.
– ¿En el lugar hay cajero automático? No.
– ¿Habrá páneles y ponencias? No, no es un espacio académico.
– ¿Habrá invitados importantes? Claro, y también invitadas. Toda la gente que llegue al encuentro es importante.
– ¿Pero, digamos, gente bien importante, que sobresalga? Uhm.
– ¿Habrá comida vegetariana? Por supuesto: una olla vegetariana y otra carnícola.
– ¿Se puede apoyar la hecha de la comida? Habrá grupos-turnos para preparar los alimentos. Y así, habrá grupos-turnos para autogestionar cada momento del encuentro.
– ¿Ustedes son parte de la organización indígena? Pues claro, somos comunidades que caminamos la plataforma del lucha del CRIC.
El afiche
Animales en vía de extinción ponen la mirada en nuestras luchas de liberación. Nuestras luchas ponen la mirada en las especies en vía de liberación.
Proceso de liberación de la Madre Tierra
Pueblo nasa, norte del Cauca, Colombia